Mostrando entradas con la etiqueta Pago de las Encomiendas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Pago de las Encomiendas. Mostrar todas las entradas

martes, 7 de mayo de 2024

Cata de Pago de las Encomiendas

     Tras un parón de casi dos meses retomamos las catas con los vinos de una bodega a la que tengo especial aprecio: Pago de las Encomiendas, en Villafranca de los Barros situada en la DO Ribera del Guadiana.

 

    Se acercó su dueño, enólogo e ingeniero, Diego Reyes a la Tertulia de la Asociación de Sumilleres Antonio Flores, y la presentación de la cata fue corta y directamente a que hablaran los vinos.

    Como se muestra arriba, la Asociación ha tenido a bien cambiar el nombre por el de Antonio, nuestro querido secretario de la Asociación.

 

  Diego presentó las características de la finca, cómo se diseñó la bodega para el trabajo de la uva por gravedad, evitando al máximo una excesiva aireación de las uvas,  y aplicar las técnicas biodinámicas en la elaboración de los vinos, y que en total fueron cuatro: un blanco, un rosado y dos tintos.

 

    Paso a las notas de cata de cada uno de los vinos presentados. Hay que decir que los vinos presentaban las nuevas etiquetas, mucho más claras y que dejaban atrás el minimalismo de las anteriores. Todos los vinos se llamaban Nadir y que en árabe significa el origen de la tierra.

 


- UNadir Blanco 2023, variedad Cayetana. De color amarillo oro pajizo, presentaba un claro aroma a manzana y pera. En boca era goloso, redondo y con muy buena acidez. Un buen trabajo de vinificación a baja temperatura con una variedad que ha sido considerada por conseguir un grado alcohólico de unos 12º como de relleno de otras variedades.

 

 

- UNadir rosado 2023, variedad Tempranillo. Vinificado en depósitos troncocónicos, mostraba un muy curioso aroma a chicle de fresa y golosinas. Catado en boca aparecía un buen volumen en boca, frescor y acidez equilibrada que hacían que el paso en boca fuera muy agradable.

 

 

 

 

 
- Lengua azul tinto 2023, Tempranillo, Syrah y Graciano con 3 meses de crianza en barricas de roble francés de 2º año. Este vino de muy alta capa se ha elaborado a baja temperatura durante 3 semanas con varios pasos de delestaje para incrementar la extracción de color y aromas.

    Un vino con mucho color y capa, con aromas a flores: violetas, muy frutal. En boca se nota la fruta pero es algo astringente.



- UNadir
tinto 2022, con 8 meses de crianza en barricas de 500 litros y con la particularidad de encontrarse en bancadas giratorias para hacer un mejor trabajo y contacto con las lías.

    Muestra aromas francos a frutas rojas y negras. En boca es redondo, frutal y equilibrado. Un buen vino para su precio ajustado de 8,5 euros.  

 

 

   Tras la cata se sirvieron cuatro aperitivos muy bien hechos y sabrosos: salpicón de marisco, pavo con manzana y curry, bocadillo de carrillada y fideos negros con gambas. De postre arroz con leche.




 

 

 

 

 








 

 

 

 

 

 

 

 



sábado, 25 de junio de 2022

Cata del tinto de Extremadura, V Nadir 2018, de la bodega Pago de las Encomiendas

    Ganas había de colgar una cata sobre un vino, y en este caso sobre una bodega a la que tengo especial respeto por la calidad de sus productos: Pago de las Encomiendas, situada en Villafranca de los Barros (Badajoz).

    Es un vino tinto elaborado con las variedades Tempranillo, 60%, Syrah, 30% y Graciano 10%. Últimamente en Extremadura se elaboran tintos con variedades portuguesas, bien adaptadas al clima de la raya extremeña que divide los dos lados del Guadiana, pero en el caso de este vino, V Nadir del 2018, se mantienen las tres uvas antes citadas, que todo hay que decirlo tienen sus reflejos en las correspondientes variedades lusas. 

   Fermentado en barrica y criado 12 meses en barricas de roble francés Allier de quinientos litros.  

    De color intenso y atrayente: rubi profundo, sin defectos, brillante. Limpio y con el corcho espléndidamente cerrando, bien hecho el vacío tras embotellado.
   

    En cuanto a nariz, no es de la intensidad que el Xentia, su hermano mayor, aunque tiene aromas de notable intensidad, y todo ello muy limpio. 

 Aromas de fruta roja y negra. Sobresale el olor a cereza, mora, y pimienta negra.  

En la comida es el compañero perfecto por su mediana astringencia, contenida, que hace que el sorbo se mastique mejor. Apenas se notan los 14,5 grados de alcohol, porque el cuerpo que muestra lo hace sedoso y potente a la vez. 

¿Debo concluir que me gusta este vino? Pues sí, no lo voy a negar.