domingo, 30 de noviembre de 2025

Visita a Bodega 28 m2, la más pequeña de Europa

     En el Valle del Genal, en plena Serranía de Ronda se encuentra Benaluría, a donde fuimos a admirar el paisaje de los castaños cambiando de tono en el otoño. 

     La zona es espectacular y más en estas fechas. Y quiero resaltar que cerca, en Benaoján, se encuentran la Cueva de La Pileta y la Cueva del Gato. La primera es Monumento Nacional y la segunda es un paraje en el que aparece el río Guadares, tras desaparecer en la montaña en Hundidero, a unos 15 kilómetros arriba.


    Tras visitar varios pueblos, todos muy bien cuidados y encaminados a recibir visitantes, estuvimos en la Bodega de Pepe Verdugo. 28 metros cuadrados se llama y con esos metros es la bodega más pequeña de Europa. Cuenta con varios depósitos siempre llenos, prensa, embotelladora y ahora con dos barricas de roble.

      Paso a describir la cata que hicimos en la bodega de Benalauría.


      -
Courbu o Hondarrabi Zuri, según sea conocida en el País Vasco francés o en el propio País Vasco. Se trata de una variedad blanca, y que parece bien adaptada a la zona.

     Con notas a pera, cítricos y una buena acidez. 

 

     - Rosado de variedad Garnacha, con leves tonos anaranjados. Buen aroma típico de la variedad, a fruta roja y redondo en boca, de nuevo sintiendo olores a fruta. Un buen vino.

 

 


     - Tinto de variedad Garnacha. Con mucho color. En nariz, fruta roja negra y en boca es sabroso, buen paso y al final algo tánico.

     Hay que decir que este vino estaba recién terminado de fermentar, aún algo turbio, pero que apunta muy buenas maneras.


  

 

 

 

 

 

 

 

 

 






miércoles, 19 de noviembre de 2025

El sello de Santigo Jordi en sus vinos es una delicia

     Darío, el agente comercial de Santiago Jordi nos dio en el Hotel Soho Boutique a los miembros de la Asociación de Sumilleres de Córdoba una excelente y nutrida cata de sus vinos gaditanos. Y a fe de los muchos asistentes que distinguimos el sello de Santiago, enólogo y Presidente de los enólogos de Europa.

     

     Tras hablar de la influencia de la variedad y el suelo de albariza, paso a la exposición y cata de los vinos de albariza, que Santiago Jordi los llama. En primer lugar, los vinos blancos.


     1.- Caleta de Cai. Vino blanco joven, Chardonnay, 12,5º alcohol. En nariz el olor suave a manzana no me reveló que fuera esa variedad. En boca mostraba una sensación muy ácida, fresca: en principiouna boca redonda y después una acidez afilada.

 

     2.- Quintería. Vino blanco joven, Blanc de Pinot Noir, 12,5º alcohol. De poco olor, a láctico, y ahumado. Muy sedoso en boca, acidez muy contenida y muy gastronómico.

     3.- Caleta. Vino rosado joven, Syrah, 13º alcohol. Aroma a fruta roja. En boca es ácido y sedoso y con un final amargo. Un vino bien hecho.


     4.- Hacienda Quintería 2022. Chardonnay, 15º y crianza de 6 meses en barricas de roble francés. Aroma a membrillo, pera, amielado y bollería. Boca muy elegante, cremoso.

 

     5.- Mariquilla. Listán Sanluqueño, 15º y con crianza de 18 meses en botas de Jerez amontillado. Aroma a fruta blanca, muy elegante, suave en boca. No se encuentran apenas notas de crianza biológica ya que la bota tenía poco espacio libre, y después se tapó herméticamente.

 

 

      Después Darío nos presentó Los Vinos de Pago llamados como Las añadas de Patrick Murphy. Este escocés llegó a Jerez en 1730 y promocionó con Jean Haurie la venta de los vinos según añadas y el sistema de criaderas y soleras, en contra de los almacenistas que guardaban el vino y vendían según demanda. Haurie fue el iniciador de la familia Domecq.

 

      6.- Bota Cayetana 2021, uva Palomino con 14º naturales sin adición de alcohol. Con crianza estática en bota de 500 litros durante 24 meses. Aroma a miel, ahumado. Boca muy suave, redonda; nada del perfil afilado y seco de los vinos de crianza biológica "normales".

 

7.- Bota Haurie, 2015 y 14º, uva Palomino, con 4 años de crianza en bota y otros 4 años en botella. De nariz compleja, dátil, acetaldehido, muy elegante y ligeros toques de crianza biológica. Boca muy, muy elegante y redonda.

     Después pasamos a los tintos.


     8.- Retinto de Cai 2024, Syrah, 13,5º y 4 meses de crianza en barrica de roble francés. Viñas en Prado del Rey, en la Sierra de Cádiz. Aromas a fruta roja, boca fresca, muy elegante con el tanino controlada.

 

     9.- Hacienda Quinteria 2022, Syrah, 14º y 12 meses de crianza en barricas de roble francés. Viñas en Jerez, IGP Cádiz. Fruta roja  y negra. Boca elegante y redonda, con acidez muy equilibrada.


     10.- Hacienda Quinteria 2023, Tintilla de Rota, 14,5º y 12 meses de crianza en barricas de roble usadas. Viñas en Jerez, IGP Cádiz. Fruta roja en nariz y boca suave y elegante.

 

11.- Hacienda Quinteria 2018, Petit Verdot, 14,5º y 20 meses de crianza en barricas de roble francés. Viñas en Jerez, Pago Montealegre. Aromas a mora, boca muy elegante con taninos contenidos.

 

Comprar Vermuza | Bodeboca

     12.- Vermut Vermuza, vermut de lúpulo mandarina bavaria. Nariz a mandarina, frutal, algo amargo. No era empalagoso en boca y sensación redonda en boca.

     Los vinos de Santiago Jordi son distribuidos en Córdoba por Vinoble, que pertenece a Viñafiel.

 

     Para redondear la cata nos sirvieron unas deliciosas tapas como foie gras con manzana, mazamorra con sardina ahumada y manzana, croquetas y fideos con gambas.

 




















martes, 4 de noviembre de 2025

Bodegas Bideona, una bodega con buenos vinos y buenas prácticas agrícolas

     La Bodega Bideona presentó el lunes 3 de Noviembre en La VidaBella sus vinos elaborados en la Rioja Alavesa. La responsable fue la sumiller de la bodega, María José Isidro. Bideona, palabra que en vasco significa Buen Camino, surgió por iniciativa de bodegueros vascos, elaboradores de txakoli Izaguirre y Península Vinicultores que gestionan y elaboran vinos en distintos sitios de España

     Bideona sitúa su bodega en Villabuena y controla unas 5 Has de viñedo en propiedad, y hasta llegar a 50 Has por acuerdo con viticultores de Villabuena, Leza y Lanciego.

      Las parcelas de media poseen sólo 0,4 Has, de suelo calizo en su mayoría, y con edad de unos 50 años.


     Pasamos entonces a la cata, que en mi opinión su desarrollo fue muy acertado, ya que María José dejó que los vinos se expresaran y los asistentes cataran. 

    Los tintos eran variedad Tempranillo y con 12 meses de crianza en barrica francesa, y algo de austriaca e italiana. 


     - VIBN4, que es un acrónimo de Villabuena, Viñas Viejas de 2020.

      Intenso aroma frutal, a ciruela y también muy potente en boca, de nuevo fruta, con acidez y astringente.

 

     - L3Z4, acrónimo de Leza, del 2021. De nuevo fruta, no tanto como el primero, más aterciopelado y suave, pero muy potente en boca.

 

     -  LNGO, de Lanciego, del 2021. Este vino mostraba muchas notas florales y en boca era muy suave. 

     Completamente diferentes estos tres vinos y cuyo carácter se debía a que expresaban la fuerza de la tierra.




     - Las Parcelas 2021, en su mayoría Tempranillo. Es un vino que se elabora con uvas de parcelas de las tres zonas. Con aromas a cereza, ciruela, más suave en boca.






     - Las Parcelas Viura 2024. Un vino blanco que nos impresionó. Fermentado en deposito de hormigón y una parte en barricas de roble.



 

 

     - Mayela tinto 2024, con el nombre del viticultor Valentín Torralba. Fermentado en tinas y depósitos de acero inoxidable, y algunos meses de crianza con lías.

     Me pareció cerrado en nariz, sin embargo con una amplia expresión en boca. Muy sabroso en boca, suave. Muy bebible.





     Paco nos preparó como siempre unas deliciosas tapas. La última foto corresponde a la tapa que ganó el Califato Gourmet 2025 y que era una piruleta de Cochifrito envuelto en patata crujiente, espuma de ajo y gel de manzana y apio.