lunes, 10 de noviembre de 2014

Restaurantes Gris´s, Los berengueles y La Tinaja

Los tres que voy a comentar están en tres puntos distintos de la ciudad de Córdoba
1) Gris´s
En la Plaza de la Trinidad está el Gris´s y que hace gala de sus orígenes de Jaén, preparando algunos platos que se hacen allí. Fuimos los amigos con las señoras y comimos en la terraza de la calle. Como este pasado Octubre ha sido muy caluroso, la temperatura era muy agradable. Los platos más tipicos son las espinacas esparragadas. Se preparan friendo ajos, pan rallado, y con pimentón y luego rehogando las espinacas con un chorreón de vinagre. Se puede aumentar el plato añadiendo garbanzos cocidos de bote, o los que sobren del cocido. Ese día las pedimos y apenas sabían a vinagre, y tenían un terrible color amarillo de tanto colorante.
 Sí hacen con mimo el choto, que aunque sirven en raciones poco abundantes la gracia del plato es la salsa aceitosa que es una placer mojar sopas de pan. Y sí está bien rico el choto.
Creo que es un restaurante que se está subiendo para arriba en precio: porque cocinan bien, unos platos mejores que otros, y porque el servicio es muy agradable con un camarero en particular que es un punto la gracia que tiene. Pero parece que los platos van menguando en cantidad. Tienen un vino cosechero de Rioja que es afrutado y refrescante. Tienen el menú turístico (incluyendo las espinacas) por 13 euros. Correcto, valor-precio 7,0.

  2) La tinaja
Es un restaurante con aspiraciones de ser un punto de referencia en la ciudad. Se le ve venir. Por su cuidado estilo, cuidada preparación de los platos y no demasiado subido de precio.
Está en la Ribera, junto al río y tiene una buena terraza. Pedimos varios platos, aunque nos encantaron los cardos con cocochas, muy tiernos y una salsa de almendras bien trabada. Quizás la ración era justa, pero ya se sabe cuando sirven platos grandes... Y la presa ibérica muy tierna y jugosa. El salmorejo con bacalao no resultó del todo convincente, por éste último porque estaba demasiado seco. Buena relación de vinos y a buen precio. El servicio es esmerado y muy atento. Salimos por 15 euros por persona, sin postre pero todos satisfechos. Relación calidad-precio notable, 8,5, y subiendo. Buen servicio, platos bien presentados y entorno muy agradable en un día soleado.


3) Los Berengueles
Aquí los amigos querían salir en la foto. Falta el autor del reportaje, otro día será: quien muchas fotos hace... en pocas sale.
Un restaurante con una decoración interior exquisita ya que se sitúa en una gran casa en el centro de la ciudad, en la calle Torres Cabrera cerca de la Plaza de Capuchinos y dela Taberna Góngora.
 Aquí encontramos el fino Pato, que está bien rico: seco, con aromas de crianza, buena acidez y retrogusto.
Ese día íbamos sólo a tapear y nos dejaron sentar en el interior muy amablemente, ya que tiene una pequeña barra pero es incómoda y sólo sirve como de espera al salón.
Probamos unas berenjenas y una sabrosa ensaladilla. Tienen una buena carta, completa. Las patatas asadas están dentro de su especialidad, otro día las probaremos. Pero este restaurante está como eterna promesa, no sé, le falta algo para estar entre los más punteros de la ciudad.
Sin duda, uno de los restaurantes más bonitos de la ciudad, y los precios son contenidos para ser un restaurante, quizás el medio de fino algo más caro de lo normal.






No hay comentarios:

Publicar un comentario