martes, 9 de diciembre de 2014

Hace 10 millones de años los ancestros humanos ya tomaban alcohol

Esta noticia publicada recientemente en Proceedings of National Academy of Sciences (PNAS) sugiere que los primates que viven en el suelo, chimpancés, gorilas y hombres adquirieron una mutación que les permitía obtener energía del alcohol. A diferencia de orangutanes que viven en los árboles y no la tienen.
Todo parece estar relacionado con un cataclismo climático ocurrido en el Mioceno medio y que supuso una gran extinción de especies debido a la desaparición de masa arbórea, lo cual les obligó a bajar de los árboles y empezar a caminar. Parece que la mutación en la alcohol deshidrigenasa (ADH4) sucedió en un tiempo próximo a la capacidad de ser bípedos.
La ventaja sería la adaptación a poder consumir fruta podrida, y por tanto fermentada, caída de los árboles. Básicamente la enzima, que está presente en el tracto digestivo desde la boca al estómago, es capaz de transformar alcoholes superiores pero no los de pequeño tamaño como el alcohol. La mutación, sólo en unos pocos aminoácidos, permitiría cubrir necesidades nutricionales: la asimilación de alcohol incrementaría la ingesta de calorías en la dieta de nuestros ancestros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario