sábado, 2 de julio de 2016

En el Restaurante Blanco Enea echando unos vinitos


El restaurante Blanco Enea está junto a la iglesia de San Pedro y ocupa varias plantas de la casa. La baja, como lugar de tapeo o comida más informal y la de arriba, más reservada para las ocasiones bien por ser un grupo o por ser más destinada a restaurante.
Me han dicho que hasta la azotea se puede emplear para tomar algo, justo al lado de la iglesia, de la plaza de la Corredera y del río.
Pues allí nos juntamos un grupo de Sumilleres para tapear con José María González, en la cocina, y Nuria (tiene un seudónimo que no voy a decir aquí, claro, pero que hace justicia a su hacer). 

Y aún es sede de la Casa de Galicia, tal como aparece en un buen y reciente artículo.

Pues allí nos fuimos a comer, tapear, y tomar unos vinitos. ¿Muchos no? Pues sí, aunque algunos de ellos no los llegué a probar porque fueron aportaciones de muchos de los allí fueron. Isabel RB trajo tres botellas, entre ellas un magnum. Por tanto, no podré hacer comentarios de algunos, aunque sí de la comida y el ambiente general de la cata.



Empezamos con un buen cava Jané Ventura del 2009. Muy suave en nariz, con fuerza en boca por la acidez y mucha elegancia a su vez. Muy refrescante.

A esto que de la cocina llegó un plato muy sabroso. En particular me encantó. Un foie de conejo en escabeche. No paraba de servirme tostaditas, y al final cogiendo trozos. Cuando vaya por allí intentaré pedirlo de nuevo.

Las croquetas estaban muy sabrosas, bien hechas, caseras o sabor de donde se haga y se recuerde su sabor. Debo decir que mi madre se cansaba de hacerlas y no salían buenas, porque hay que tener paciencia. Mi suegra las hacía muy bien y en casa tampoco somos mancos. 
Entre otros vinos apareció una botella de Botani espumoso (de la zona de Ronda), hecho con la variedad moscatel, con 7º de alcohol tan solo, al estilo de los moscatto italianos. Este era una golosina de polvos pica pica. Así de fresco era.

¡Y había también pulpo! cómo no podía ser menos en la antigua casa de Galicia. Y debo decir que José María domina muy bien las patatas: en puré, fritas a trozos. 
El pulpo estaba muy tierno y el puré es una excelente idea de acompañamiento, en vez de la patata a rodajas. Se queda menos vistoso una vez que se empieza a comer, mas el coger con el tenedor ambos está muy jugoso en el paladar.

Y de aquí, el cochifrito, bien fritito, y sacado en una especie de cubeta de latón. Original presentación.

También sacó una, creo, carne ibérica a la plancha. Rica, rica…

Todos estábamos bien sorprendidos de la bondad de los platos que sacaron. 
Tengo una visita pendiente de hace tiempo, ya que Javi, mi vecino, hizo las prácticas en su cocina. Pero se fue y ahora sin compromiso queremos ir para que nos sorprenda la cocina de José María.

En cuanto a Nuria, trabajó a destajo y se movió con toda soltura por el poco espacio que le dejamos. Buena profesional de sala, como le gusta decir a Angel González.

Y por las fotos se puede comprobar que hubo buen ambiente y tertulia, aunque sólo con los de al lado porque todos hablando a la vez el ruido ambiente apantallaba cualquier conversación lejana.

Los mejores vinos, a mi parecer, fueron Embruix de Lluis Llach (Priorato), Lalama (Ribera Sacra). El primero era del 2004 y aún se mostraba pleno de sabor, potente, ya algo corto de aromas y con un muy buen color indicando que había buena materia. El tinto de mencía Lalama del 2011, un puro placer: fresco, a guindas, totalmente sedoso, una delicia.

Y el rosado de Federico Schatz, muy bueno. Excelente en nariz, golosinas a tope, en boca mucho más seco. 

Los tintos de Vetas, de la bodega rondeña, también  estaban muy bien hechos. Las variedades bien presentes: cabernet sauvignon, petit verdot y cabernet franc. Sabe ese hombre trabajar las uvas de una manera maestra.






































El cognac que trajo Enrique también una pasada. Que aromas más intensos.

Y en esto que hubo que irse porque era de rigor e íbamos bien rellenos de buena materia prima.
Buen verano a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario