sábado, 7 de abril de 2018

La Llave, tienda gastronómica, en la Espartería


¿La llave
Sí, el nombre de esta nueva apuesta para ofertar un modo diferente de tomar un aperitivo, o tomarse unas cervezas o vinos es muy sugerente.

En realidad en el local de la calle Espartería, no hace mucho estaba la tienda o almacén de Reto: repleto de muebles, trajes y demás, que daban a la calle un aspecto muy alternativo de ocasión.

Pero mucho antes fue sede de la ferretería La Llave y los actuales propietarios han sacado todo el lustre posible a estanterías, galerías y lo han dejado limpio y lustroso como un San Luis.

Uno de los socios es Mara de Miguel, espíritu inquieto donde los haya.

¿Que tiene de nuevo La Llave? En principio no se trata de un bar, sino una tienda por lo que uno se acerca a un precioso aparador refrigerado y contempla distintos y vistosos platos. 
Tiene además algunos sillones muy cómodos para pasar un buen rato, y que me recordaba al bar donde se sentaban los protagonistas de la serie Friends.

Se pueden pedir platos saludables, muchas ensaladas de cereales, y algún plato de raíz, como el humus de altramuces. En nuestro caso pedimos ese plato (que en argot popular se llama a los altramuces, chochos), y el nombre que se ofrece es en inglés. También pedimos un plato de origen libanés con base de frutos secos.


Hombre, para probar vale, pero si es para tapear hay otros locales con mejor oferta por el centro.
Tienen cerveza, artesana, marca La Judería. Pedimos la tostada. Este tipo de cervezas me convence a medias, y más como nos la sirvieron: del tiempo, nada de fría.

Mara, nos comentó que su local quiere sobre todo vender vino (...¡).

Parece que su principal linea de negocio será la de comprar vinos a granel. Y las estanterías están llenas de bonitas botellas vacías para que los que quieran se lleven su vino a casa.

Tienen ocho surtidores en los que servir copa o rellenar botellas. De cuatro variedades blancas y cuatro tintas: Albariño, Airén, Merseguera, Sauvignon Blanc;  Syrah, Monastrell, Souson y Mencía.

Aquí cambio de letra, por no haber recogido (por falta de información) otras novedades relevantes de la Llave y que no escribí en la primera versión del texto:
Detrás de los surtidores hay grifos donde sirven vermuts.
Su intención es ir cambiando los vinos a granel cada semana. Por ejemplo esta semana dispensarán vino tinto italiano Montelpuciano.
Por supuesto, también se puede comprar vino ya embotellado de distintas zonas de España, y de fuera también.

Como todo grifo, el gas es carbónico. Creo recordar que ya había una tienda en Bilbao que también servían vinos a granel, y que supuso una llamativa novedad.

Pedimos una copa de Albariño, y en este caso el carbónico aumentaba la sensación frutal del vino. Muy rico y sabroso.
Vino fino no tienen (¡), tan solo de tinaja, oloroso y amontillado.

Se pidió una copa de Oloroso, que a mi parecer estaba bien flojo, sin apenas aromas.

Y también pedimos unas cuñas de queso, elaborados en pequeñas y artesanas queserías: bien buenos los dos que probamos.

Aparte de los vinos venden también a granel legumbres, pastas, pero ya en la planta baja del sótano. 
Cuando bajamos me llegó el recuerdo del olor y aromas de la tienda de ultramarinos de mi abuelo en el pueblo de la Sierra Sur de Jaén, Castillo de Locubín: el de las mejores cerezas.

Se está imponiendo la tendencia o moda del granel. Por ejemplo la guía Peñín ha dado una muy buena nota a un tinto riojano,  envasado en bag-in-box, que además está por ahora a buen precio, y parece que ha escocido a muchos bodegueros.

Pero en mi caso cuando quiero algo a granel me llego al puesto de Manolo en el Mercado de Ciudad Jardín, el cual con su acento de Montalbán te vende las mejores legumbres, los mejores ajos, especies las que quieras ,y aceitunas del pueblo. Y a muy buen precio, por lo que animo a acudir a los mercados locales.

En resumen, esperamos mucha suerte al nuevo negocio, pero nop esperen un bar, porque no lo es, sino una tienda especializada en vinos granel. 
La decoración, el ajetreo de la calle, ayuda a que se pase allí un buen rato, y por ahora hay mucho movimiento de personal.



























No hay comentarios:

Publicar un comentario