martes, 24 de enero de 2023

CVNE nos dio unos buenos vinos en la Cata

 Antes de comenzar la Cata, se hizo un merecido reconocimiento a Rafael Madueño Gavilán, el primer sumiller de Córdoba y que estuvo trabajando en el restaurante El Churrasco, ya que está actualmente jubilado. Contó varias y divertidas anécdotas de su trabajo en sala, donde nos hicimos cuenta de los cambios sufridos tanto consumidores como personal de sala a lo largo de los años. La entrega de la placa conmemorativa de su trabajo la realizaron Ángel González, hijo, y Francisco Lucena, vicepresidente de la Asociación de Sumilleres de Córdoba y que también trabaja en el El Churrasco.

 

Ya en faena de la cata, Ignacio Soto, nos comentó la historia de la Compañía Vitivinícola del Norte de España (CVNE o realmente, CUNE). Esta antigua bodega inició su actividad en 1870, coincidiendo con los primeros brotes de mildiu en Burdeos, y que se tradujo en la búsqueda de terrenos en Rioja por parte de los franceses, o bien el envío de vino a Burdeos por empresarios nacionales. En CUNE se suceden los hitos desde su inicio: aparece Viña Real en 1920, y le siguen Imperial y el blanco Monopole, el primer vino etiquetado en España; CUNE clarete en los años treinta del siglo pasado, aprovechando los terrenos de Rioja Alta
en Haro, y la aparición del reserva Contino empleando las uvas de la Rioja Alavesa; por último, la mención de Imperial, como mejor vino del mundo en 2004, siendo las uvas también de la zona alavesa.

Y comenzó la cata con vinos procedentes de distintas DO, https://cvne.com/: Valdeorras, Ribera del Duero, Rioja Alta, Rioja Alavesa y un Cava.


- Virgen del Galir, de la DO Valdeorras, 2021. Una finca de 21 Has en esta zona orensana y
que presentaba muy agradables aromas a hinojo y fruta blanca. En boca era redondo y afilado (es una incongruencia), pero el tiempo que estaba en boca y su paso por garganta me daban ambas sensaciones; y mucha glicerina.

- Monopole 2018, conteniendo 85% de Viura y un 15% de Manzanilla de Sanlúcar. A primer golpe, y sin que nos dijara nada Ignacio, sorprendió el toque de crianza biológica del vino. Se mostraba más homogéneo en nariz y boca que el anterior, sobresaliendo el sabor en boca, como es lógico por la presencia de la Palomino.

 - Bela, de la DO Ribera del Duero 2021, Tinta fina (tempranillo). Un vino con un bonito color, intenso. Buena nariz a fruta roja, con buena acidez, muy suave y con la presencia de unas lías bien trabajadas, y ligero toque de madera de roble. A todos nos sorprendió la ligereza en boca de esta ribera, cuando no es lo normal, pero hay que pensar que es un vino preparado para un público que pide riberas y que se ha trabajado con la más moderna tecnología vinícola.

- Asúa, de DO Rioja, 2018, 100% Tempranillo, 12 meses de crianza en barrica. Más punzante y vivo que el anterior, con el color propio ya de unos años. Fruta más madura y sobresaliendo estas notas en boca. Este vino se elabora con las uvas descartadas para elaborar Imperial.

- Bakeder, DO Rioja Alavesa, 2019, 100% Tempranillo, 10 meses de crianza en roble francés. Su nombre hace referencia al vocablo correspondiente en euskera: ve en paz. Color intenso y aroma a fruta roja. En boca se mostraba potente, astringente y ácido, que invita a beber. Por aquel entonces de la noche, el mejor provisionalmente.

  - Contino Reserva, DO Rioja, 2017, 85% tempranillo, 10% graciano, 5% mazuelo y garnacha, 24 meses en barricas americana y francesa. Aunque elaboran casi 300,000 botellas de este vino, el vino se mostraba equilibrado, con notas suaves de fruta roja, muy equilibrado en boca, fruta madura, con persistencia en boca, madera y especias. 

- Cava Roger Goulart, DO Cava, 2018, Brut elaborado con 50% Xarel·lo, y 25% cada de Macabeo y Parellada. Boca sabrosa, burbuja de intensidad perfecta, sabor a manzana, glicérico. Muy rico.

 

Por último, llegaron las viandas estupendas, y de entre las que destaco el Parmentier con sitake al ajillo y ya en los postres, el queso macerado con romero y membrillo.


 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario