martes, 12 de marzo de 2024

Cata vinos blancos y tintos, y espumoso, con Albet i Noya

    El lunes, 11 de Marzo, hicimos en el Hotel Soho Boutique un recorrido por los vinos y un cava que elaboran en la finca de Muntanyes D´Ordal, en el Penedés. 

    La cata se iniciaba con la historia de esta bodega pionera en vinos ecológicos desde 1976. Su comienzo fue algo anecdótico, ya que no había reglamento de viñedo ecológico, porque no había tal cultivo en España. 

    En 1978, una empresa danesa visitó el Penedès en busca de un viticultor ecológico, y de ahí se pasó a suministrar vinos que respondieran a dicha demanda. 

    En Albet i Noya lideran el proyecto de variedades resistentes a los hongos VRIAACC (Variedades Resistentes y Autóctonas Adaptadas al Cambio Climático). Una iniciativa que tiene como objetivo la reducción al máximo de tratamientos de azufre y cobre en el viñedo, y en el que han conseguido que diferentes especies de vides, consigan una resistencia natural a las enfermedades fúngicas, oidio y mildiu. 

    Entre estas especies de  vid: xarel·lo, macabeo, parellada, tempranillo y garnacha tinta, típicas de los vinos catalanes.

    También otras variedades ya resistentes, y recuperadas de entre antiguos viñedos como estaba en el primer vino que catamos. 

 

1.- Belat (nombre procedente de velat, recuperada), 2013, con un año en barrica y el resto en botella. 

Aromas de fruta roja en nariz, que también se percibían en boca junto con una buena acidez y una presencia notable en boca.

 

 

2.- La Volada 2022. Las vides son la combinación de variedades blancas resistentes a plagas (Chardonat, Sauvignat y Muscatis) con plantas autóctonas ya resistentes, lo que permite por ejemplo que se pase un tratamiento de cobre al año.

 

Notas de fruta blanca, boca ácida y agradable, con mucha fruta blanca de nuevo.

 

 

3.- El Fanio 2022, Xarel·lo. Elaborado en depósitos de acero inoxidable, depósitos huevo de cemento, y crianza en barrica de acacia sin tostar.

 

Fruta blanca y aroma a hinojo, con boca aún más gustosa que el anterior, acidez y redondez en boca.

 

 

4.- Bosc Negre 2022, Xarel·lo elaborado como si fuera vino tinto, y con 9 meses de crianza en barrica. Hasta Mayo no saldrá al mercado.

 

Sin apenas aromas en nariz, en boca se muestra redondo pero corto. Reconozco que no entendimos este vino, aunque sí que está ya reconocido por las guías prestigiosas.

 

 

5.- La Milana 2019, Garnacha y Merlot, con 18 meses en barrica. Fruta roja y negra, muy elegante. Los aromas están también presentes en boca con una marcada tanicidad. Buena acidez.

 

 

 6.- Reserva Martí 2017, Cabernet Sauvignon, Garnacha negra y Tempranillo, con 24 meses en barrica. 

Nariz potente pero que en boca se queda corto (para las expectativas apreciadas en boca), suave, va mejorando con el tiempo en boca. 

Un vino para comer.


7.- Classic Brut 21, Chardonnay y Parellada del 2018. En botella Magnum. Muy agradable en boca y en nariz. Un vino que sorprendió y que parece más un champán. 

 

 

 

 

 

De comer: Tosta de anchoa, muy rica; Tortilla de verduras

Langostinos al pil-pil

Molletitos de lomo y jamón

Pescaíto frito.

 
 









 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario