miércoles, 9 de abril de 2025

Catando nuevos vinos con Joaquin Parra, Wine Up!

    El lunes 7 de Abril acudimos la Asociación de Sumilleres de Córdoba a la Taberna de Turruñuelos a probar los vinos que trajo Joaquín Parra, de Wine Up! Para quien no lo conozca, Joaquín es un activo catador y su página Wine Up! fue declarada en 2023 la Mejor Guía de Vinos de España

    Sin dilación, ya que debía volver la misma noche a Tomelloso, presentó y cató 2 vinos blancos, 4 vinos tintos y un vermut. Todos ellos con su estilo, y cuatro denominados como vinos de autor.


1. Martín Codax Albariño 2023. DO Rías Baixas. Ha estado 3 meses con sus lías, de color amarillo pálido. Aromas a fruta blanca, pera, membrillo y notas herbáceas. En boca era ácudo, fresco, algo salino y con paso largo en boca.


2. Las Mairanas Airén 2023. IGP Tierra de Castilla. Con crianza mixta en barricas de 500 L de roble frzncés y tinajas de barro. Amarillo limón pálido. Nariz floral, frutal también a limón y naranja. Sedoso en boca, muy gastronómico y una buena acidez.

3. Alto Landón Rosalía 2020. Garnacha. DO La Manchuela. Con crianza en tinajas de barro. De color rojo picota, fruta roja intensa a cereza, ciruela. Equilibrado en boca, herbáceo, frutal y con una muy viva acidez.

4. Dominio Fournier 2020. Tempranillo. DO Ribera del Duero. Con 12 meses de crianza (80% roble francés y resto americano). Intenso color cereza picota. Nariz a cereza, lácteos, vainilla. En boca es suave y equilibrado.

5. Entresijos 2022. Monastrell, de pie franco y 14 mesewe de crianza en roble francés Allier. Este vino olía y sabía igual, me gustó. De color rojo picota, con aromas a ciruela y vainilla sutil. Una redonda sensación en boca, y que hace salivar.

6. Dominio del Prior 2018. Petit Verdot, IGP Tierra de Castilla. Con 18 meses de crianza en roble francés. Color rojo picota. Nariz vegetal, ciruela, vainilla, mentolado. Boca herbácea y buena acidez.

7. Vermut Premium Zecchini Nero. De Madrid. Vino macerado con herbáceos. Aroma a caramelo, algo herbáceo, naranja y canela.

 

    Tras la cata de los vinos y vermut se pasó a degustar los excelentes platos preparados por la cocina de la Taberna de Turruñuelos:

- Mazamora con anchoa, huevas y compota,

- Croqueta de carne, 

- Carrillada, y

- Torrija.










 





 

 

 

 

 

 


   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

martes, 25 de marzo de 2025

Catando Premios Mezquita de Aceite Virgen Extra con Juan Olivid




     El lunes 24 de Marzo tuvimos una muy instructiva y agradable Reunión de la Asociación de Sumilleres de Córdoba en el Hotel Soho Boutique en la Av. América. Era sobre aceites ganadores de mención en los Premios Mezquita de este año 2025. Estuvo dirigida por Juan Antonio, que tiene la tienda Olivid en la calle Judíos.

     Tras describir la hoja de cata de los Premios Mezquita-Córdoba en sus fases olfativa, gustativa y la sensación final, pasamos a catar 6 aceites servidos en recipientes cerrados.

    También nos visitaran David Ruano, padre e hijo, panaderos, que están en la Avenida Al-Nasir (llámese, El Vial) hechos con hasta un 25% en su elaboración en la masa.






   

 

 

    Paso a mostrar los aceites, y en las hojas de cata tuve la alegría de dar puntos de premio a los aceites ganadores, algunos Gran Premio, y otros Oro. Muy didáctica la cata. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 












     Precios, desde 12 hasta 22 euros.

    El pan que probamos y el bizcocho ambos con aceite de oliva, a cual mejor.
















    Por último, y para finalizar unos platos servidos por el Hotel Soho, graciosamente servidos por su personal.
 


























lunes, 10 de febrero de 2025

¡Qué bien se queda cuando trae amigos a La VidaBella!

     No había consenso cuando 6 amigos queríamos comer y pasar un rato juntos. Al final los convencí de visitar La VidaBella, porque allí nos juntamos repetidamente la Asociación de Sumilleres de Córdoba. ¡Y cómo me comieron los amigos! Por si las manos en la cocina de Paco no convencieran allí estaba en sala Nuria, con su arte para recomendar y agradar.

    Siento no tener más que dos fotos porque nos tiramos a por los platos compartidos y cuando me di cuenta, ya estaban acabados.

   Muestro las fotos del arroz negro con chipirones y el codillo al estilo alemán. De este último sé un poco porque regularmente viajamos a nuestro hijo y su familia en Alemania, y un codillo al menos cae. Muy ricos los dos platos.

    Respecto a los vinos me degusté con una copa de Amontillado de Lagar Blanco. ¡Y no digo más ná!



 

martes, 26 de noviembre de 2024

Buenos vinos de la Bodega Cózar, en Sierras de Málaga

    El pasado lunes 25 de Noviembre disfrutamos los Sumilleres

de Córdoba en el restaurante la VidaBella de una entretenida, bien explicada, mejor resumida y con unos vinos muy interesantes de José Manuel Cózar

    Sus vinos están repartidos entre varias zonas de Málaga, incluyendo desde Manilva en la costa hasta la Sierra de Malága pasando por Gaucín.

 

    José Manuel tiene experiencia sobrada en elaborar vinos en las distintas bodegas en que ha trabajado, y actualmente dirige dos y lleva con su mujer la elaboración de sus vinos con su marca "A pulmón". Los vinos tienen la mínima adición de sulfitos, si es que lo requieren, y se puede decir que son vinos naturales: virtudes que reflejan una alta acidez. Por si acaso, los vinos tenían virtudes de sobra, sus precios son muy contenidos y razonables.


    Tras una breve explicación, dejó que sus vinos expresaran su trabajo.

    - A pulmón Viognier 2023, de viñas plantadas a 1000 metros de altura, y el vino tras la fermentación ha tenido un mes de crianza con sus lías. Aromas a flor blanca, buena acidez, mejor paso por boca y un final algo amargo. A muchos les pareció de lo mejor de la cata.

 

 

 

 

    - Muscat 2023, de nuevo un aroma a fruta blanca, piña muy agradable. Buen paso en boca y también con un mes de crianza con lías. En particular, este vino me convenció.

 

 

 

 

 

    - A pulmón Rosado 2023, procedente de sangrado directo de uvas Merlot. Alta intensidad aromática, aroma frutal a piruleta, con mucha glicerina, sin astringencia y de nuevo, una buena acidez.

 

 

 

 

 

 - A pulmón Cabernet Sauvignon, con un 10% de Garnacha Tintorera y Syrah. Ha estado 8 meses de crianza en madera de roble español, de Ronda precisamente. Aromas a fruta roja, pimienta y pimiento. En boca de nuevo salen las notas a pimienta y pimiento.

 

 

 

- Petit Verdot 2019, con 24 meses de crianza en barricas de madera nueva. Con notas de fruta roja, hinojo, mentolado y pimienta. También este vino me pareció muy bueno.

 

 

 

 

 

- Naturalmente dulce Moscatel (NDM), las uvas han estado parte en asoleo y otras directamente a depósito. El mosto tenía 18º Baumé y una vez terminado, el vino de dejó parar la fermentación con 5º de alcohol. Con un a nariz fragante, fruta blanca, limón, melocotón. Sin cansar
en su paso en boca. De nuevo un vino muy bien hecho.

 

 

 

    Tras la cata se pasó a la degustación de platos elaborados por Fran en la cocina. Todos muy ricos y sabrosos. 



























martes, 12 de noviembre de 2024

Cata con Miguel Castro Maillo y Lagar de los Frailes


   El lunes 11 de Noviembre en el nuevo local de Mara y Adriá, llamado Things To Do, en la calle Carlos Rubio y muy cerca de la Plaza de la Corredera. La cata iba sobre vinos de Córdoba, de la Sierra de Montilla (Miguel Castro) y de Moriles (Lagar de los Frailes). La cata comenzó directamente, con mínimas explicaciones de los dos enólogos, como debe ser:
directamente a que hablaran los vinos. Y éstos dijeron muchas cosas.

   Comenzó Miguel mostrando su proyecto de vinos nuevos de viñas viejas en vaso.

 

- La Vereda de Cerro Macho 2023.

   Es un vino mezcla de cuatro parcelas de la Sierra Montilla y se ensambla un 80% de depósito con un 20% fermentado en botas. El vino tenía aroma medio a levadura, pan y en boca era equilibrado y elegante.





 

- Ojo Coillo Riofrío Alto 2023, con 12,4º, fermentado y criado en bota vieja de cepas viejas orientadas al Norte.

El vino más expresivo en nariz que el anterior y presentaba más toques herbáceos y afrutado. Potente en boca y vertical.







- Ojo Coillo Benavente Alto 2023.

   Con 13,4º, fermentado y criado en bota vieja de cepas viejas orientadas al Sur.Más vinoso y en nariz se mostraba cálido. En boca es amplio y redondo.

    En particular, a mí me gustó más el segundo por su mayor expresividad y ataque en boca.



 

- Estático 2020, con 13,6% es el resultado del ensamblaje de las botas de los dos anteriores vinos y criados en botas viejas durante 24 meses.

   La crianza bajo velo de flor fue estática, sin renovación en las botas.

   En nariz se muestran notas de fino, a manzana. Boca limpia a fino. En conjunto muy elegante.


   Continuamos con la cata de Lagar de los Frailes.


- Lagar de los Frailes, fino viejo en rama, con 7 años de crianza.

   De color amarillo oro, con notas aromáticas a manzana, almendra. En boca es vertical, afilado, muy potente en boca.






- El Franciscano. Fino Viejísimo, con 15 años de crianza.

Color ámbar. Aroma a almendra, dátil. Boca muy larga, parece amontillado, muy vertical y salino.





- Cáliz. Amontillado Viejo con 35 años.

   Color caoba, aroma a almendra, dátil y laca. En boca parece dulce, luego muy afilado.

   Se puede decir que duele tomarlo, de la fuerza que muestra en boca.




   Tras esta larga y excepcional cata se pasó a degustar los platos que preparó Adriá. Muy bien elaborados y presentados.

- Tartar de gamba con salsa holandesa.

- Gyoza (empanadilla japonesa) rellena de verdura y pollo.

- Presa ibérica de bellota con níscalos y setas de cardo.

- Brownie de chocolate con nueves y crujiente de quicos.




  



 

 

 

    En mi opinión, el brownie estaba superior y se combinó con con un vino naturalmente dulce del 2023. Con ligera fermentación en bota. En nariz se notaban ligeros toques a alcohol y muy elegante en boca.

   Una cata muy bien preparada y disfrutada.