martes, 14 de diciembre de 2010

Cata a ciegas en la Escuela de Hostelería

El jueves 9 de diciembre asistí a una cata ciegas de vinos de Avante selecta, una distribuidora-elaboradora de vinos. Tienen vinos de Rueda, Albariño, Castilla la Mancha, Ribera del Duero, etc.
Fue dirigida por Jose Ignacio Santiago, reconocido enólogo de nuestra tierra y organizada por la Escuela de Hostelería.

Carlos Reyes, de Avante, trajo tres blancos y tres tintos, que fueron servidos con las botellas tapadas. Ya había asistido a la presentación de los vinos de esta distribuidora por lo que algunos vinos me sonaban y los reconocí en el primer instante. Pero cuando los catamos y empezamos a analizarlos me entraron las dudas. Lo que creía que era un Rueda de la vez anterior ahora me parecía a ciegas un albariño o al menos diferente. Jose Ignacio nos dió una pista de color que aparecen en los vinos de Rueda (ya con la botella descubierta) y que es exclusiva de ellos. Y es que los vinos de Rueda ya han cambiado y las notas frutales son ahora tropicales y el toque herbáceo ya no aparece. Otro vino era un albariño y nos pareció más pesado en nariz que los otros, cuando los albariños son bastante alegres y frutales en nariz. Quizás un exceso de trabajo con las lías. Cosas de las catas a ciegas y de ser un aprendiz.

Los vinos catados fueron K-Naia, Naia, los dos de Rueda, y Nora un albariño, de costo desde 5 a 11 euros.
Los tintos fueron, Mano a Mano, de VT Castilla-La Mancha, y dos riberas del duero Atalayas y Dominio de Atauta. Precios desde 7 a 20 euros. Los tres tintos aún de diferentes zonas y de distintas fincas, -el Dominio era de una finca con viñas de más de 100 años-, tenían a mi parecer una elaboración común, no excesivos aromas y más tanino de la cuenta, astringentes en definitiva.

Los mejores en la cata fueron el Naia, muy recomendable, y división entre Mano a Mano y Dominio.

2 comentarios:

  1. Pepe, tengo una duda,¿es lo mismo "una cata a ciegas" que "ponerse ciego en una cata"?.
    Jajaja. Perdón por el chiste malo, pero yo en vez de en navidad, ya estoy pensando en los carnavales!!!!

    ResponderEliminar
  2. no nos pusimos ciegos en la cata, que hay que cuidarse.

    ResponderEliminar