El miércoles 21 de Enero se celebró por la
convocatoria de Radio Córdoba el coloquio Agroforum 2.0 sobre el futuro del vino Montilla Moriles en Bodegas Campos, y que reunía a empresarios del sector:
bodegueros, empresas de marketing, representantes de la Consejería de
Agricultura, del Observatorio del Vino. Fue una reunión interesante y
entretenida ya que se habló calro de la problemática del sector.
Haré un breve resumen.
- Javier Sarracin, de la consultora
Idealia, repasó datos acerca las características del sector en España, puesto
que actualmente España es ya el primer productor de vino a nivel mundial y el
3º en el valor de su exportación. De las ventas al exterior, cada vez se
incrementan más las ventas de vino envasado. Aunque la mayor parte se exporta
por los canales tradicionales, cada vez más se vende vino on-line al exterior,
y de los productos agroalimentarios sólo es superado por la venta de aceite.
En cuanto a consumidores, los vinos
generosos son sólo consumidos por un 18% del total.
Por último, indicó que habría que incidir
en mejorar la estrategia de ventas, hacia una mayor formación e información del
producto por el consumidor, potenciar la imagen de marca Montilla-Moriles, y
preparar a profesionales en el mercado exterior.
- Javier Martín, Presidente de la DO
Montilla-Moriles habló de las bondades de los vinos de la DO aunque se
posicionan por precio en los lineales de las tiendas por debajo del valor
medio, por lo que puede dar la idea subjetiva de un menor valor.
-
Javier del Rey, del Observatorio del Vino, hizo una interesante exposición
donde mostró que la bajada del consumo nacional de vino aún no da señales de
cambio de tendencia. La restauración ha dismunido ventas de vino, ya desde
antes de las crisis (en 2006) y que se profundizó cuando el consumidor cambió
en las compras por canales de distribución de cercanía que tienen menos
referencias de vino. Aunque existen tiendas especializadas, cada vez la
especialización se va a la venta on-line y que supone ya un tercio del total de
ventas.
Terminó con datos esperanzadores en la
exportación ya que hace ocho años el 80% del vino era para consumo nacional, y
desde el 2012 el sector exterior supone 2/3 de ventas.
Los representantes de las bodegas presentes
intervinieron mostrando datos llamativos que dieron idea de la problemática del
sector en la DO. Por ejemplo, Fernando Jiménez, de Alvear incidió en la idea de
que el precio predetermine la calidad del vino. Por la crisis, en empresas de
distribución han crecido las ventas de vino un 35% pero a costa de tener un
número reducido de referencias. Esta bodega tiene prácticamente vinos en casi
todos los grandes hipermercados y también, los pequeños.
Siempre la cuestión que se plantea es si
calidad del vino, reconocido por críticos gurus como Parker, es suficiente para
el negocio de una bodega ya que se trata de bajas tiradas, como comentó el
representante de Toro Albalá.
La Cooperativa la Unión, llega a exportar el
50% aunque en su mayoría a granel.
Como se ve cada bodega tiene su Mercado,
aunque la cuestión queda en la venta interna y sobre todo al exterior. Se concluye
que hace falta major distribución exterior.
Para finalizar, se propusieron nuevas
formas de combinar los generosos con comida oriental. Y no olvidar, la tarea de
Raúl Márquez de la Escuela de Hostelería para hacer combinados empleando vinos
generosos.
Y cuántos amigos, de tabernas, catadores, enólogos pude saludar...
No hay comentarios:
Publicar un comentario