sábado, 24 de enero de 2015

Agroforum 2.0 2015. El futuro del vino Montilla Moriles


El miércoles 21 de Enero se celebró por la convocatoria de Radio Córdoba el coloquio Agroforum 2.0 sobre el futuro del vino Montilla Moriles en Bodegas Campos, y que reunía a empresarios del sector: bodegueros, empresas de marketing, representantes de la Consejería de Agricultura, del Observatorio del Vino. Fue una reunión interesante y entretenida ya que se habló calro de la problemática del sector.
Haré un breve resumen.
- Javier Sarracin, de la consultora Idealia, repasó datos acerca las características del sector en España, puesto que actualmente España es ya el primer productor de vino a nivel mundial y el 3º en el valor de su exportación. De las ventas al exterior, cada vez se incrementan más las ventas de vino envasado. Aunque la mayor parte se exporta por los canales tradicionales, cada vez más se vende vino on-line al exterior, y de los productos agroalimentarios sólo es superado por la venta de aceite.
En cuanto a consumidores, los vinos generosos son sólo consumidos por un 18% del total.
Por último, indicó que habría que incidir en mejorar la estrategia de ventas, hacia una mayor formación e información del producto por el consumidor, potenciar la imagen de marca Montilla-Moriles, y preparar a profesionales en el mercado exterior.
- Javier Martín, Presidente de la DO Montilla-Moriles habló de las bondades de los vinos de la DO aunque se posicionan por precio en los lineales de las tiendas por debajo del valor medio, por lo que puede dar la idea subjetiva de un menor valor.
 - Javier del Rey, del Observatorio del Vino, hizo una interesante exposición donde mostró que la bajada del consumo nacional de vino aún no da señales de cambio de tendencia. La restauración ha dismunido ventas de vino, ya desde antes de las crisis (en 2006) y que se profundizó cuando el consumidor cambió en las compras por canales de distribución de cercanía que tienen menos referencias de vino. Aunque existen tiendas especializadas, cada vez la especialización se va a la venta on-line y que supone ya un tercio del total de ventas.
Terminó con datos esperanzadores en la exportación ya que hace ocho años el 80% del vino era para consumo nacional, y desde el 2012 el sector exterior supone 2/3 de ventas.

Los representantes de las bodegas presentes intervinieron mostrando datos llamativos que dieron idea de la problemática del sector en la DO. Por ejemplo, Fernando Jiménez, de Alvear incidió en la idea de que el precio predetermine la calidad del vino. Por la crisis, en empresas de distribución han crecido las ventas de vino un 35% pero a costa de tener un número reducido de referencias. Esta bodega tiene prácticamente vinos en casi todos los grandes hipermercados y también, los pequeños.
Siempre la cuestión que se plantea es si calidad del vino, reconocido por críticos gurus como Parker, es suficiente para el negocio de una bodega ya que se trata de bajas tiradas, como comentó el representante de Toro Albalá.
La Cooperativa la Unión, llega a exportar el 50% aunque en su mayoría a granel.
Como se ve cada bodega tiene su Mercado, aunque la cuestión queda en la venta interna y sobre todo al exterior. Se concluye que hace falta major distribución exterior.
Para finalizar, se propusieron nuevas formas de combinar los generosos con comida oriental. Y no olvidar, la tarea de Raúl Márquez de la Escuela de Hostelería para hacer combinados empleando vinos generosos.
Y cuántos amigos, de tabernas, catadores, enólogos pude saludar...

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