sábado, 24 de enero de 2015

La Huerta del Rey,... antiguo Turín

Este nuevo establecimiento de la Av. Doctor Fleming renueva la decoración de un conocido bar en Córdoba: el Turín. Está situado en la antigua Huerta del Rey, terreno colindante con la muralla y que aprovechaba el agua de un canal árabe o romano, y que cuando se urbanizó tenía como calle principal la de Fleming.
Buscando en la web y en la pagina de google map han diseñado una muy buena presentación de la Taberna, con fotos de la misma y de los lugares o monumentos a visitar por los que nos visitan. Está claro que sus propietarios, también de varias tabernas como La Montillana (ya visitada) o La taberna del Río, dominan las posibilidades del diseño y las relaciones sociales.

Es un local que han remozado de arriba abajo, quitando la pintura amarilla de siempre por una blanca, luminosa, y combinada con madera. Buen mobiliario y cuidado estudio para sacarle partido a un local alargado.
Como ya vimos en la Montillana tienen una interesante carta de vinos en la que dominan los vinos de la DO Montilla-Moriles. Y esa era una de las razones por las que quisimos pasarnos por allí. El día de marras era con una claridad y brillo que invitaban a estar afuera, pero dentro del local se estaba mejor ya que aún colea el frío de enero. Pareciera que la luminosidad era la de un soleado día de abril.
Tienen finos, de tinaja, olorosos y amontillados. Pedimos de Lagar El Blanco, de la Sierra de Montilla, uno de los mejores vinos, si se cata en la bodega; porque cuando se envasa en bag-in-box este fino pierde mucho, y ya lo hemos comprobado varias veces. Es suave, con algo de aromas a plátano maduro, y también muy suave en boca, en exceso ligero, poco ácido.
Pasamos al fino Cancionero, de Baena, y aunque con más fuerza, más aromas de crianza, pero también estaba ligero en nariz y boca. Debe ser una partida del fino anterior, o bien el que envasan con nombre, creo, de Baena, un vino con menos crianza que el primero.
Para rematar las opciones, probamos oloroso de Bodegas Gracia, con ligeros aromas a orejones, dulzón, y en boca poco ácido, más bien parecía un fino subido de color. Pero era agradable.
Para tapear tomamos cartucho de choco frito, bien hecho, una buena fritura, para degustar como si fueran unas patatas. El único pero… que tenía poco sabor ya que últimamente llega el choco como anillas, muy blancas, pero poco sabor a mar.
Sí nos gustó la recomendación del camarero, una tosta de buey. Una buena tapa a sólo 6 euros, La preparan con unas tiras de pimientos a la plancha y unas gotas de salsa picante. Realmente una tapa-ración bien presentada y buen sabor.
En esta taberna había carteles acerca de las rebajas en bares y tabernas de Córdoba, coincidiendo con el final de Febrero, o sea el Puente de Andalucía. Parece que se han puesto las pilas la gastronomía local para recibir al más de millón de visitantes que ha tenido, un récord.
Por último, la dirección nos invitó a un chupito de PX joven y unos dulces que estaban bien ricos.
El total de la cuenta, dos raciones, cuatro cervezas, seis copas de fino, dos olorosos, por 30 euros. Buen precio, sitio agradable y atento servicio, relación calidad-precio notable alto, ya que tienen una amplia lista de vinos, pero en la copa no lucen, demasiado suaves.








No hay comentarios:

Publicar un comentario