sábado, 31 de enero de 2015

Vinavin, Amigos del Vino y el Vinagre: un proyecto para que crezca

El jueves 29 me acerqué a Tabgha para una cata maridaje organizada por Vinavin.
    Por partes, Vinavin ha nacido del empuje de Rocío M., Eu C., Alfonso de C. y M.I. López, y aunque la información inicial parecía estar amparada por la Diputación no es tanto como parecía. La Diputación ayudará en la organización del Primer Concurso Mundial de Vinagres, a celebrar en Marzo.
La idea de Vinavin es acercar el mundo del vino a amantes o amigos del vino, entendidos o no, con el cenas como las del jueves. Y allí me encontré con otros conocidos que hicieron la cena muy agradable.
Los asistentes deben ser socios, aunque ahora en su inicio aceptaron también a no socios con el fin de conocer la asociación, como funciona y pasar un buen rato.
Tabgha es un proyecto de Solemccor, la empresa de inserción de solidaridad y empleo de Cáritas en Córdoba (y que vemos en los camiones de recogida de papel), y que han montado un buen Restaurante Escuela en Ronda de los Tejares 16 (pasaje, el de PicNic o Cazorla). La palabra Tabgha podría venir de Taberna Gastronómica, pero en realidad es por el sitio donde debería hacer sucedido la multiplicación de los panes y los peces, según el Evangelio.
Es un local luminoso decorado en blanco, como se lleva ahora, y que resulta elegante y agradable.
En cuanto a la cena maridada o cata con cena, estuvo bien; aunque hay que decir que la comida ganó claramente a los vinos que tomamos. Es un lugar que puede tener éxito por sus fines, por la calidad de la comida y su reducido precio. Los platos que tomamos eran por un total de 15 euros, excelente.

Calabacín relleno de setas y jamón, que se combinó con el blanco Fideles, verdejo del 2013. Un vino de Rueda, con aromas florales, media intensidad y con buena acidez, agradable en boca: un vino para el tapeo.
 De segundo, un estupendo lomo de merluza el hinojo, bien hecho, en su punto, fresco y sabroso.
Se acompañó con el Delirio rosado 2013 (VT Norte de Granada) que se vende bastante, pero que a estas alturas está ya agotado con pérdida de aromas frutales, y regular en boca.

 Después la carne, que era jarrete de ternera estofado que se tomó con tinto Cabernet Sauvignon 2009 de Cristina Calvache (VT Ribera del Andarax, Almería). Esta bodega hace buenos vinos, y ha conseguido bastantes premios. Es un tinto con mucho color, aromas frutales y en boca retrogusto herbáceos, pero se podría decir que estaba en decadencia. He probado vinos exquisitos de Cristina.

Para finalizar tomamos unas fresas laminadas con menta y acompañadas de un toque de vinagre y azúcar moreno. El dulce PX de Bodega Toro Albalá, un vino de añada, muy denso, dulce, con aromas a dátiles y orejones. Muy rico.
Para terminar la cena los responsables en cocina de Tabgha y de sala fueron debidamente homenajeados por los asistentes porque se cumplió el proverbio de los panes y los peces. El precio de la cena, 20 euros.
Una noche agradable y entretenida.
La asociación cuenta con 50 socios, y no 500 como apareció en la nota de prensa de la I Cata Mundial de Vinagres. Está en fase crecimiento y cuenta en su haber con varios profesionales de enología de reconocido prestigio. La parte administrativa la lleva Alfonso, y en éste caso fue él el que recomendó hacer la cena en Tabgha.
Los protagonistas de la cena
Toda la infraestructura me recuerda a los tiempos en que funcionaba el Club de Cata Aderramar, y que creo, dejó buen recuerdo a muchos amigos que se acercaron al mundo del vino, gracias al grupo de formamos Inés, Paco, Lupe, Joana, Jesús, Esteban, Iving, otros más y yo mismo. Llevar un grupo de cata, como éste de Vinavin, supone un esfuerzo tanto en tiempo como en buscar nuevas ideas que llamen la atención a quienes se apuntan a sus actividades. Y si no, que se lo digan a Antonio Flores y su trabajo para reunir en una mesa de cata a los socios de la Asociación de Sumilleres de Córdoba. A todos ellos, cada uno en otra ocupación, mi reconocimiento por dedicar el tiempo en organizar grupos de cata, porque sí, porque encima a uno le gusta juntar en una mesa a un grupo de amigos hablando de sus cosas mientras que sorben/beben/liban/pimplan/copean vino de la copa (¡qué grande es el wordreference y sus sinónimos!).












No hay comentarios:

Publicar un comentario