domingo, 15 de noviembre de 2015

Taberna La Cuarta. Enfrente del Ayuntamiento

   Esta taberna, La Cuarta, lleva abierta un año en la muy céntrica calle de Capitulares. 
   Tiene una agradable decoración, cómoda, despejada y con una generosa barra. Como los antiguos mesones. Y es que al estar tan cerca del Ayuntamiento, se supone que su público serán mayoritariamente los trabajadores del mismo o lugares próximos. Si se mira en la guía de tripadvisor, la mayoría de los comentarios se deben a gente que ha pasado y comido en ella, ya que queda también próxima a la plaza de la Corredera.

   En nuestro caso, como siempre, un ligero tapeo, lo justo para acompañar los vinos: que hay que comer en casa.
    Tras la cerveza de rigor, para refrescar, y que en mi caso es una sin, ya que nos es menester de ingerir más alcohol de la cuenta, y así echo menos carga, que luego sigo en bicicleta.

   Disponen de tanques para refrigerar la cerveza convenientemente, pero como somos fieles a los finos y a menos que nos convenzan seguiremos probando los que se sirvan en las tabernas cordobesas.
   Y tienen cuatro finos, lo cual nos es lo normal: 
- Doblas, Los Naranjos, Gallo y Saavedra

O sea, para todos los gustos, y en el nuestro habiendo Saavedra ya lo hemos decidido todo.
    Para muchos el fino de Bodegas Maíllo (Saavedra) es uno de los mejores representantes de los vinos de Montilla-Moriles. Y hay un ramillete de buenos vinos.
    Lo que diferencia al Saavedra de otros es su contundencia: es un vino amargo, pero  suave en boca y con mucho cuerpo, que le hace pasar en boca por distintas sensaciones. 
   Es un fino muy completo por eso, como dicen los entendidos de las bodegas, un vino gordo, nada de chiquito. Se sirve sin filtrar.
   El fino Los Naranjos, es también con mucho cuerpo, pero ya le falta mucho del amargor, es más suave, que el primero, pero eso mismo le hace ser mucho más ligero.

   Con la consumición nos pusieron unos molletes de pringá, y también un cuenco pequeño de salpicón de mariscos. Y hay que decir, que lo sirven religiosamente con cada consumición. El camarero, muy atento, nos iba recordando que nos debía una tapa, y la tapa llegaba. No como en otros sitios que la tapa es tipo de bienvenida.

  Porque la carta es variada y no está mal de precio, pero como somos de piñón fijo y vamos siempre con el tiempo justo, pues una de ensaladilla rusa, que como se ve en la foto, tratan de dar una presentación diferente. Y estaba buena y sabrosa.

   También tienen una buena selección de vinos tintos, por lo que habrá que ir otro día a ver cómo se come allí.

  Tras hablar de varios temas, como estábamos enfrente de la puerta del Ayuntamiento se podía seguir las salidas de los principales próceres de la ciudad. Es como estar fisgonenado a quien pasa por la calle y a quien sale del edificio.
   Vimos salir al anterior alcalde de la ciudad y propuesto para las listas al Congreso para las próximas elecciones.

    Y como quiera que a G. se conoce muchos de los ediles, ya que siempre ha estado en contacto con algunos y muy interesado en la vida pública de la ciudad, nos iba avisando de quién salía del Ayuntamiento. Tanto a mí como a Q., que estábamos de espaldas a la calle, y sólo conocemos a algunos, al segundo aviso de pasada de un concejal tuvimos que decirle que sólo giraríamos la cabeza si una bella señora o señorita pasaba por la calle, que si no desistiera de los avisos.

   Como se ve en la cuenta, el precio de los vinos es similar a la de la cerveza. Y es que los vinos lo valían, cuando el vino es bueno pues hay que pagarlo. Una cuenta bien compensada ya que las tapas iban gratis. 
   En resumen, una buena taberna en un buen sitio y con un personal muy amable, que hace sentirte bien en su local. 
  
   Falta en la foto M. que llegó tarde a la cita, casi al final, ya que sigue investigando los canales romanos que estaban situados en las laderas del arroyo Pedroches, y parece que continua sacando nuevos ramales. Iba acompañado de Roben, el gran mastín negro, que quizás aprenda a distinguir un canal con el tiempo.


 


 






No hay comentarios:

Publicar un comentario