Mostrando entradas con la etiqueta jamon ibérico Los pedroches. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta jamon ibérico Los pedroches. Mostrar todas las entradas

jueves, 22 de junio de 2017

La penúltima cata de la Asociación de Sumilleres. Por esta temporada. Nunca es la última

Pues sí, como no sabíamos qué vinos probar con estas calores a Antonio no se le ocurrió otra cosa que comiéramos un jamón ibérico de Covap (de cebo), queso variado y vino.

No fue mala idea porque el jamón lo cortó Mariano, un experto cortador de jamones que nos ilustró en cómo se debe correr un jamón.

Los quesos de Calaveruela (de La Coronada, una aldea de Fuente Ovejuna) estaban ricos como de costumbre.


Mariano se portó como un experto y nos atendió a todas cuantas preguntas le  hicimos, a la vez que iba cortando finas lonchas de jamón. Para mi gusto, que tengo controlada la sal y casi no la uso, estaba algo salado. Pero ya digo, son apreciaciones mías.

Cuando por fin estábamos ya en la faena de comer queso y jamón, Rafa Migueles, un buen y experto profesional en su trabajo de asesoramiento personal o coach, nos dio pinceladas de su trabajo. En particular de cómo expresarnos o comunicarnos mejor, porque como él decía, el lenguaje no es inocente.
Sin casi percatarnos nos recordó expresiones cotidianas que son negativas para nosotros mismos ("no tengo tiempo"), o que levantan un muro en nuestra conversación con con los demás ("pero").

Tras un juego dialéctico entre dos compañeros, nos animó a pulir nuestro modo de expresión para que
no limite, sin darnos cuenta, la comunicación de lo que queremos decir o bien rebatir.

Y para que todo fuera como la seda, se sirvió una copa de cava Brut de la bodega Parxet, y vino de la DO Montilla-Moriles (joven, fino y oloroso) que graciosamente envió Enrique Garrido.

Sólo probé el joven y el oloroso, y ambos estaban bien sabrosos; sobre todo el oloroso.

La guitarra de Javier Muñoz, El Tomate, se sumó a la cata con la maestría que él nos tiene acostumbrados.

Hubo también cata de distintos de aceite de oliva virgen extra, por aquello de la dieta mediterránea.

Por último, agradecer a Joaquin y Araceli su espléndido trabajo de anfitriones.

La velada se completó con la charla entre todos, y deseando buen verano.



 




 





 




miércoles, 13 de abril de 2011

Cena en Zyryab, 2º aniversario

Nada más llegar nos recibieron con un plato de jamón ibérico de los Pedroches, cortesía de Ibesa, con al menos 2 años de curación. Exquisito, bien cortado y con el típico perfume de un jamón de bellota. Esta marca ha sido distinguida por un grupo de expertos catadores como la mejor de entre una selección de jamones de toda España.

Los platos que nos sirvieron en Zyryab fueron todos muy diferentes tanto en texturas, presentación y sabores.

El primero, servido en copa, tenía una combinación por capas espumosas de foie, pedro ximenez y queso parmesano. Sabroso, pero en mi opinión un poco dulzón, algo de acidez le daría un buen contrapunto.

El segundo, un tartar de salmón fresco y ahumado, acompañado de espárragos, ajos frescos y puerro. Muy buena combinación.

Se pasó a las carnes con un suculento plato que contenía unos trozos generosos de presa ibérica, asada en su punto y el acompañamiento de un risotto de trigo. Para repetir.

Por último de postre, sopa de yogurt griego, bizcocho y helado de mandarina. De nuevo, a mi parecer le faltaba algo de nervio, más acidez.


El primer y segundo plato fueron combinados con el vino blanco

Ca N´Estruc 2009 Xarel.ló y Garnacha blanca. D.O. Cataluña

Color amarillo verdoso con ribete blanquecino. Con lágrima densa.
En nariz aporta frescor, notas de hinojo, herbáceos mezcladas con toques de fruta blanca fresca. También notas claras de lías, como casi de toffe.
En boca es ágil, fresco. Herbáceo, manzana, notas de lías... bueno y agradable.

Con el plato de salmón, este vino daba todo su potencial.

Con la carne, se cató

Ares 2008, 100 % Tempranillo. Rioja.

Con un tono granate intenso. En nariz sobresalen las notas dulzonas a vainilla, caramelo y después a fruta roja.

En boca es algo astringente y con ligero paso de boca. Un vino sencillo de tomar.

Y con el postre,

Bornos vendimia tardía semidulce Sauvignon blanc. D.O. Rueda.

Sorprende su muy ligero color, bastante pálido y con una débil lágrima.

En nariz aparecen aromas a vegetal, tropical y fruta blanca. Pero para ser vendimia tardía, está bastante apagado. En boca es ácido y con poca permanencia. Me decepcionó este vino.

En resumen, una buena cena y un buen jamón.

martes, 5 de abril de 2011

Quintas Jornadas Gastronómicas del Jamón de los Pedroches


Desde el 8 al 17 de Abril tendrá lugar en distintos establecimientos de Córdoba, tabernas, restaurantes y hoteles, la presentación de hasta 96 platos en los que participa el jamón de Los Pedroches, DO que cuenta con el mayor encinar de España.
Se editará un libro con recetas de los distintos platos: en ensalada, en guiso, asado o en carpaccio , el jamón, el lomo, la carrillada, la presa, el secreto, la pluma,...

martes, 15 de marzo de 2011

Un jamón ibérico de los Pedroches, ganador de cata ciega de jamones


En Madrid se ha celebrado la primera cata oficial a ciegas de jamones ibéricos puros de bellota, procedentes de las D.O. Pedroches, Extremadura, Guijuelo y Jabugo. El jurado, formado reconocidos gourmets, puntuó del cinco al diez en parámetros como el sabor, el aroma, la textura y la jugosidad, y determinó que el mejor jamón de denominación de origen de ibérico puro, y el que mejor maridaje hace tanto con vino como con champagne es el de la zona de Los Pedroches. La comarca cordobesa estuvo representada en este acto por una pieza de Jamoneras Ibesa de Villanueva de Córdoba, y los mejores vinos para combinar fueron los Malleolus Valderramiro 2007 o el champagne Don Perignón. La principal diferencia del jamón del Valle de los Pedroches parece estar en su textura, que determina una salazón diferente a los demás.

Este premio reconoce el trabajo lento de tantos productores de la zona. Como Fran Escribano, alumno y compañero de trabajo por un tiempo, que coordinó un proyecto para la recuperación y estudio de la variedad de cerdo ibérico autóctona de Los Pedroches, llegando a la conclusión de "la existencia de una variedad genética propia de Los Pedroches, y que es distinta al resto de variedades", tras estudio con muestras de ADN provenientes de la sangre extraída a los animales de un reducido número de explotaciones, entre ellas la suya.
Para la realización de los trabajos se contactó con cuatro ganaderías de Belalcázar, El Guijo, Pozoblanco y Cardeña, en cuyos cerdos se constató la coincidencia del color negro, la escasa cantidad de pelo y la vinculación por parte del ganadero a un tipo de cerdo antiguo de esta zona de Córdoba sin que tuviera conocimiento previo de este estudio.
Actualmente, Fran está implicado en la cría de reproductores del cerdo Ibérico Negro de los Pedroches para difundir esta raza y que se caracteriza por además de su excelentes cualidades organolépticas, por su lento crecimiento.