martes, 15 de marzo de 2011

Un jamón ibérico de los Pedroches, ganador de cata ciega de jamones


En Madrid se ha celebrado la primera cata oficial a ciegas de jamones ibéricos puros de bellota, procedentes de las D.O. Pedroches, Extremadura, Guijuelo y Jabugo. El jurado, formado reconocidos gourmets, puntuó del cinco al diez en parámetros como el sabor, el aroma, la textura y la jugosidad, y determinó que el mejor jamón de denominación de origen de ibérico puro, y el que mejor maridaje hace tanto con vino como con champagne es el de la zona de Los Pedroches. La comarca cordobesa estuvo representada en este acto por una pieza de Jamoneras Ibesa de Villanueva de Córdoba, y los mejores vinos para combinar fueron los Malleolus Valderramiro 2007 o el champagne Don Perignón. La principal diferencia del jamón del Valle de los Pedroches parece estar en su textura, que determina una salazón diferente a los demás.

Este premio reconoce el trabajo lento de tantos productores de la zona. Como Fran Escribano, alumno y compañero de trabajo por un tiempo, que coordinó un proyecto para la recuperación y estudio de la variedad de cerdo ibérico autóctona de Los Pedroches, llegando a la conclusión de "la existencia de una variedad genética propia de Los Pedroches, y que es distinta al resto de variedades", tras estudio con muestras de ADN provenientes de la sangre extraída a los animales de un reducido número de explotaciones, entre ellas la suya.
Para la realización de los trabajos se contactó con cuatro ganaderías de Belalcázar, El Guijo, Pozoblanco y Cardeña, en cuyos cerdos se constató la coincidencia del color negro, la escasa cantidad de pelo y la vinculación por parte del ganadero a un tipo de cerdo antiguo de esta zona de Córdoba sin que tuviera conocimiento previo de este estudio.
Actualmente, Fran está implicado en la cría de reproductores del cerdo Ibérico Negro de los Pedroches para difundir esta raza y que se caracteriza por además de su excelentes cualidades organolépticas, por su lento crecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario