sábado, 19 de febrero de 2011

Taberna Salinas, de la Judería


En la puerta de Almodóvar, la entrada más turística de la Judería, se encuentra la taberna Salinas. Según reza la página web de Cordobapedia fue fundada por Rafael Salinas, aunque ahora son otros los propietarios actuales. En la coqueta entrada del local es donde se situa la barra, y alllí pudimos catar el fino de la bodega Lagar Blanco. De color amarillo, bastante limpio, en nariz sobresalen aromas de fermentación, limpio y fresco. Es un fino con pocos aromas de crianza en bota, media acidez y de ligero paso en boca.
Es un fino que acompaña la tertulia y la tapa, pero que en mi opinión no destaca en nada, se podría decir que es aséptico. De todas formas, a M.M. le ha gustado mucho.
Reproduzco unos versos que me han parecido muy adecuados a esta taberna.
Cuando me falta el amor
me escondo en la Judería
y no han podido encontrarme
ni una noche todavía.
Postigos en la Penumbra
que se esconden tras las rejas;
la cal, cubriendo la piedra,
y por dentro, la taberna.

viernes, 11 de febrero de 2011

Taberna Góngora


Esta taberna está en la calle Conde de Torres Cabrera, una preciosa calle y que conecta el centro con la plaza de Capuchinos y los jardines de Colón. Es una de las calles más antiguas de la ciudad y cerca se encuentra el Hotel del Bailio con sus ruinas romanas.
La taberna Góngora es una de mis tabernas preferidas tanto por su cocina como por su vino. Con mesas de madera y un mostrador de taberna antigua. El vino que sirven es de la bodega Lara, de las Navas del Serpillar. Esta es una aldea pedánea de Lucena y que sus tierras sintetizan la mezcla de Montilla y Moriles. Y también sus vinos. El fino que tomamos sin filtrar tiene un amarillo brillante, menos verdoso que los de Moriles, y con menos amargor. Pero es un vino delicado, muy suave, goloso en boca y salino.
Según mi amigo Juan C., en esta taberna se sirve uno de los mejores finos de Córdoba. El personal de sala es auténticamente cordobés, pendiente del cliente pero serio. De su cocina hablar de los boquerones fritos aliñados al limón, los pinchos de cordero y las berenjenas fritas. Todas a un precio contenido y abundantes. Es una taberna cordobesa muy recomendable.

lunes, 7 de febrero de 2011

Reconocimiento a las peculiaridades de los vinos de Montilla-Moriles


La pasada semana la CE cambió la reglamentación referente a los vinos de nuestra DO. Los vinos finos estaban encuadrados dentro de los vinos de licor, ya que al presentar 15º de alcohol se igualaba a otras zonas donde la adición de alcohol es necesaria para llegar a esa graduación. Este cambio supone reconocer que los finos y generosos de Montilla-Moriles obtienen esa graduación de forma natural.
Otra modificación se hace respecto a los vinos dulces Pedro Ximenez, o PX, a los que se reconoce su peculiar y único sistema de enriquecimiento en azúcares en las uvas sometidas al proceso de paseras. De forma natural y gracias a las condiciones climáticas del verano cordobés, donde la humedad es mínima, se consigue una pasificación en una semana. Esto ya lo sabíamos, ya que una vez prensadas las uvas pasas parte del mosto se envía a Jerez. La modificación del reglamento ha sido reconocer este hecho, y evitar la necesidad de que parte de la graduación alcohólica de los PX se haya obtenido por fermentación parcial de los mostos.
Aunque estos cambios no supongan un tirón en las ventas, sí que pueden y deben conducir a que los consumidores se acerquen a las peculiaridades de nuestreos vinos, aún unos grandes desconocidos.

viernes, 4 de febrero de 2011

Copeando por las tabernas de Córdoba


Allá por el 375 a.c. el escritor griego Ebulo, decía que “Yo preparo tres copas para los moderados: una para su salud, que es la que tomarán primero, la segunda para el amor y el placer, y la tercera para el sueño. Al terminar esa copa, los invitados sabios se van ya a su casa”.
Somos unos amigos moderados y nos juntamos de vez en cuando en las tabernas para hablar y reunirnos al calor de unas copas de vino de Montilla-Moriles.
Comenzamos con una de las más conocidas, la taberna del Gallo, en María Cristina. Quizás la más antigua de la ciudad, y por tanto auténtica en lo que significa de estética decadente, con su poso del tiempo. El fino de la casa, el Amargoso, es uno de los más consumidos en la ciudad y a mi parecer está sobrevalorado. Excesivamente decolorado y con poca crianza, sufrió un cambio para adaptarse a los nuevos consumidores; sí es verdad que salió fresco y agradable a gente que hasta entonces no podía con un fino. Pero ahora creo que ha perdido, aunque sigue con poca crianza y que entra fácil. Las tapas del Gallo son muy buenas y a buen precio: gambas rebozadas, calamares, etc. Hasta la camareros son lo que se puede decir, auténticos.
La siguiente taberna ha sido la de Pago de Moriles, que regenta Concha, en Molinos Alta. El vino es el Doblas de Moriles. Un vino con más crianza, seco. Y de Moriles, que marca la diferencia al ser la mejor zona de nuestra D.O., amargo, con cuerpo pero de buen paso. De un estilo diferente al vino del Gallo, pero muy bueno.

jueves, 20 de enero de 2011

lunes, 17 de enero de 2011

vinos de Navidad: Sarmentero y Nadir


Este año también hemos recomendado dos vinos para Navidad. A nosotros nos parecieron interesantes cuando los probamos en la Feria del Vino de Torremolinos y parece que han gustado bastante.
Mandamos un corrreo para que dijeran qué les había parecido, en particular el tinto roble Sarmentero 2009, de Bodegas Amparo Repiso, Ribera del Duero. Esta es la opinión de uno de los que lo pidieron:
- Nosotros nos lo hemos "cepillado" ya. Eso quiere decir que hemos disfrutado mucho de él, que ha sobrepasado todas nuestras expectativas ... un buen vino, sencillo, cálido "con el que no hemos perdido el control en ningún momento" .... simplemente GENIAL !! (J. Ch.)
Otros aunque pensaban mandar el comentario, al final ha sido de vivavoz y sólo decir que ya han terminado la caja y que les ha gustado mucho.
Cata colgada en verema de Sarmentero.

Nos alegramos que hayais disfrutado con la selección de 2010.

miércoles, 12 de enero de 2011

Sacan al mercado botella que evita que los posos del vino caigan en la copa

Sacan al mercado una botella que evita que los posos del vino caigan en la copa
Fuente: Winesfromspain


enlaces con otras web
Martin Berasategui System


La empresa catalana Estalpackaging, ubicada en la provincia de Girona, ha comenzado a comercializar la revolucionaria botella diseñada por el hostelero vasco Martín Berasategui.

Esta botella, denominada `Martín Berasategui System´, está concebida para evitar que en la decantación caigan posos u otras impurezas en la copa. La empresa fue premiada el pasado mes de diciembre por esta botella en los `Oscar de l´emballage´ de París, por la innovación y funcionalidad que representa.

El diseño de la botella `Martín Berasategui System´ consiste en un doble fondo que se crea al darle un ángulo recto a la parte final de la misma. Este doble fondo hace un efecto de vacío con lo que los posos o impurezas del vino no filtrados, no llegan a la copa en el momento de la decantación. Además, esta mejora, pionera en la aplicación de I+D al embotellamiento, permite eliminar el proceso de filtrado del vino en la bodega, respetando así de forma óptima sus características organolépticas.

El cocinero guipuzcoano Martín Berasategui, cuyo restaurante ostenta tres estrellas michelín, se ha destacado por el empeño innovador en sus creaciones. Además de esta revolucionaria botella, el chef ha diseñado un botellero que permite transportar las botellas en oblicuo, posición ideal para la conservación del vino.

La empresa Estalpackaging comenzó hace unos meses a la producción de este diseño de botella, el cual se encuentra en fase de comercialización. Los nuevos vinos bajo este formato, destinado especialmente a aquellos con un tiempo importante de crianza, saldrán a la venta a partir de este año.

domingo, 2 de enero de 2011

Un brindis con cava para el 2011


Esta Nochevieja brindamos por el 2011 con Recaredo Brut Nature 2006. Es un cava que me gusta y aunque cuesta algo menos de 15 € tiene una muy buena calidad.
Se elabora con 46% xarel·lo, 36% macabeo y 18% parellada, permaneciendo 30 meses de crianza sobre lías. El vino de tiraje, el que completa la botella tras el degüelle pasó 11 meses en barricas de roble. Se embotella de forma manual.

Amarillo dorado casi pajizo. De abundante y fina burbuja. En nariz sobresale la fruta blanca madura, la bollería, levadura, tonos tostados. En boca es redondo, con una acidez muy controlada y untuoso, excelente trabajo con las lías. Es persistente y muy elegante.

Los vinos espumosos y tras la copiosa cena de Nochevieja dan a veces la puntilla a una difícil digestión. Este cava, al menos a mí, permite una buena digestión para estas cenas opíparas.

Los mejores deseos para el 2011.