lunes, 7 de febrero de 2011

Reconocimiento a las peculiaridades de los vinos de Montilla-Moriles


La pasada semana la CE cambió la reglamentación referente a los vinos de nuestra DO. Los vinos finos estaban encuadrados dentro de los vinos de licor, ya que al presentar 15º de alcohol se igualaba a otras zonas donde la adición de alcohol es necesaria para llegar a esa graduación. Este cambio supone reconocer que los finos y generosos de Montilla-Moriles obtienen esa graduación de forma natural.
Otra modificación se hace respecto a los vinos dulces Pedro Ximenez, o PX, a los que se reconoce su peculiar y único sistema de enriquecimiento en azúcares en las uvas sometidas al proceso de paseras. De forma natural y gracias a las condiciones climáticas del verano cordobés, donde la humedad es mínima, se consigue una pasificación en una semana. Esto ya lo sabíamos, ya que una vez prensadas las uvas pasas parte del mosto se envía a Jerez. La modificación del reglamento ha sido reconocer este hecho, y evitar la necesidad de que parte de la graduación alcohólica de los PX se haya obtenido por fermentación parcial de los mostos.
Aunque estos cambios no supongan un tirón en las ventas, sí que pueden y deben conducir a que los consumidores se acerquen a las peculiaridades de nuestreos vinos, aún unos grandes desconocidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario