jueves, 24 de febrero de 2011

Cata de vinos de la bodega Luis Pérez



En la finca Vistahermosa, a 2 kms de Jerez de la Frontera, Luis Pérez y familia han situado su proyecto de viñedo, bodega y centro enocultural. Gracias a sus conocimientos y a su bien hacer han conseguido vinos tintos de calidad en un terreno cálido. Como dijo en la presentación, ellos no han plantado uvas, sino vino.
Tiene plantadas en sus 14 Has, Syrah, Cabernet Sauvignon, Merlot, Tempranillo y Petit Verdot. Como conocedor de la elaboración de vinos, trabaja la viña, haciendo aclareos en los 48-72 h del envero, vendimia manual y mesa de selección, y hasta que empiece con la venidima nocturna, añade nieve carbónica sólida para bajar rapidamente la temperatura de las uvas en los depósitos. La maceración prefermentativa dura 4 días y en el comienzo de la fermentación, las uvas están 6 horas a 28ºC para luego realizarla a 22ºC.

Vinos catados.
Garum 2009, Merlot, Syrah, Cabernet Sauvignon y Tempranillo. Con 12 meses en barricas de robles francés y americano. Granate de intensidad media alta. Aromas limpios de crianza, torrefacto y toffee. También frutos rojos, todo de intensidad media. Buena acidez, cálido, una astringencia muy controlada que hace que tenga una sorprendente permanencia en boca.
Samaruco 2008, Syrah, Merlot y Petit Verdot. 12 meses en roble francés. Púrpura y granate muy intenso. Especiado, con armas a flores, pimienta y fruta roja. En boca es especiado, buen retrogusto, que llena en boca, cálido. Algo amargo, supongo de la syrah y la petit verdot y mineral.
Este vino me ha sorprendido.
Petit Verdot 2008, de capa intensa granate. 12 meses en barricas de robles francés. Sólo elaboran de esta cosecha 1.200 botellas.
Aromas a fruta roja, herbáceo, todo muy sutil, a compota y también especiado. En boca se muestra redondo, cálido, de nuevo aroma a compota. El mejor vino de la casa por exclusividad y clase.
En general, a los vinos los vi algo cortos en nariz y muy buenos en boca. Y aunque el Petit Verdot está solicitado con razones, me gustó más el Samaruco.

2 comentarios:

  1. Ese Garum 2009, según la etiqueta que tengo en mi poder, lleva Merlot, Tempranillo, Syrah y Petit verdot, por este orden, supongo, de porcentaje. Y de verdad, que no echo de menos la cabernet de otras cosechas.

    Samaruco 2008, muy bueno, sí.

    Saludos, y enhorabuena por haber podido recibir las clases de D. Luis Pérez.

    ResponderEliminar
  2. Sí que es buen comunicador, pero ese día se "pasó" hablando y no paraba. Estaba bien cómodo.
    Y creo que copié bien lo que dijo pero no comprobé en la botella de Garum su composición.

    ResponderEliminar