domingo, 21 de noviembre de 2010

BioCórdoba 2010



Desde el jueves 18 al domingo 21 de Noviembre se ha celebrado BioCórdoba 2010 en el Palacio de la Diputación, la feria de productos ecológicos. La provincia de Córdoba es la segunda en superficie y producción ecológica y su aportación principal de la provincia a este mercado es el aceite de oliva ecológico.

El viernes se entregaron los premios Ecograma y EcoRacimo http://www.biocordoba.com/apartado/general/ecoracimo-ecotrama-2010.html, a los que cada año concursan más muestras de aceites y vinos.

Ecotrama, IX edición, el premio especial del jurado ha sido para el aceite Primo, de Ragusa (Italia) y que la última ronda de calificación estuvo empatado con el aceite Rincón de la Subbética a la moda picudo, de Almazaras de la Subbética (Carcabuey, Córdoba), que consiguió el ecoracimo de oro. Esta almazara es ya una referencia en la producción de aceites de alta calidad.

Por segundo año se ha realizado el Ecotrama infantil, en el que alumnos de 6º de primaria de un colegio de Cabra han seleccionado el mejor aceite, y en este año el mejor aceite ha coincidido con el premio del jurado.


Al concurso Ecoracimo, que va ya por su XI edición y de la que es directora la enóloga Rocío Márquez, se han presentado vinos de distintas regiones y en este año en particular se han entregado dos premios especiales del jurado ex aequo, y que este año han sido para el vino joven dulce PX 2009 de Bodegas Robles (DO Montilla-Moriles) y el tinto reserva Ermita de Petrer 2002 de Bodegas Bocopa (DO Alicante).

Bocopa, la cooperativa alicantina que comercializa vinos con amplia difusión como los moscatel Marina Alta y Marina espumante, también elabora vinos ecológicos. En esta edición, sus vinos ecológicos han recibido en total 6 premios, y desde aquí felicitamos a la bodega y a Rafael Cortés, representante de la misma, con el que hicimos una cata en exclusiva de sus vinos en Junio de 2008 (para ver la cata http://www.aderramar.es/).

Por último, en el Paseo de la Victoria se ha situado el Ecomercado, donde hay una representación de tiendas de productos ecológicos, desde carnes, quesos, huevos, panadería, vinos y aceite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario