jueves, 25 de febrero de 2016

La liturgia del vino, en versión moderna, con José Ignacio Santiago

EL RITUAL DEL VINO DE MONTILLA-MORILES.
En esta charla se conjugó la historia de los vinos Montilla-Moriles, representada por los expertos enólogos que han mantenido una alta calidad de los vinos de la zona, con la de jóvenes enólogos y que están impulsando entre todos, con su buen hacer y su presencia, nuevos aires a los vinos de Montilla-Moriles.


El ponente fue José Ignacio Santiago Hurtado, enólogo de reconocido prestigio, muy implicado en la enseñanza de Sumillería y asesor de bodegas y hostelería. Es decir, conoce perfectamente el recorrido del vino desde la uva hasta que se abre la botella en casa o en un comercio.
La charla fue introducida por el editor Antonio Cuesta, quien rebuscó en el diccionario de la Lengua Española los tipos de vinos que se elaboran aquí (incluyendo amontillados), y que por desgracia sólo se hace mención a los vinos de Jerez, como si fueran exclusivamente de esa zona.

Para romper el hielo, Jose Ignacio comenzó por el video de Martes y Trece en el que se caricaturiza certeramente la cata de vino que se hace empleando términos desconocidos por la mayoría, ya que hay que acercar el vino al consumidor de una forma sencilla y asequible.
Y en la didáctica de la cata, pocos hay como él.

Los vinos de Montilla-Moriles son poco conocidos, tanto a nivel local como nacional, y la difusión de los mismos es una obligación para los responsables de bodegas, organismos y restauración, desde hace tiempo. Y ahora que los vinos de Jerez parece que están remontando en ventas, es el momento de al menos aprovechar el tirón mediático que supone unos vinos parecidos a los de aquí.
Jose Ignacio mostró la ideas básicas del Marketing: unidad de acción y unidad de mensaje.
Aquí empieza la causa de muchos de los que estamos implicados de distinta forma en este mundo del vino.
En cuanto a los rituales, él dejó claro que el ritual del vino Montilla-Moriles comienza en la viña, en el campo y sus tierras calizas. Las naves a oscuras de crianza, un espectáculo visual y sobre todo de aromas, es el otro puntal de estos vinos.
Luego pasó a las etapas de la cata, para llegar a la madre del cordero: la venta de vino y consumo en las tabernas, bares, restaurantes y en casa.  Tocó a todos los agentes que participan desde que sale la botella de la bodega hasta que se abre una en una mesa: sumilleres, cocineros, maridaje o combinación de platos con vinos generosos, venenciadores, asociaciones,....
Últimamente se están preparando combiunaciones de cóctel empleando los vinos generosos, y de los cuales en cada reunión el IES Gran Capitán nos preparan una sorpresa, como el último que prepararron: oloroso, infusión de sauco y sprite.
En algunas ciudades, la mayoría extranjeras, ya existen los Sherry Bars.
Y como colofón de la capacidad que tiene Jose Ignacio de innovar en la exposición sobre los vinos, mostró el video de Star Wine: rogó que se aumenatra el sonido de la sala y en el video se hacía un sentido repaso visual a los protagonistas de la elaboración de vino, a los maestros y a los jóvenes que llegan, que elevó sobremanea el ánimo de los asistentes.


Tras la charla, pasamos a degustar del vino venenciado con arte por Paco y a la tertulia con compañeros y amigos.

De camino a la salida de Bodegas Campos, fotografié la sacristía privada de dicha bodega. Llama la atención el recogimiento de estas salas.






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