domingo, 27 de abril de 2014

Ya ha terminado la Cata del vino 2014


Ha sido una buena Cata porque el tiempo ha acompañado, con no demasiado calor. Me he acercado a la Cata el miércoles por la noche (coincidiendo con el partido del Madrid-Bayern) y se podía estar a gusto hablando con los amigos y con los bodegueros. El jueves al mediodía también me pasé, con buen ambiente. La conclusión que he sacado y de acuerdo con otros catadores es que los vinos están todos más suaves, ligeros. A unos vinos le ha venido muy bien porque eran un poco "pesados" ese aligeramiento, pero otros vinos los ha dejado con poca alma.

JMG y el propietario de Bodega El Gallo
El miércoles noche quedamos para una despedida. En la entrada me encontré con Manuel López Alejandre y sus alumnos del Curso de Cata, algunos de ellos compañeros de la Asociación de Sumilleres, para hacer una clase más práctica aún de la que hacen durante el curso. Y entre otros vinos iban a probar el Chardonay de Navisa. Esa noche probé el fino de Bodega Olivares, con un bonito color amarillo con tonos verdosos y buen aroma pero con menos salinidad que en otras ocasiones. Este vino siempre me ha parecido un buen representante de la DO Montilla-Moriles. Otro probado fue el fino sin filtrar de Torres Burgos, que me habían recomendado: con color pajizo intenso, aroma un poco pesado pero muy ligero en boca. Me esperaba más de este vino, aunque a otros sí le ha parecido muy interesante. Y terminamos en la Bodega El Gallo, donde JMG tiene y encuentra el Amargoso, un fino ligero con mucho aroma y que invita a beber. Esta pequeña bodega ha tenido tanto éxito comercial en la ciudad con su fino El Gallo que las demás bodegas, a la vista de las ventas, han tenido que adaptarse a los gustos de los consumidores actuales. Y es que o se cuida a los consumidores más puristas o se deja de lado a la mayoría de los consumidores, incluyendo los nuevos consumidores. En la Bodega El Gallo tomé un buen oloroso, con tono ámbar amielado, sin olor a pegamento y bastante intenso en boca.

Raquel Morrison me comentó que el fino El Pato Especial sin filtrar ni clarificar le había parecido de muy buena calidad. Como se ve la etiqueta ha cambiado y se hace más atractiva. Buenos cambios en la correcta dirección que hacen que más público se acerque a consumir los vinos de la DO.

Rocío Márquez presentando las gelatinas de
sus vinos ecológicos: fino, oloroso y PX


 El jueves asistí a la presentación de las gelatinas de Bodegas Robles a cargo de Rocío Márquez. Una nueva forma de comer el vino como se comenta en los folletos.



Gelatina de fino ecológico
Se evapora el alcohol y se mezcla con gelatina de agar ecológica, y se puede emplear como tropezones en gazpacho blanco, con carnes o bien pesados intensos. Una buena idea, y el mejor la gelatina de oloroso. Los vinos de Robles me parecieron demasiado ligeros, otros años estaban realmente conseguidos. Sin embargo, la reducción de vinagre y de Pedro Ximenez me parecieron muy conseguidos, y con un formato actual y práctico.
El fino Cebolla de Bodega El Monte, un fino de Moriles que ha mejorado con la tendencia a aligerar los vinos y ahora es mucho más fácil de beber, ya que los aromas a reducción eran demasiado notorios.
Otro finos que no fallan por su carácter es el de Casablanca y el Saavadra.
Para terminar me encontré con Raúl Márquez, profesor de la Escuela de Hostelería, quien presentaba combinados hechos con finos y generosos en lugar de destilados: proponía combinaciones que sustituían el ron por el oloroso, pero en otras eran puro divertimento y probar sugerentes mezclas.






lunes, 21 de abril de 2014

Cata del vino Montilla-Moriles 2014

   La XXXI cata del vino Montilla-Moriles se va a celebrar entre los dias 23 al 27 de abril, como viene sucediendo, en el recinto de cocheras de la Diputación. En este año además coincidirá con el vigésimo aniversario del grupo de ciudades Patrimonio de la Humanidad con la presencia de ocho ciudades. Así que otro año en la que se pueden catar vinos finos, olorosos, amontillados, dulces o PX, y los jóvenes y de tinaja de la DO Montilla-Moriles y que por lo general no están presentes en los comercios o tabernas de la ciudad.
   El precio será de 8 euros, con un catavino más 5 degustaciones, o bien de 10 euros, en la que se dan dos catavinos más 5 degustaciones.

    Javier Martín, el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles, comunicó en la presentación de la cata que en esta edición participarán 26 bodegas y 10 restaurantes, dedicándose el cartel a la Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica y que este año recae en Córdoba, así como recalcar el encuentro de ciudades Patrimonio de la Humanidad.
    Se ha elaborado por parte del Consejo Regulador de las DOP y Vinagres de Montilla-Moriles un programa de actividades, junto a las habituales catas dirigidas y concursos a los mejores stands.
- El dia 21 de abril de 2014 se presentara la joya mas preciada de Montilla-Moriles, el libro de Pedro Ximenez y se inaugurará una exposición fotográfica.
- El día 22 de abril tendrá lugar la inauguración oficial, la entrega de premios de la DOP, un acto de reconocimiento a los alcaldes por el aniversario del grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y una recepción ofrecida por las empresas participantes en la XXXI Cata.
- El dia 23 de abril dontinuara el programa con el acto de nombramiento de padrino de la XXXI Cata, a Manuel Benítez, El Cordobés, por su cincuentenario aniversario de la confirmación de su alternativa.
Daniel Carrasco, diseñador, presentara un pase de modelos para mostrar la evolución de la capa cordobesa.
   Se celebrará la Ruta del Vino Montilla-Moriles y los alcaldes de la DOP firmarán el protocolo wine in moderation junto con la Federación Española del Vino (FEV) y la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (FIVIN).
   La apertura oficial de la XXXI Cata del Vino, con el corte de la cinta, tendrán lugar el 23 de abril a a 13.30 horas. Habrá actividades de la cata en la plaza del Cristo de los Faroles y al patio de los naranjos de la Mezquita-Catedral, donde los alumnos de la Escuela de Tauromaquia del Círculo Taurino de Córdoba posarán con las capas acompañados por los alumnos de la escuela de venencia de Moriles.
- El 24 de abril, con motivo de la celebración del Día del Salmorejo Cordobés, se firmará un acuerdo de colaboración con la cofradía y se llevará a cabo un acto de investidura de nuevos cofrades y habrá una degustación.
- La programación se completa con las recepciones oficiales a instituciones y asociaciones de Córdoba, medios de comunicación y a los participantes en INNOVAGRO.

  Allí nos vemos. Que haga buen tiempo y las bodegas hagan contactos, caja, y todos disfrutemos de la Cata.

domingo, 6 de abril de 2014

Taberna El Cordobán

El Cordobán, una labor de repujado de cuero que aún se mantiene en Córdoba gracias a artesanos que se sitúan sus talleres en la cercanía de la Mezquita, también llamada Mezquita-Catedral.
En este caso hablaremos sobre la Taberna Cordobán que está situada en la céntrica calle de Reyes Católicos. Esta antigua calle del cine Alcázar, es una de las calles m´s bonitas del centro, con sus dos aceras repletas de naranjos.  
La decoración es agradable y tiene varios cordobanes colgados, así como cuadros con motivos de la ciudad.
A temprana hora sobre la 1 y media ya hay grupos de jubilados de tertulia en varias mesas. Al menos tienen el Diario Córdoba de prensa lo cual es de agradecer por si tus amigos son tardones. Con la primera consumición, no con las restantes, nos ponen una tapa de estofado de patatas con choco. Rico y sabroso.
Un barril de Vermouth Izaguirre preside una esquina de la barra y en la otra encontramos una nevera con varias botellas de tinto. El vino que ofrecen es “Los Naranjos” un vino en rama según nos comentan. Es otro vino que ha sido aligerado considerablemente, y apenas guarda sabores de crianza, una pequeña decepción. El precio del medio de fino 1,6 euros. Se ve también mucha gente que viene a tomar el aperitivo y debe trabajar cerca. El servicio es rápido y hay bastantes camareros. La ensaladilla bien decorada no supera el aprobado. El salmorejo está bien hecho y sabroso.
En resumen, una céntrica taberna, bien atendida, y concurrida entre semana. 

miércoles, 26 de marzo de 2014

Bar Cafeteria Galiani


Este local lo he frecuentado a menudo por razones familiares y en esta ocasión quería que los demás lo conocieran.
Está en la calle El Nogal, cerca de la Av. El Brillante y del Vial Norte. Está en el barrio de Santa Rosa, un barrio tranquilo, que ha venido a menos en cuanto a comercio, pero el Galiani es casi un punto de reunión de la zona. Lleva muchos años por la buen labor de su dueño, Jesús. Al estar en una esquina, la terraza que lo rodea es alargada y se está bien en ella. El Galiani está concurrido en los desayunos y también a la hora de los aperitivos, ya que tiene un buen aceite y por otro lado, sirve Jesús muy bien la cerveza.
En cuanto al tapeo, está bastante bien y abundante: ese día pedimos un tomate con conserva de atún y una ensaladilla rusa. No mucho, porque después hay que comer en casa. En otras ocasiones hemos pedido en el Galiani conserva de atún blanco y han servido un buen plato bien despachado de atún.
En cuanto a los finos, tiene varios en bag-in-box, pero el que nos sirvió varias veces fue el Fino Eléctrico 3 fases sin filtrar. Un vino con poca crianza, amarillo pálido, ligero, algo afrutado y buen paso en boca. Un fino del que es difícil cansarse por lo bien que entra.
Dos raciones, 16 consumiciones y unas tapas de embutido cortesía de la casa por 32 euros. En conclusión, un buen bar de barrio con sabroso fino y buenas viandas.

lunes, 17 de marzo de 2014

El Fifty Fifty

Actualización del 9-Julio-2014. El fifty-fifty lo han cerrado.

En otros tiempos el fiti-fiti era la mezcla a la mitad de fino y de vino dulce PX, y que es muy agradable de tomar ya que se amortigua la sequedad de uno con el dulzor del otro, que a su vez no queda tan empalagoso. Es una bebida preparada al momento, aunque ya los jóvenes taberneros no sepan cómo es, puesto que apenas se pide.
 En Jerez se venden distintas combinaciones de fino y PX, como el Canasta y otros, y que tienen bastante aceptación y se pueden encontrar en muchos comercios. En Montilla-Moriles no es común este tipo de vinos y su consumo está casi extinguido. Pero mira por donde este nuevo local lo recupera, y lo tienen en carta.
Esta taberna está en el vial Norte, junto al hotel Cordoba Center, el de las luces de colores. El Vial es una de las zonas con más movimiento de gente y en su cercanía hay varios sitios donde comer o tapear, de paso, y esta taberna está pensada con ese fin.
El Fifty-fifty ocupa el sitio de un pub irlandés. Es amplia, con grandes ventanales; como está en el centro y cerca de oficinas, consultas, etc pues tiene un público de negocios, con mucho personal enchaquetado. Y ese día de entresemana estaba concurrido, lo cual es síntoma de que puede tener un buen futuro. Tiene una buena terraza pero que con el tráfico de la avenida, al mediodía no resulta agradable.
También su nombre puede hacer mención a que hay dos marcas cordobesas bien representadas: Cobos, con los vinos, y Covap, con jamones, embutidos y quesos.
Cobos tiene el fino del mismo nombre y Pompeyo, un gran fino, que con el tiempo y como otros se ha hecho más chiquito. De Covap casi todo lo que tienen es de gran calidad, por no decir todo y los cordobeses somos asiduos consumidores de sus productos.
El personal es muy atento y profesional. Pedimos fino Cobos y Pompeyo, el segundo con más crianza pero bastante suave a como lo recordaba. Ambos están bien, y en esta taberna el precio del medio cuesta 1,6 euros. ¡Que está bastante bien!
El tapeo es bueno. Pedimos una ensaladilla com una lajas de ibérico y un guiso de garbanzos con ibérico muy buenos: plato grande, y poca cantidad para los 9 euros. Pero exquisitos, en realidad son garbanzos con algo de trozitos de callos, oreja, aunque apenas se podía distinguir.
 También se pidió rosado de Coto de Hayas, un garnacha de buen color y un intenso aroma a chicle de fresa, quizás excesivo.
En resumen, una taberna con aspiraciones y con buenas materias primas, y de precio medio-alto. Vale bien una visita para conocerla.





miércoles, 12 de marzo de 2014

Taberna El Burlaero

En esta ocasión nos fuimos a una de las tabernas más típicas, con todo lo que eso significa para lo bueno y malo. Fue fundada en 1972 y está apartada del trajín de la calle Deanes en plena Mezquita. Hay que entrar por la Calleja de la Hoguera, una de las calles más bonitas de Córdoba. La columna que está en medio de la calle ya cerca de la Casa Árabe es uno de los rincones más tranquilos y vistosos de la Judería.


La Taberna tiene una decoración totalmente taurina y además tiene espectáculo flamenco: típico, ¿no? Se puede uno sentar en las mesas de la entrada, y disfrutar ya de los días primaverales en los que la luminosidad inunda todos los rincones. En este local se reunían los miembros del Aula del Vino, y se pueden ver fotos de Manuel López Alejandre, y del que siempre he considerado uno de los más amenos relaciones públicas del vino en nuestra ciudad: Fernando Pérez Camacho, nuestro querido profesor de viticultura.

En cuanto a la carta pedimos varias tapas con nombre taurino: manoletinas, capote, que se cobran aparte (como toda la vida, y a un buen precio, a 2,5 euros); están sabrosas, pero para los tiempos actuales son algo caras. Hay que tener en cuenta que es una taberna de la zona más turística de la ciudad y aparentemente tiene todo lo que se podría pedir de algo típico.
En cuanto a los vinos, tienen dos: de la bodega Ortega Marín, un fino con bastante nervio, agradable en boca, y buenos aromas de frescor: El otro es del Lagar Blanco, bastante más hecho pero muy plano, con pocos aromas. Este fino lo hemos probado en rama, sin filtrar, en la Taberna Salinas de la Judería y es una delicia. Pero éste estaba envasado y cambia mucho. Me gustó más el primero y que además ha sido la primera vez que lo he catado.

En resumen, una taberna para pasar de vez en cuando por sus alrededores, pero que tiene actualmente una gran competencia en los numerosos locales de la zona, muchos de ellos mejores.

domingo, 23 de febrero de 2014

Cervecería Califa

Hoy no comentaré una taberna, tal como se indica en el título: es una cervecería que hace su propia cerveza en los bajos de su local. Está situada en la calle del colegio Santa Victoria y junto a la Escuela de Artes y Oficios; el nombre de la calle es Juan Varela, pero por esas indicaciones en Córdoba mucha gente te puede guiar.
Allí fuimos y nos comentaron que ya son la única cerveza que se elabora en Córdoba acorde a unos parámetros de calidad y baja producción.
Empezaron hace casi un año, y elaboran su propia cerveza en los sótanos del local. Es amplio, y tiene también mesas altas fuera. Agradable decoración, con una exposición de las cervezas artesanas en botella que también venden de otros fabricantes, como la Son.
Tomada de fabricacerveza
Es agradable ver que marcan las consumiciones con tiza en la ancha barra de madera, como antes.

Disponen de varios grifos para tirarla, y probamos la de Trigo Limpio, la Morena y Califa (la más alta de grado alcohólico). La fermentación de los cereales da lugar a cervezas con grado alcohólico entre 4,0 y 7,5 grados, y ya en una segunda fermentación con azúcares forma la espuma natural, y no añadida. Y se nota la diferencia.

 La cerveza de trigo, como la Weiss alemana, tiene un color amarillo muy vivo, con ligera turbidez y un sabor ácido, pero el gusto que tienen este tipo  cervezas no me convence. Ni las Weiss cuando vamos a Alemania, aunque para gusto colores, ya que en Alemania es bastante consumida. La otra que probamos fue la Morena, cerveza tipo Ale, color miel, bastante limpia, con una espuma densa, de burbuja pequeña, como debe ser y con aromas de levadura, panadería y gusto a cereal, ligeramente ácida, final ligeramente amargo y con volumen en boca. A mi parecer muy buena.
Este tipo de cerveza es la que se elaboraba en Düsseldorf, la tipo Alt, y que tanto nos gustaba cuando residimos allí.

Trigo limpio (iz) y Morena (dcha)
En cuanto a las consumiciones que acompañan a la cerveza, pues bien justo y es donde a nuestro parecer falla un poco. Sirven los acompañamientos sobre un papel del tamaño de una servilleta, y además de patatas fritas un trozo de queso o embutido. Pedimos jamón y nos abrieron un paquete del mismo al vacío, que no estaba mal. Pero algo más de picar estaría bien.
En definitiva, una buena cervecería con cerveza artesana y a muy buen precio para su calidad. La caña a 1,50 y un tercio a 2 euros. Recomendable su visita.



martes, 18 de febrero de 2014

Lambik - Copas, cervezas

Pues no es una taberna. Lambik es un local de la muy concurrida calle de la Plata en Córdoba. Ocupa el sitio donde antes estaba la principal oficina de una empresa de telecomunicaciones, o no? En esta calle o en su muy estrecha cercanía hemos estado ya dos en dos bares, y parece que hay sitio y público para más.
Pues el Lambik está bien. La decoración es moderna y agradable, cómodo, amplio, y bien servido. Y además tiene buenas tapas, a tan sólo 0,5 euros. El surtido como es lógico es resumido, diez posibles; pero también tienen medias raciones, y raciones. Como en nuestro caso en general es por el aperitivo, nos decantamos por las tapas.
El paté de morcilla está bastante bien, así como las albóndigas en salsa y el pollo al curry. La berenjena rebozada con salsa de ibéricos (que suena bien, no lo niego) no me convenció mucho. Se tratan de tapas y por tanto, por el precio que tienen pues se tapea de sobra y cumplen con su misión de sentirse a gusto en el bar, y pedir otra tapa a ver cómo sabe.
La cerveza, de Cruzcampo, me pareció floja. Y el vino fino, de Bodegas San Pablo, de Moriles. Este vino lo había probado otras veces y me pareció un buen vino, quizás el único defecto es que se apreciaba más de la cuenta el aroma a reducido, que cuando es poco incrementa la sensación total del vino. Ese aroma se va, y todos los finos con dicho aroma a reducción presentan unos espléndidos tonos amarillo verdosos. Pues en este caso, el fino de San Pablo estaba tan limado y pulcro que no se parecía en nada al que me he referido antes. Con color un poco pálido, tiene un aroma limpio pero sin entusiasmar, sin defectos pero con poco brío. Tampoco se le puede pedir mucho a un local que básicamente es copas y cervezas.
La cuenta, contenida: 11 consumiciones (8 medios y 3 cañas) y 9 tapas por 21,50 euros. Bien, no?