Mostrando entradas con la etiqueta fino Cebolla. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta fino Cebolla. Mostrar todas las entradas

martes, 14 de noviembre de 2023

Cata de vinos de Moriles Alto: Bodega El Monte

    Excelente cata la que tuvimos anoche, 13 de Noviembre en el Hotel Soho Boutique, con los vinos de Antonio López. La bodega El Monte tiene 30 Has en propiedad en Moriles Alto, a 425 m de altitud. 

    La finca, llamada Paraje del Lagar del Monte, ha estado desde el siglo XVI dedicada a olivar, cereal, naranjos, y vid y desde 1994 cambia el cultivo en exclusivo a la vid. Antonio hizo un recorrido con anécdotas y hechos de su abuelo y su padre, donde comentó la dedicación de la finca desde viticultores al actual de vitivinicultor.

    Se probaron en total 8 vinos que dieron cabal idea del trabajo realizado por la familia López.


- Monte Verde 2023. Es el primer vino joven de El Monte y es un ensamblaje con un 80% de Pedro Ximenez, 10% Moscatel y el resto de Sauvignon Blanc y Verdejo. Elaboran sólo 4.500 botellas. Huele y sabe a moscatel. Todo bien conjuntado, dándole al vino un rico resultado.

 

 

 


- Ximenium 4 Generaciones 2021. Es un 100% Pedro Ximenez de color amarillo limón intenso. Con frescura en boca, buena acidez. Con crianza sobre lías de 5 meses, y batonaje semanal, para dar 5.000 botellas con 13º de alcohol.

 

 

 

 


- Paraje del Lagar del Monte. Un vino joven Pedro Ximenez del 2023 y 14º de alcohol, fermentado al 50% en barrica y el resto en depósito. Con sólo un mes de velo de flor. De color amarillo dorado, y en boca se aprecia el efecto de la bota de manera muy elegante y en boca es sabroso y largo en el paladar.

 

 

 


- Fino Cebolla. !00% Pedro Ximenez y con una edad de soleras de 15 años. De color amarillo limón dorado muestra en nariz aromas a levadura y pan. En boca es suave, limpio, con mucha persistencia, salino. En definitiva, muy bueno. Este vino ha conseguido primeros premios (90-95 puntos) en las cinco principales competiciones mundiales.

 

 


- Ximenium 2021 Fino en rama. 100% Pedro Ximenez y presentado en botellas Magnum de 1,5 litros. De color amarillo limón, este vino se prepara por la combinación de 15 botas de fino El Monte con 2 botas de fino Los Naranjos, con vino de 15 años. Aroma a levadura, café, cacao, complejo y todo muy agradable. En boca es muy largo, suave y un conjunto excelente. Con 93 puntos de Decanter.

 

 


- Antonio López López. 100% Pedro Ximenez. De una sola bota, sin refrescar. Amarillo pajizo, en nariz tiene mucha reducción que se pierde al agitar. Al pasar en boca recuerda al Ximenium, y resulta de sabor muy largo.

 

 

 

 

 


- Ximenium saca del 2022. 100% Pedro Ximenez. Amarillo dorado. Con nariz fresca, algo de levadura. En boca no es tan seco como podría suponerse, sino que es goloso, con volumen. En resumen muy bueno y muy, muy persistente en boca.

 

 

 

 


- Moriles Viejo. 100% Pedro Ximenez. Con 17,5º de alcohol. Color caramelo. Aroma dulzón. En boca es salino y sápido. Muy largo en boca. Este vino no está encabezado con alcohol para ser un amontillado, sino que sería un blanco con envejecimiento: 15 años de crianza biológica y 10 años de crianza oxidativa.

 

 

 

    En resumen, una cata de muchísima calidad de unos vinos que se merecen su amplio reconocimiento.

    Tras la cata vinieron los platos preparados por la cocina de Soho, que hay que reconocer que cada vez es mejor. Para explicaciones cortas: tosta de verduras, tortilla de patatas, mollete de pringá y bacalao frito.






lunes, 20 de abril de 2015

Taberna Bar El Olmo, en la calle Morería

Este local está en una de las calles peatonales del centro de Córdoba, con mucho comercio pero de cómodo tránsito. Se trata de una calle antigua de esta ciudad, ya que está en la zona central de la antigua colonia patricia romana. Así, y justo enfrente del restaurante está la sede del Colegio de Abogados de Córdoba, pues bien en el sótano del mismo están las ruinas de un templo romano.

El restaurante ocupa una excelente esquina, y como digo con mucho personal de paso; anteriormente se situaba el restaurante La Moraga de Dani García, pero acabó por cerrar, ya que había platos originales pero otros eran simples y caros.
La decoración es de calidad, y se ha puesto mucho interés en que el cliente esté cómodo. El personal es muy atento, en particular ¿el jefe de sala? ¿el dueño?, con chaqueta estaba pendiente de todo: es un profesional.

Aunque había platos recomendados nos decidimos por pedir el menú: por un módico precio de 8,5 euros pudimos comer o tapear bastante bien. El jefe de sala no puso ninguna pega y los platos slieron rápidos.
De primero, un arroz cordobés, que más bien era arroz un poco caldoso, como en nuestos peroles, con algo de setas y carne de cerdo. De segundo, bacalao fresco a la plancha. De postre, tocino de cielo.
Mirando otros comentarios en la web, los que ya han pasado por él recomiendan también la buena calidad del menú del día. Reconozco que siempre me decido por el menú del día en cualquier sitio que lo ofrezcan, puesto que es cómo se conoce mejor al sitio: los platos por lo general son simples y si están sabrosos es que el material es fresco o saben cómo hacer gustoso lo sencillo.
Los finos que tienen son variados. De Bodegas Lagar El Monte, de Moriles, tenían el fino Cebolla y Los Naranjos. También de Pérez Barquero, y por último Tio Pepe de González Byass.
El Fino Cebolla en el centro
El fino Cebolla estaba bastante oxidado en color aunque no evolucionado en boca, pero claramente se observaba que no estaba en su mejor momento. Quizás el relleno de la botella y dejarlo en frío habrá hecho una mayor oxidación. Este fino siempre ha tenido el marchamo de ser uno de lo mejores vino de Moriles.
Sin embargo, el fino Los Naranjos, más turbio, era más fresco, con mucha menos crianza y se mostraba aromático y agradable en boca.
El Gran Barquero, un fino siempre de clase, con su nariz intensa a medara, seco. casi nunca falla.
Pedimos unos vermut blancos, que no estaban a la altura de su precio, 3,5 euros. Bien servidos, mas como dice Bernardo Lucena, y él sabe mucho del tema, hacer un buen vermut blanvo es difícil ya uqe el rojo se disimula con el sabor del caramelo que le da color.
La cuenta por todo, 29,5 euros. 4 cervezas, 5 medios de vino, 2 vermut blancos y el menú. Relación calidad precio notable.