domingo, 21 de noviembre de 2010

BioCórdoba 2010



Desde el jueves 18 al domingo 21 de Noviembre se ha celebrado BioCórdoba 2010 en el Palacio de la Diputación, la feria de productos ecológicos. La provincia de Córdoba es la segunda en superficie y producción ecológica y su aportación principal de la provincia a este mercado es el aceite de oliva ecológico.

El viernes se entregaron los premios Ecograma y EcoRacimo http://www.biocordoba.com/apartado/general/ecoracimo-ecotrama-2010.html, a los que cada año concursan más muestras de aceites y vinos.

Ecotrama, IX edición, el premio especial del jurado ha sido para el aceite Primo, de Ragusa (Italia) y que la última ronda de calificación estuvo empatado con el aceite Rincón de la Subbética a la moda picudo, de Almazaras de la Subbética (Carcabuey, Córdoba), que consiguió el ecoracimo de oro. Esta almazara es ya una referencia en la producción de aceites de alta calidad.

Por segundo año se ha realizado el Ecotrama infantil, en el que alumnos de 6º de primaria de un colegio de Cabra han seleccionado el mejor aceite, y en este año el mejor aceite ha coincidido con el premio del jurado.


Al concurso Ecoracimo, que va ya por su XI edición y de la que es directora la enóloga Rocío Márquez, se han presentado vinos de distintas regiones y en este año en particular se han entregado dos premios especiales del jurado ex aequo, y que este año han sido para el vino joven dulce PX 2009 de Bodegas Robles (DO Montilla-Moriles) y el tinto reserva Ermita de Petrer 2002 de Bodegas Bocopa (DO Alicante).

Bocopa, la cooperativa alicantina que comercializa vinos con amplia difusión como los moscatel Marina Alta y Marina espumante, también elabora vinos ecológicos. En esta edición, sus vinos ecológicos han recibido en total 6 premios, y desde aquí felicitamos a la bodega y a Rafael Cortés, representante de la misma, con el que hicimos una cata en exclusiva de sus vinos en Junio de 2008 (para ver la cata http://www.aderramar.es/).

Por último, en el Paseo de la Victoria se ha situado el Ecomercado, donde hay una representación de tiendas de productos ecológicos, desde carnes, quesos, huevos, panadería, vinos y aceite.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Maridaje en el RestoBar La Tranquera

El jueves 25 de Noviembre haremos nuestra primera actividad tras el verano. Gonzalo, del restaurante-bar La Tranquera ha preparado un menú que vamos a combinar con unos vinos seleccionados por nosotros.
El menú completo es el siguiente:
- Provoleta (a base de queso)
con Fino Los Olivares (DO Montilla-Moriles). Con 3 años de crianza, muy fresco y afrutado.

- Empanadas (queso,tomate y albahaca y de carne)
con Señorío Real (DO Rueda), Sauvignon blanc. Medalla de plata en Baccus 2010.

- Milhojas de foie con manzana
con Legaris Roble (DO Ribera del Duero). Tinto medalla de oro en Baccus 2010.

-
Entraña con sus papas (asado argentino)
con Beryna 2008 (DO Alicante). Elegido por la guía Peñín el mejor vino de España por su relación calidad-precio.

- Panqueque, de postre
con PX San Ramón de Bodega Lagar el Monte, Moriles (DO Montilla-Moriles). Con crianza de al menos 8 años. Os va a sorprender.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Feria del Vino y de la Denominación de Origen.Torremolinos




El pasado sábado 6 de Noviembre tuvimos la oportunidad de asistir a esta XI Feria del Vino y DO, con una extensa representación de vinos nacionales y de algunos otros países como Francia, Argentina,Portugal, etc. En este enlace se muestra la relación de vinos galardonados con los Premios Palacio.
En la feria encontramos además de vinos, productos gastronómicos con denominación de origen.
Iniciamos el día con una visita para recorrer los diferentes stands y conocer los productos que presentaban las diferentes bodegas y distribuidores. Encontramos una gran variedad de vinos: blancos, tintos, dulces, vinos aromatizados, vinos de licor.
Continuamos la jornada participando en una cata abierta que se organiza en esta feria para otorgar el premio del público. Destacar varios vinos:
- COUPAGE ESPECIAL de bodegas Cañaval un tinto crianza con Cabernet Sauvignon, Merlot ,Tempranillo y Syrah.
- ARIYANAS de la Axerquia malagueña de Bodegas Bentomiz. Un blanco crianza muy bueno, seco sobre lias. Esta bodega también cuenta con un excelente tinto con 4 meses de barrica llamado ENSAMBLAJE en la que está presente una uva de variedad andaluza llamada romé.
- OCNOS 2008, Bodegas Colonias de Galeón, un blanco de Cazalla de la Sierra, Sevilla, variedad Chardonnay. Con varios meses de estancia en depósito y removido de lías, nos sorprendió por su intenso aroma afrutado.
- NADIR 2009 de Bodegas Pago de las Encomiendas, de Extremadura. Un tinto con 4 meses de barrica, tempranillo y syrah, redondo y sublime, muy cerca de la perfección en todos los sentidos.
Por último destacar la sorpresa argentina, el Rincon del Gaucho, una distribuidora de carne de vacuno de la raza Agus, y de vinos. Pudimos probar dos vinos excelentes de tierras americanas, Trapiche y Benjamin, ambos de la variedad malbec.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Vinos rondeños de Chinchilla en Córdoba


El martes de Noviembre tuvo lugar la presentación en Córdoba de vinos de la bodega Doña Felisa de Ronda. Se hizo en el restaurante la Cazuela de la Espartería y organizado gracias al buen hacer de Toñi, de la distribuidora Juan de Dios Medina. La finca Chinchilla alberga el viñedo, la bodega y la casa, a modo de moderno chateau. El dueño de la bodega comentó que desde el trabajo en la viña, con podas para obtener cosechas con bajos rendimientos, y continuando con la vinificación y crianza, se pretende obtener vinos de alta expresión.
José María Losantos comentó las características de elaboración y la cata de cuatro vinos:
Nuevo 09, noventa por ciento tempranillo y el resto syrah. Con intensos aromas a fruta.
Y tres crianzas:
Seis + seis, 2008. Tempranillo y Syrah. 8 meses en barrica de roble francés
Crianza 2006. Tempranillo y merlot. 12 meses en barrica de roble francés.
Reserva Conarte 2006. Cabernet sauvignon, merlot y algo de syrah.
Los vinos están muy bien elaborados, elegantes y sin tratamientos de clarificación antes del embotellado. Aunque estaban algo cerrados al principio, en copa parada evolucionaron muy bien, apreciándose en todos notas frutales y fina madera en los crianzas. En mi opinión destacaban, el Nuevo 09, por sus intensas notas frutales, y el Crianza 2006, muy bueno y con una excelente crianza, apreciándose aún tonos púrpuras de vino joven.

sábado, 30 de octubre de 2010

Acto de inauguración de la Cátedra de Gastronomía Andaluza

El martes 26 de Octubre se presentó en el salón de actos del Rectorado de la UCO la Cátedra de Gastronomía Andaluza. Intervinieron directivos de Hostecor, de la Fundación Bodegas Campos, el director de dicha Cátedra, el cocinero Luis Irízar y el rector de la UCO.
Se comenzará con un Master y hay muchas esperanzas en su presentación. El contenido es muy atractivo y se pretende cubrir todos los conocimientos tanto en restauración, como gestión y alojamientos.
El modelo a seguir es el que ha comenzado en el País Vasco, con el Basque Culinary Center, y que cuenta con un gran apoyo empresarial y gubernamental.
El jueves 28 por la noche se confraternizaron ambos proyectos, de Córdoba y el Norte, con una cena en el restaurante Torre de la Barca, con un menú diseñado por los cocineros Irizar y Muguruza y realizado por Celia, la cocinera de la Escuela de Hostelería y Bodegas Campos.

Para repetir en el restaurante-escuela Gran Capitán



La visita a la escuela de hostelería IES Gran Capitán ha sido muy del agrado de los que asistimos. Como un restaurante, con todo su personal, jefe de sala, camareros, atentos a servir la bebida. Muy bien.
La comida constó de una ensalada de pollo de entrada, a continuación purrusalda de bacalao o consomé al jerez, pescado a elegir entre albóndigas de boquerones y langostinos o chipirones, de carne solomillo a la plancha. Y un buen postre. Precio por persona, muy recomendable.
La comida la regamos con cava. La carta y precios de los vinos muy razonables, tanto en calidad como precio.
Al final tuvimos la suerte de que nos guiara Raúl, el Coordinador del Restaurante-Escuela, por las instalaciones de cocina y de la sala de cata.

lunes, 18 de octubre de 2010

Inaugurado el restaurante de la Escuela de Hostelería

En el IES Gran Capitán se puede ir a degustar el menú de este restaurante-escuela. Además de cocina y repostería, en este centro se puede estudiar restauración, gestión de agencias de viajes y alojamientos turísticos.
Es pues una buena oportunidad que mediante ese menú degustación, los alumnos puedan practicar sus conocimientos. Este menú está compuesto por: cóctel de bienvenida, aperitivo, entrante, pescado, carne y postre.
El precio es de 15 € y los bebidas no están incluidas.
WEB: www.iesgrancapitan.org/departamento/hosteleria

martes, 28 de septiembre de 2010

visita a IX Feria de Moriles y Bodega El Monte


El sábado 25 de Septiembre hicimos una visita a la Bodega El Monte de Moriles, coincidiendo con la IX Feria del Vino de Moriles.
Esta bodega se suministra de sus propios viñedos situados en una de las mejores terrenos de la DO Montilla-Moriles, Moriles Altos, y que se caracterizan por su caliza, las albarizas. Esta caliza se encuentra entre 1 y 2 m de profundidad, son muy porosas y mantienen la humedad del terreno durante el verano.

Los vinos obtenidos en esta zona se caracterizan por su acidez natural, un intenso color amarillo-verdoso junto con un ligero toque amargo, que les confiere aptitudes para una larga crianza biológica.
Este es el caso de sus finos, Los Naranjos y Cebolla. El primero sale al mercado con unos 8 años de estancia en las botas, mientras que el Fino Cebolla tiene 15 años de lento envejecimiento en las criaderas de la bodega. Estos vinos poseen un intenso color amarillo-verdoso, y en el caso del fino Los Naranjos que se comercializa sin filtrar es suave y redondo en boca, glicérico, con un toque a pan y almendra, algo amargo. El Fino Cebolla tiene notas de almendra tostada, frutos secos y es punzante, con una buena acidez. Un vino mucho más complejo.

También envejecen el vino dulce PX San Ramón. Presenta matices dominados por toques cafetales y torrefactos mezclados con aromas de caja de puros. Aparecen también los clásicos dátiles, higos, pasas y un toque de frutos secos.
En boca es cálido y no empalaga, parece tener menos azúcar del que contiene. Muy buena acidez que redondea el conjunto, es persistente y ligeramente amargo.
Un excelente vino de uvas pasas. Muy recomendable