jueves, 7 de abril de 2011

Cognacs de Jean Fillioux


Fátima C. ha facilitado una cata de cognacs de Jean Fillioux. Gracias a que hace las prácticas de Enología en una bodega del Langedoc francés, le recomendaron una muestra de tres cognacs de esta casa. Situada en Domaine de la Pouyade, en la zona conocida como la Grand Champagne, a 100 Kms al norte de Burdeos, cerca de la ciudad de Cognac. Fue fundada en 1880 y la familia Fillioux ha sido la dueña desde su inicio. Y forma parte de un grupo de bodegas familiares de la zona que se han distinguido por elaboraciones de cognacs de calidad superior. Como en toda elaboración de bebidas espirituosas, whisky, cognacs o brandies, la clave es una lenta crianza en madera. Según comentaba Fátima, esta bodega es de las pocas que envasa toda su producción bajo su marca y no la destina a la marca de lujo Louis Vuitton. La cata será de 3 cognacs envasados en botellas de 200 ml y con una excelente presentación.

La variedad de uva que emplean es la Ugni Blanc o Saint Emilion o Trebbiano (en Italia), la cual se caracteriza por su gran acidez y cuando se destilan sus vinos
se obtienen destilados muy intensos, aromáticos y muy florales. Los destilados, una vez eliminada la cabeza y cola de los mismos, contienen 72º de alcohol y se dejan reposar en barricas de roble francés, de los bosques de Limousine, cercanos a esta zona de elaboradores de cognacs. Esta madera de roble (Quercus robur) se caracteriza por su porosidad y mayor contenido en taninos que los de otras zonas francesas, y que se destinan a vinos, como Vosgues, Allier o Centro de Francia (Quercus petrea).

Notas de cata de los cognacs:
Cep d´or, con un ataque alcohólico intenso, para pasar después a aromas a chocalate, vainilla, incienso, torrefactos. Queda tras esta combinación un agradable aroma dulzón. En boca es muy cálido y astringente.
Tres vieux, suave en nariz, afrutado, pieles secas de frutas y con aromas intensos a clavo, miel y tostados. En boca es más suave que el anterior, con notas amargas y bastante ácido. Con una larga permanencia en boca.
Reserve Familie, lo primero es un aroma muy fresco, frutal y lavanda. También a cuero, especiado, cacao y un olor extraño, que armonizaba todo. Este aroma tan típico es, rancio, y este cognac es uno de los más reconocidos de los nobles rancios.
En boca es punzante, especiado, ácido, astringencia media. Muy bueno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario