martes, 20 de mayo de 2014

Jornadas de Promoción de los Productos de Córdoba: Saborea las cosas de Córdoba

Matías Vega
Ayer 19 de Junio tuvo lugar por la tarde la presentación de las Jornadas de Promoción La Despensa de Córdoba en el Patio Blanco de la Diputación. Se planteó para que ese establecieran contactos comerciales entre productores y profesionales de la hostelería, restauradores y cocineros. Y allí me llegué como representante del Club de Cata Aderramar. Tras la correspondiente acreditación tres cocineros: José Mª González (Blanco Enea, Casa Galicia), Manuel Bordallo (Sdad. Plateros Mª Auxiliadora) y Matías Vega (Alcazaba de las Torres, Mesón Casa Matías) hicieron demostraciones de cocina preparando algunos sugerentes platos con productos de los que allí se exhibían.
Bacalao de Albacor
 No eran muchos los productores pero todos de gran calidad y sobre todo, algunos desconocidos por mí y que están trabajando muy bien y parece que con esfuerzo, cada vez las ventas van reconiciendo su labor. Allí estaban Albacor, la firma de Castro del Río dedicada al bacalao y que también mostraban mariscos cocidos. Lo que más me gustaron fueron las sardinas ahumadas, exquisitas, muy gustosas, tiernas.

Me impresionó la calidad de los encurtidos y frutos secos fritos en aceite de oliva de Miguel Cañete, de Montalbán y que lleva 20 años en el negocio. Los encurtidos eran muy suaves y crujientes, una verdadera delicia, en particular la coliflor. Los frutos secos fritos, que son un vicio para mí, muy buenos. Comentaba Miguel que las aceitunas son de su propiedad y que tras aprender las recetas de curado de aceitunas ahora las distribuye en distintos restaurantes y también se pueden comprar en Córdoba. En su puesto y en el Torrent probé por primera vez las aceitunas rellenas de almendras, ...
También estaban allí, los botes con distintos tipos de ajo o encurtidos con ajo de la Abuela Carmen, de Montalbán; las latas con fritos de tomate, cebolla o pisto del El Guiso y botes de reducción de vinagre PX.
O las cervezas de El Califa, que ya comentamos en su momento.

Mil Paladares de la Ñ, es el curioso nombre de esta empresa de Fernán Núñez y que se dedica a elaborar un amplio surtido de licores, de mandarina, de café, de hierbas, de caramelo, y su licor de la paz, etc.,  y entre los que destaca el licor de sangre ibérica, con 15º y elaborado con orujo de Galicia, vino tinto de Castilla y PX de Córdoba. Así como ginebras, muy suaves. Rafael, un autodidacta y con una buena nariz para elaborar mezclas y proponer nuevas combinaciones, comentaba sus orígenes y cómo prepara los macerados y nos decía una gran verdad: hasta que los licenciados y graduados no se dediquen a crear sus empresas no se habrá resuelto el empleo.
Por último quiero menciona ra dos producoresde queso, uno de oveja, en Fuente Obejuna (Flor del Monte), y otro de de cabra, de Fuente Palmera (Quinkana). Traían quesos muy bien elaborados, finos en nariz, una suave textura, muy tiernos en boca. Los quesos de cabra eran grasos, tiernos y sin apenas olor a leche de cabra, que a mi particularmente me gusta, pero que limita mucho las ventas ya que no es apreciado por la mayoría de los consumidores. Son quesos que enganchan y de los que es difícil cansarse, una muy buenas sorpresas.
Por último se sirvieron embutidos de Covap y vino fino de la DO Montilla-Moriles.
Exquisitos los dos.
























jueves, 8 de mayo de 2014

Taberna El Risquillo, y tertulia del Palacio del Sur

En esta ocasión hemos estado en la Taberna El Risquillo, situada en la céntrica avenida del Gran Capitán, ya cerca de la Av. de América. Es uno de los varios establecimientos que hay en este tramo del Gran Capitán: el Gaudí, el patio del Colegio de Arquitectos, la cervecería irlandesa, y al menos cuatro más lo que hace que la acera casi sea un continuo desfile de veladores, de modo que los peatones se les encauce por un pasaje en la acera. La única ventaja es que los que están cómodamente sentados son escaparate y espectadores del continuo fluir de personal.
Esta taberna tiene decoración de montería y debe ser punto de encuentro de cazadores, aunque no es nuestro caso. Los veladores son cómodos y tienen toldos que los cubren. Al ser céntrica, los precios son relativamente altos aunque el medio de fino cuesta 1,30 euros, y las raciones son abundantes.



Fino Doblas sin filtrar
La tertulia de hoy ha sido sobre la no construcción del Palacio del Sur, edificio proyectado por el estudio del arquitecto holandés Koolhas, y que sin poner una piedra ha costado diez millones de euros. El lugar era enfrente de la Mezquita-Catedral, en Miraflores o sea en la margen izquierda del río. Las últimas noticias son que la Biblioteca Provincial que está ahora en el edificio antiguo del Palacio Episcopal se va a trasladar al solar donde se iba a construir dicho Palacio del Sur. Pero la Biblioteca iba a instalarse en la Rosaleda del siglo XIX que estaba en los Jardines de Agricultura. Se eliminó la centenaria Rosaleda, que era un  primor, hay un solar vallado y haciendo cuentas ya tenemos dos solares baldíos, el del Palacio del Sur y el de la Rosaleda. Nos duele lo que pasa en nuestra querida Córdoba.
Pero vamos a lo nuestro.

El Risquillo tiene dos finos, el de Bodegas Doblas, de Moriles Alto, y el Caballo Español, de los Raigones en la Sierra de Montilla. Son dos ejemplos de los mejores pagos de la DO Montilla-Moriles, y además dos finos aligerados en la línea de lo que viene pasando en nuestros finos.
El Doblas, está sin filtrar, o turbio más bien. Es muy fresco en nariz, con un color amarillo verdoso y sigue vigorosamente fresco en boca y algo amargo. Un buen fino.
El Caballo Español, está limpio con muy poco color. Parece un manzanilla y casi huele así, de tan aligerado. Pero es seco, ácido, pero a mi gusto con poca alma. Hay que decir que de los cuatro que estábamos, a dos nos gustaba el Doblas y a a los otros dos El Caballo. O sea que gracias a Dios hay finos para todos los paladares.
En cuanto a lo que pedimos, como es normal, fueron platos fríos de ensaladilla rusa y de cangrejo (ambos por 8,5 euros) y una sabrosa tortilla de berenjenas a 7 euros. El servicio lento al principio, pero la camarera que se incorporó era rápida y agradable.
En resumen, un buen sitio para estar de tertulia viendo pasar a los peatones y entretenido con la buena presencia del personal.

domingo, 27 de abril de 2014

Ya ha terminado la Cata del vino 2014


Ha sido una buena Cata porque el tiempo ha acompañado, con no demasiado calor. Me he acercado a la Cata el miércoles por la noche (coincidiendo con el partido del Madrid-Bayern) y se podía estar a gusto hablando con los amigos y con los bodegueros. El jueves al mediodía también me pasé, con buen ambiente. La conclusión que he sacado y de acuerdo con otros catadores es que los vinos están todos más suaves, ligeros. A unos vinos le ha venido muy bien porque eran un poco "pesados" ese aligeramiento, pero otros vinos los ha dejado con poca alma.

JMG y el propietario de Bodega El Gallo
El miércoles noche quedamos para una despedida. En la entrada me encontré con Manuel López Alejandre y sus alumnos del Curso de Cata, algunos de ellos compañeros de la Asociación de Sumilleres, para hacer una clase más práctica aún de la que hacen durante el curso. Y entre otros vinos iban a probar el Chardonay de Navisa. Esa noche probé el fino de Bodega Olivares, con un bonito color amarillo con tonos verdosos y buen aroma pero con menos salinidad que en otras ocasiones. Este vino siempre me ha parecido un buen representante de la DO Montilla-Moriles. Otro probado fue el fino sin filtrar de Torres Burgos, que me habían recomendado: con color pajizo intenso, aroma un poco pesado pero muy ligero en boca. Me esperaba más de este vino, aunque a otros sí le ha parecido muy interesante. Y terminamos en la Bodega El Gallo, donde JMG tiene y encuentra el Amargoso, un fino ligero con mucho aroma y que invita a beber. Esta pequeña bodega ha tenido tanto éxito comercial en la ciudad con su fino El Gallo que las demás bodegas, a la vista de las ventas, han tenido que adaptarse a los gustos de los consumidores actuales. Y es que o se cuida a los consumidores más puristas o se deja de lado a la mayoría de los consumidores, incluyendo los nuevos consumidores. En la Bodega El Gallo tomé un buen oloroso, con tono ámbar amielado, sin olor a pegamento y bastante intenso en boca.

Raquel Morrison me comentó que el fino El Pato Especial sin filtrar ni clarificar le había parecido de muy buena calidad. Como se ve la etiqueta ha cambiado y se hace más atractiva. Buenos cambios en la correcta dirección que hacen que más público se acerque a consumir los vinos de la DO.

Rocío Márquez presentando las gelatinas de
sus vinos ecológicos: fino, oloroso y PX


 El jueves asistí a la presentación de las gelatinas de Bodegas Robles a cargo de Rocío Márquez. Una nueva forma de comer el vino como se comenta en los folletos.



Gelatina de fino ecológico
Se evapora el alcohol y se mezcla con gelatina de agar ecológica, y se puede emplear como tropezones en gazpacho blanco, con carnes o bien pesados intensos. Una buena idea, y el mejor la gelatina de oloroso. Los vinos de Robles me parecieron demasiado ligeros, otros años estaban realmente conseguidos. Sin embargo, la reducción de vinagre y de Pedro Ximenez me parecieron muy conseguidos, y con un formato actual y práctico.
El fino Cebolla de Bodega El Monte, un fino de Moriles que ha mejorado con la tendencia a aligerar los vinos y ahora es mucho más fácil de beber, ya que los aromas a reducción eran demasiado notorios.
Otro finos que no fallan por su carácter es el de Casablanca y el Saavadra.
Para terminar me encontré con Raúl Márquez, profesor de la Escuela de Hostelería, quien presentaba combinados hechos con finos y generosos en lugar de destilados: proponía combinaciones que sustituían el ron por el oloroso, pero en otras eran puro divertimento y probar sugerentes mezclas.






lunes, 21 de abril de 2014

Cata del vino Montilla-Moriles 2014

   La XXXI cata del vino Montilla-Moriles se va a celebrar entre los dias 23 al 27 de abril, como viene sucediendo, en el recinto de cocheras de la Diputación. En este año además coincidirá con el vigésimo aniversario del grupo de ciudades Patrimonio de la Humanidad con la presencia de ocho ciudades. Así que otro año en la que se pueden catar vinos finos, olorosos, amontillados, dulces o PX, y los jóvenes y de tinaja de la DO Montilla-Moriles y que por lo general no están presentes en los comercios o tabernas de la ciudad.
   El precio será de 8 euros, con un catavino más 5 degustaciones, o bien de 10 euros, en la que se dan dos catavinos más 5 degustaciones.

    Javier Martín, el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles, comunicó en la presentación de la cata que en esta edición participarán 26 bodegas y 10 restaurantes, dedicándose el cartel a la Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica y que este año recae en Córdoba, así como recalcar el encuentro de ciudades Patrimonio de la Humanidad.
    Se ha elaborado por parte del Consejo Regulador de las DOP y Vinagres de Montilla-Moriles un programa de actividades, junto a las habituales catas dirigidas y concursos a los mejores stands.
- El dia 21 de abril de 2014 se presentara la joya mas preciada de Montilla-Moriles, el libro de Pedro Ximenez y se inaugurará una exposición fotográfica.
- El día 22 de abril tendrá lugar la inauguración oficial, la entrega de premios de la DOP, un acto de reconocimiento a los alcaldes por el aniversario del grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y una recepción ofrecida por las empresas participantes en la XXXI Cata.
- El dia 23 de abril dontinuara el programa con el acto de nombramiento de padrino de la XXXI Cata, a Manuel Benítez, El Cordobés, por su cincuentenario aniversario de la confirmación de su alternativa.
Daniel Carrasco, diseñador, presentara un pase de modelos para mostrar la evolución de la capa cordobesa.
   Se celebrará la Ruta del Vino Montilla-Moriles y los alcaldes de la DOP firmarán el protocolo wine in moderation junto con la Federación Española del Vino (FEV) y la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (FIVIN).
   La apertura oficial de la XXXI Cata del Vino, con el corte de la cinta, tendrán lugar el 23 de abril a a 13.30 horas. Habrá actividades de la cata en la plaza del Cristo de los Faroles y al patio de los naranjos de la Mezquita-Catedral, donde los alumnos de la Escuela de Tauromaquia del Círculo Taurino de Córdoba posarán con las capas acompañados por los alumnos de la escuela de venencia de Moriles.
- El 24 de abril, con motivo de la celebración del Día del Salmorejo Cordobés, se firmará un acuerdo de colaboración con la cofradía y se llevará a cabo un acto de investidura de nuevos cofrades y habrá una degustación.
- La programación se completa con las recepciones oficiales a instituciones y asociaciones de Córdoba, medios de comunicación y a los participantes en INNOVAGRO.

  Allí nos vemos. Que haga buen tiempo y las bodegas hagan contactos, caja, y todos disfrutemos de la Cata.

domingo, 6 de abril de 2014

Taberna El Cordobán

El Cordobán, una labor de repujado de cuero que aún se mantiene en Córdoba gracias a artesanos que se sitúan sus talleres en la cercanía de la Mezquita, también llamada Mezquita-Catedral.
En este caso hablaremos sobre la Taberna Cordobán que está situada en la céntrica calle de Reyes Católicos. Esta antigua calle del cine Alcázar, es una de las calles m´s bonitas del centro, con sus dos aceras repletas de naranjos.  
La decoración es agradable y tiene varios cordobanes colgados, así como cuadros con motivos de la ciudad.
A temprana hora sobre la 1 y media ya hay grupos de jubilados de tertulia en varias mesas. Al menos tienen el Diario Córdoba de prensa lo cual es de agradecer por si tus amigos son tardones. Con la primera consumición, no con las restantes, nos ponen una tapa de estofado de patatas con choco. Rico y sabroso.
Un barril de Vermouth Izaguirre preside una esquina de la barra y en la otra encontramos una nevera con varias botellas de tinto. El vino que ofrecen es “Los Naranjos” un vino en rama según nos comentan. Es otro vino que ha sido aligerado considerablemente, y apenas guarda sabores de crianza, una pequeña decepción. El precio del medio de fino 1,6 euros. Se ve también mucha gente que viene a tomar el aperitivo y debe trabajar cerca. El servicio es rápido y hay bastantes camareros. La ensaladilla bien decorada no supera el aprobado. El salmorejo está bien hecho y sabroso.
En resumen, una céntrica taberna, bien atendida, y concurrida entre semana. 

miércoles, 26 de marzo de 2014

Bar Cafeteria Galiani


Este local lo he frecuentado a menudo por razones familiares y en esta ocasión quería que los demás lo conocieran.
Está en la calle El Nogal, cerca de la Av. El Brillante y del Vial Norte. Está en el barrio de Santa Rosa, un barrio tranquilo, que ha venido a menos en cuanto a comercio, pero el Galiani es casi un punto de reunión de la zona. Lleva muchos años por la buen labor de su dueño, Jesús. Al estar en una esquina, la terraza que lo rodea es alargada y se está bien en ella. El Galiani está concurrido en los desayunos y también a la hora de los aperitivos, ya que tiene un buen aceite y por otro lado, sirve Jesús muy bien la cerveza.
En cuanto al tapeo, está bastante bien y abundante: ese día pedimos un tomate con conserva de atún y una ensaladilla rusa. No mucho, porque después hay que comer en casa. En otras ocasiones hemos pedido en el Galiani conserva de atún blanco y han servido un buen plato bien despachado de atún.
En cuanto a los finos, tiene varios en bag-in-box, pero el que nos sirvió varias veces fue el Fino Eléctrico 3 fases sin filtrar. Un vino con poca crianza, amarillo pálido, ligero, algo afrutado y buen paso en boca. Un fino del que es difícil cansarse por lo bien que entra.
Dos raciones, 16 consumiciones y unas tapas de embutido cortesía de la casa por 32 euros. En conclusión, un buen bar de barrio con sabroso fino y buenas viandas.

lunes, 17 de marzo de 2014

El Fifty Fifty

Actualización del 9-Julio-2014. El fifty-fifty lo han cerrado.

En otros tiempos el fiti-fiti era la mezcla a la mitad de fino y de vino dulce PX, y que es muy agradable de tomar ya que se amortigua la sequedad de uno con el dulzor del otro, que a su vez no queda tan empalagoso. Es una bebida preparada al momento, aunque ya los jóvenes taberneros no sepan cómo es, puesto que apenas se pide.
 En Jerez se venden distintas combinaciones de fino y PX, como el Canasta y otros, y que tienen bastante aceptación y se pueden encontrar en muchos comercios. En Montilla-Moriles no es común este tipo de vinos y su consumo está casi extinguido. Pero mira por donde este nuevo local lo recupera, y lo tienen en carta.
Esta taberna está en el vial Norte, junto al hotel Cordoba Center, el de las luces de colores. El Vial es una de las zonas con más movimiento de gente y en su cercanía hay varios sitios donde comer o tapear, de paso, y esta taberna está pensada con ese fin.
El Fifty-fifty ocupa el sitio de un pub irlandés. Es amplia, con grandes ventanales; como está en el centro y cerca de oficinas, consultas, etc pues tiene un público de negocios, con mucho personal enchaquetado. Y ese día de entresemana estaba concurrido, lo cual es síntoma de que puede tener un buen futuro. Tiene una buena terraza pero que con el tráfico de la avenida, al mediodía no resulta agradable.
También su nombre puede hacer mención a que hay dos marcas cordobesas bien representadas: Cobos, con los vinos, y Covap, con jamones, embutidos y quesos.
Cobos tiene el fino del mismo nombre y Pompeyo, un gran fino, que con el tiempo y como otros se ha hecho más chiquito. De Covap casi todo lo que tienen es de gran calidad, por no decir todo y los cordobeses somos asiduos consumidores de sus productos.
El personal es muy atento y profesional. Pedimos fino Cobos y Pompeyo, el segundo con más crianza pero bastante suave a como lo recordaba. Ambos están bien, y en esta taberna el precio del medio cuesta 1,6 euros. ¡Que está bastante bien!
El tapeo es bueno. Pedimos una ensaladilla com una lajas de ibérico y un guiso de garbanzos con ibérico muy buenos: plato grande, y poca cantidad para los 9 euros. Pero exquisitos, en realidad son garbanzos con algo de trozitos de callos, oreja, aunque apenas se podía distinguir.
 También se pidió rosado de Coto de Hayas, un garnacha de buen color y un intenso aroma a chicle de fresa, quizás excesivo.
En resumen, una taberna con aspiraciones y con buenas materias primas, y de precio medio-alto. Vale bien una visita para conocerla.





miércoles, 12 de marzo de 2014

Taberna El Burlaero

En esta ocasión nos fuimos a una de las tabernas más típicas, con todo lo que eso significa para lo bueno y malo. Fue fundada en 1972 y está apartada del trajín de la calle Deanes en plena Mezquita. Hay que entrar por la Calleja de la Hoguera, una de las calles más bonitas de Córdoba. La columna que está en medio de la calle ya cerca de la Casa Árabe es uno de los rincones más tranquilos y vistosos de la Judería.


La Taberna tiene una decoración totalmente taurina y además tiene espectáculo flamenco: típico, ¿no? Se puede uno sentar en las mesas de la entrada, y disfrutar ya de los días primaverales en los que la luminosidad inunda todos los rincones. En este local se reunían los miembros del Aula del Vino, y se pueden ver fotos de Manuel López Alejandre, y del que siempre he considerado uno de los más amenos relaciones públicas del vino en nuestra ciudad: Fernando Pérez Camacho, nuestro querido profesor de viticultura.

En cuanto a la carta pedimos varias tapas con nombre taurino: manoletinas, capote, que se cobran aparte (como toda la vida, y a un buen precio, a 2,5 euros); están sabrosas, pero para los tiempos actuales son algo caras. Hay que tener en cuenta que es una taberna de la zona más turística de la ciudad y aparentemente tiene todo lo que se podría pedir de algo típico.
En cuanto a los vinos, tienen dos: de la bodega Ortega Marín, un fino con bastante nervio, agradable en boca, y buenos aromas de frescor: El otro es del Lagar Blanco, bastante más hecho pero muy plano, con pocos aromas. Este fino lo hemos probado en rama, sin filtrar, en la Taberna Salinas de la Judería y es una delicia. Pero éste estaba envasado y cambia mucho. Me gustó más el primero y que además ha sido la primera vez que lo he catado.

En resumen, una taberna para pasar de vez en cuando por sus alrededores, pero que tiene actualmente una gran competencia en los numerosos locales de la zona, muchos de ellos mejores.