Derramar sal, mala señal; derramar vino, buen destino. Anotando impresiones de vinos, tapas y tabernas. Para contactar aderramar@gmail.com
martes, 29 de marzo de 2011
Vino espumoso de naranja
Esperamos que esta iniciativa tenga éxito y poder degustarlo en cuanto salga al mercado.
lunes, 28 de marzo de 2011
Cava Mascaró Pure Brut Nature 2007

Amarillo pálido, con escasa burbuja.
En nariz predomina la fruta blanca, manzana verde, algo de cítricos, aromas de crianza sobre lías, pastelería y algunas notas especiadas, pero todo muy fresco.
En boca es ácido, poco amargo y suave. No deja un recuerdo largo, sino más bien fresco y ligero.
Resultó por su equilibrada acidez un buen acompañamiento de un plato de queso de cabra con anchoas, membrillo, mango y tomatitos secos. Aunque creo que más bien el plato fue el que acompañó al cava.
Este maridaje formó parte de la Cata formativa maridada, organizada por el Institut del Cava y la Asociación de Sumilleres de Córdoba, y donde se cataron los siguientes vinos que vienen a continuación, y que a mi parecer los más interesantes fueron los de Mascaró, Mestres y el Gramona Gran Cuvée de postre.
CAVA ELYSSIA. (Bodegas Freixenet) Rosado Pinot Noir (Variedad Pr
edominante), Trepat. Brut, 9gr. /l. mínimo 10 meses.
CAVA VILARNAU (Bodegas Vilarnau) Brut Rosado 90% Trepat, 10% Pinot Noir 8gr. /l. 18 meses.
CAVA MASCARÓ PURE BRUT NATURE. (Bodegas Mascaró) 80% Parellada, 20% Macabeo sin adición de azúcar 24 meses.
CAVA JUVE & CAMPS RESERVA DE LA FAMILIA. (Bodegas Juve & Camps) Brut Nature 30% Macabeo, 40% Xarel.lo, 20% Perellada, 10% Chardonnay (sin adición de azúcar) 36 meses.
CAVA SEGURA VIUDAS BRUT RESERVA. (Heredad Segura Viudas) 50% Macabeo, 35% Parellada, 15% Xarel.lo 18 a 24 meses.
CAVA MESTRES VISOL. (Bodegas Mestres) (Crianza en madera) Macabeo, Xaxel.lo, Parellada. (Brut Nature- sin adición de azúcar) 3 a 6 meses en barrica + 36 meses.
CAVA GRAMONA GRAN CUVÉE DE POSTRE. (Bodegas Gramona) 33% Xarel.lo 33% Macabeo 34% Perellada 50gr/ l. dulce 30 meses.
domingo, 27 de marzo de 2011
Cava Mestres Visol 2005
El nombre de Visol hace referencia a que no se añade otro vino tras el degüelle, es decir sólo contiene un vino. Lo que a mi parecer le hace ser un cava sin retoques, muy natural.
Con un color amarillo pálido y sin mucha burbuja. En nariz se aprecian las notas de vainilla, coco y también de frutas, plátano, cítricos, y los propios de la crianza sobre lías, pastelería, y tamb
ién unas notas lácteas que equilibran un aroma frutal y complejo.En boca es algo amargo, en retrogusto se aprecian de nuevo las especies, de cuerpo medio y con una acidez que invita a seguir bebiendo. Un cava muy agradable y con un recuerdo suave y frutal.
Este cava, uno de los componentes de la Cata formativa maridada, organizada por el Institut del Cava y la Asociación de Sumilleres de Córdoba, acompañó muy correctamente a unos Raviolis de carrillada y setas con patata trufada.
jueves, 24 de marzo de 2011
Cata en Zyryab con vinos del grupo Codorniú
Esta es la crónica de cata de Tina Domínguez, la reportera más dicharachera de aderramar:
El día jueves 10 de Marzo un grupo de jóvenes del club aderramar asistimos a una cata-maridaje con vinos del grupo Codorniú en la taberna gastronómica Ziryab de Córdoba. El ambiente del sitio como siempre, moderno y acogedor. A destacar de esta cata-maridaje, que de cada vino había una carpeta con información muy detallada del mismo, y que mi
corta experiencia, me pareció muy útil para seguir fácilmente las explicaciones y claro está para aquellos, como era nuestro caso, que vamos a cada cata para sumar experiencia y conocimiento nos vino que ni pintado.
La cata fue dirigida por el propietario de la Vinoteca Shiraz, de Claudio Marcelo.
El primer vino fue un Raimat Viña 27 Chardonnay, un blanco, de producción integrada, en Lleida. La uva francesa, borgoñesa, se caracteriza por unos olores a fruta intensos y ácidos. De color dorado, con reflejos verdosos. Una densidad alta de uva madura, no típico hasta ahora de vinos jóvenes. En nariz se apreciaban aromas a vegetal y cítricos, y en boca se hacía ácido pero el final era menos cortante. Nos pareció más suave que un verdejo, otro tipo de vino blanco muy consumido. El maridaje que acompañó a este vino presentado en unos platos -que podíamos definir de una apariencia moderna- fueron una terrina de foie con manzana verde caramelizada y un bacalao con muselina de pimiento rojo, que nos resultó exquisito.
El segundo vino a degustar fue Viña Pomal Centenerio Crianza, proveniente de Bodegas Bilbaínas. Su nombre de Centenario hace alusión al aniversario de los 100 años desde que se fundó la Bodega. Su uva, la tempranillo, muy típica en la Rioja, y es la primera que se recoge. Con crianza de doce meses en barrica de roble americano. Visualmente, un color rubí oscuro y en nariz, claramente a frutas rojas, es un vino recio, excelente acompañante y potenciador de carnes, por ello, el maridaje que lo acompañó fue una gustosa carrillada glaseada con jugo de vino tinto y zanahorias al vapor y una “peculiar” papada confitada con puré de patata y trufa.
Por último, para terminar esta estupenda velada, nos atrevimos con Legaris Roble, también proveniente de uva tempranillo, y que a diferencia con el anterior, es un vino más joven con sólo tres meses de permanencia en barrica americana. Sin embargo, sí podemos decir que tiene gran potencia frutal, destacamos el olor a fruta muy presente. Es un vino ácido y fuerte, que podría ser una adecuada combinación con el postre que degustamos, fruta de pasión con mouse de chocolate blanco.
Fue una cata-maridaje que los seis asistentes disfrutamos y gozamos, por supuesto, aquí estamos esperando que haya una próxima a la cual podamos asistir todos los que pertenecemos al club aderramar.
lunes, 21 de marzo de 2011
Cata de vinos Baigorri

Cata de vinos de la Bodega Baigorri, Rioja Alavesa, en la Taberna Caballerizas Reales el pasado martes 16 de Marzo
Presentó la cata el enólogo de la bodega, Simón Arina. En 2010 han recibido sus vinos 46 premios.
Nos explicó que el diseño está realizado de forma que en toda la bodega se pueda trabajar por gravedad, sin bombas. Indic
aron que hay una meticulosa selección de grano, en mesa y por tamaño, eliminando los granos más pequeños y verdes, y se mostró el modo de manejar las uvas despalilladas hasta los depósitos de fermentación, sin empleo de bombas.
La bodega consta con un parque de 1200 barricas, y la producción está sobre unas 300.000 botellas, con una clara apuesta por el turismo enológico y las ventas centradas en hostelería y tiendas selectas.
Rosado 2010, 14,5%, Tempranillo, Garnacha. Obtenidos de sangrado de Tempranillo y Garnacha por separado
Fresa, gominolas, flores, poco aromático; en boca, paso amargo, denso, ácido. Excesiva maduración de uva.
Blanco fermentado en barrica 2006, 14,5º
Viura 95%, malvasía 5%.
En frío huele poco, después se muestra glicérico, notas de yogur y miel. Se nota algo la madera, cuerpo, volumen, amargo, licoroso, buen retrogusto, da la impresión de que se debería haber sacado antes al mercado.
Maceración Carbónica, 2010, Tempranillo
Mucha fruta, grosella, regaliz, compota, sabe igual que huele, algo amargo.
Buen paso, maloláctica realizada en tinas.
Todos los tintos tienen notas comunes, con una contribución de maceración carbónica, pero ligeros de aromas. En boca mucho mejores, poco astringentes, ligeros y de buen paso.
Se pueden definir como unos Riojas de corte moderno, con fruta, equilibrados y con ligera presencia de madera.
Crianza Tempranillo 2007, 14 meses de crianza
Predominan aromas torrefacto, sobremaduración, notas de maceración carbónica, fresa.
En boca es calido, equilibrado, mejor en boca.
Reserva 2005, Tempranillo
Aroma a crianza larga, clásico, torrefacto, tinta negra, fruta y alguna nota de maceración carbónica.
De garaje 2007, Tempranillo
Aromas a regaliz, ciruela, torrefacto. En boca es suave, equilibrado, aunque de poco cuerpo, parece como si faltara vino.
Bellus 2008, Tempranillo y un 25% de mazuelo
Oliva negra, ciruela, no sé si es sobremaduración excesiva o como tostado. Es ácido en boca y un sabor distinto a cualquier recuerdo en nariz. O gusta o disgusta.
jueves, 17 de marzo de 2011
Fotografía Gastronómica. Del bodegón al porn food
martes, 15 de marzo de 2011
Un jamón ibérico de los Pedroches, ganador de cata ciega de jamones

En Madrid se ha celebrado la primera cata oficial a ciegas de jamones ibéricos puros de bellota, procedentes de las D.O. Pedroches, Extremadura, Guijuelo y Jabugo. El jurado, formado reconocidos gourmets, puntuó del cinco al diez en parámetros como el sabor, el aroma, la textura y la jugosidad, y determinó que el mejor jamón de denominación de origen de ibérico puro, y el que mejor maridaje hace tanto con vino como con champagne es el de la zona de Los Pedroches. La comarca cordobesa estuvo representada en este acto por una pieza de Jamoneras Ibesa de Villanueva de Córdoba, y los mejores vinos para combinar fueron los Malleolus Valderramiro 2007 o el champagne Don Perignón. La principal diferencia del jamón del Valle de los Pedroches parece estar en su textura, que determina una salazón diferente a los demás.
Este premio reconoce el trabajo lento de tantos productores de la zona. Como Fran Escribano, alumno y compañero de trabajo por un tiempo, que coordinó un proyecto para la recuperación y estudio de la variedad de cerdo ibérico autóctona de Los Pedroches, llegando a la conclusión de "la existencia de una variedad genética propia de Los Pedroches, y que es distinta al resto de variedades", tras estudio con muestras de ADN provenientes de la sangre extraída a los animales de un reducido número de explotaciones, entre ellas la suya.
Para la realización de los trabajos se contactó con cuatro ganaderías de Belalcázar, El Guijo, Pozoblanco y Cardeña, en cuyos cerdos se constató la coincidencia del color negro, la escasa cantidad de pelo y la vinculación por parte del ganadero a un tipo de cerdo antiguo de esta zona de Córdoba sin que tuviera conocimiento previo de este estudio.
Actualmente, Fran está implicado en la cría de reproductores del cerdo Ibérico Negro de los Pedroches para difundir esta raza y que se caracteriza por además de su excelentes cualidades organolépticas, por su lento crecimiento.
lunes, 14 de marzo de 2011
Taberna La Montillana y un enlace a otras tabernas

Un local agradable y con su personal muy atento a cualquier sugerencia.
Tapas a buen precio, muy bueno el pinchito. Los boquerones fritos, abundantes y muy frescos, buena cocina de mercado.
Vino de la casa fino, de un elaborador particular de Castro del Río. Presenta aromas de fermentación, manzana, escasa crianza. Un vino ligero con poco retrogusto. Un vino mejorable, aunque suave y fresco.
Tienen carta variada de tintos y alguno de Córdoba. En particular, Cerro Encinas de Bodega Marenas, de Montilla y su dueño nuestro amigo José Miguel Márquez. Esa cosecha lleva Tempranillo, Syrah y Monastrell. Un tinto con 5 meses de crianza en barrica usada de la cosecha 2008. Limpio en nariz, pero algo escaso en las notas de frutas. Es poco astringente, paso fácil y ligero.
Una taberna puesta al día.
Coloco el enlace con las tabernas de Córdoba que hizo llegar Pepe Checa.