martes, 17 de julio de 2012

Taberna RR

Esta taberna está al final de la ribera y junto a la ermita. Siempre ha tenido muy buena cocina y sobre todo un buen fino. En este caso es del Lagar de Casablanca, una bodega de Moriles y que este año he visto por primera vez en la Cata de vinos y que me pareció que presentaba muy buenos vinos. El fino sin filtrar de 2 años presenta color amarillo verdoso, un olor fresco, a manzana verde, algo de acetaldehido. En boca resulta muy fresco, glicérico, suave y equilibrado. Muy buen fino para el tapeo.
Pedimos unos calamares fritos, muy frescos y tiernos. 
También se cató un vermut casero pero que desconozco su origen y que estaba bastante bien. En la foto se aprecian el fino y el vermut.

Lo que nos sorprendió fue el olor del río que llegaba y es que este año están más presentes los malos olores a suciedad y sobre todo en la curva del río junto al molino de Martos.

miércoles, 4 de julio de 2012

La Salmorejería

Este nuevo local está en la calle Blanco Belmonte, una de las que calles que nos llevan en línea recta desde la Plaza de las Tendillas hasta la Mezquita. Es una nueva taberna, de espacio algo limitado, no por pequeña sino porque está de moda y está muy concurrida. Aunque tienen otros platos, los principales son los salmorejos: el estandarte con los flamenquines de la cocina popular cordobesa. Inicialmente el salmorejo era sin tomate, ya que se consideraba una planta ornamental, por lo que Juanjo Ruiz ha cogido la base y la ha modificado y retorcido y estrujado, sacando salmorejos ácidos, cítricos, dulces, vegetales y tradicionales.
El día que nos acercamos tomamos el salmorejo con tomate o el de siempre, muy bien hecho. Uno verde de calabacín, muy fresco,... me encanta esa verdura, bien frita, a la plancha o rallada en cualquier guiso o ensalada. Y uno de berenjenas con miel, muy curioso. Hay una lista extensa: de tinta de calamar, de naranja, de chocolate, ... etc.
En cuanto a vino fino, tenía María del Valle, pero ya muy pasado, pero no estaba mal. Con mucho color oro, con aromas a frutos secos, y nada amargo al final. A mis colegas les gustó, y hubiera sido interesante probar ese fino hace tiempo, como ya lo hicimos en Bistro Vinos Suiza o en la Taberna San Cristobal, que tienen el María del Valle de Bodegas Gracia en su esplendor.
El tinto de la casa, de Rioja, decente.
Un sitio para visitar y comprobar el empuje de la restauración en Córdoba.

viernes, 15 de junio de 2012

Bistro Vinos Suiza

Es el bar de la tienda de vinos El Terruño y donde se puede comer a diario con un menú a buen precio. Y por supuesto, donde celebrar sus catas, degustaciones y presentaciones de bodegas.
Está bien situado, en una calle concurrida:  en la calle Doña Berenguela, que es una calle a la derecha del vial Norte y cerca del hotel AC.
La decoración es agradable y amplio, con mesas hechas con botas y en la sala de ntrada disponen de la barra; disponen también de una sala apartada para comer sentados y hacer las catas. Se nota que Jesús y Santi saben del tema y de lo que precisaban.
Cuando fuimos el ¿bar?¿bistro? estaba concurrido y tomamos el fino embotellado de la casa: María del Valle, de Bodegas Gracia. Ya lo habíamos probado antes y si bien los tonos de almendra, algo de humedad nos aparecían, pero me dio la impresión de que era más suave, menos seco y punzante. Algo más ligero, pero siempre se trata de un fino bien hecho, elegante y sabroso.
Como comparación también tomamos una copa de fino servido ya no en catavinos, sino en la copa donde se sirve un vino blanco. No había diferencia apreciable en aromas, pero acostumbrados a los catavinos a algunos le parecía que el fino en unas copa más grande, estaba como deslocalizado.
Una copa de Gaba do Xil, godello elaborado por Telmo Rodríguez, sirvió para cambiar de tipo de vino. Este es mucho más aromático, con notas de fruta blanca y tropicales, algo amargo pero un poco corto. Hubo división de opiniones, y ganó el fino en cuanto a preferencias.
Se tapeó con unas gambitas blancas, muy bien fritas y sabrosas, aunque lo malo de estas gambas es que apenas tiene sabor.

sábado, 9 de junio de 2012

Meson San Basilio, barato, barato


Está situado en el barrio de San Basilio, uno de los barrios con más alma de la ciudad. Este barrio arrinconado entre el Alcázar de los Reyes Cristianos y la Puerta de Sevilla ha mantenido una forma de vida muy vecinal. Su arquitectura es homogénea, casi toda con casas de vecinos y en los que se conserva el patio. En su momento representaba a muchos de los patios de Córdoba que se presentaban a concurso, y hasta estuvo a punto de sucumbir al éxito de las visitas multitudinarias y la fiesta en la calle. Actualmente el Concurso de Patios está extendido por toda la ciudad y los de San Basilio son los más visitados por los turistas. En los últimos años los grandes premios en los patios se localizan en los barrios de San Pedro, San Lorenzo y las Costanillas.
En cuanto al mesón, es una casa más del barrio, con su patio y su bodega.  Muy fresca en verano ya que en el siglo XIX se sabía cómo amortiguar el calor con las brisas de la umbría y el patio. Es un local agradable y concurrido por turistas y vecinos. En cuanto al vino que nos sirvieron es de la Bodega Gracia de Montilla: amarillo pálido, cortito de aromas resultando dulzón en boca y al final el típico toque amargo. Es un vino sencillo, o vino chiquito como se dice ahora, y a imitación del Gallo.
Referente a las consumiciones, nos obsequiaron con 3 tortitas caseras de camarones o gambitas blancas con las tres copas de vino, muy ricas, bien fritas y nada aceitosas.
La cuenta de 1 vaso de gazpacho de almendras, 4 medios de fino, 1 cerveza y otras tres tortitas más (total seis), fue de 9,20 euros. Im-pre-sio-nante.

Para volver otra vez y disfrutar de su tranquilidad.

jueves, 17 de mayo de 2012

Fusión del Sojo de La Ribera



El restaurante Fusión del Sojo de la Ribera es un local recientemente abierto y que parece andar con buen pie. Está situado cerca de la Cruz del Rastro y en la continuación de la Plaza del Potro. Se trata de un local, y que al menos por su emplazamiento cercano a la Mezquita y a otros sitios de interés de la ciudad, está orientado al turista. Si tenemos en cuenta el éxito del Sojo se puede suponer que este establecimiento también lo tendrá. 
Nos acercamos a tapear, conversar alrededor de una copa de vino de la DO Montilla-Moriles y encontramos un local con una magnífica decoración, teniendo en cuenta que aprovechaba unos antiguos talleres de radiadores. Combina el blanco de paredes y techo con una cortinas que hacen de vestíbulo en las entradas dejando un ambiente casi ibicenco. Un sitio cómodo y con una buena atención en la sala.
Pedimos el fino de la casa, Benavides de Bodegas Moreno. Algo pajizo, tonos a frutos secos, limpio y en boca agradable y ligeramente amargo.  Estaba como apagado. He probado otras veces este fino y no lo recordaba así. Es más seco y con más carácter, no sé a ué se podría deber. A modo de análisis. se puede observar el tono tan subido en color del vino. En particular, me gustó más, mucho más el otro Benavides que tomamos en Bodegas Campos, más joven pero con mucho más brío. 
En cuanto al tapeo pues nos agradó y mucho. Cada consumición venía con una tapa y en la foto se muestra cómo nos sirvieron una muy buena tapa de rabo de toro. Esto no lo había visto yo antes, tapas de calidad con la consumición. La siguiente tapa fue un salmorejo de espárragos. Suave pero el espárrago se reconocía ligeramente. Y para redondear la visita la cuenta fue bastante comedida.
Por tanto, un local que a priori pensaba que iba a ser caro pero que nos ha sorprendido por la calidad de la decoración, el servicio y las tapas. 
Un sitio para repetir.

miércoles, 9 de mayo de 2012

Bodegas Campos

Inicialmente construida en 1908 como bodega con sus salas con botas, desde hace unos treinta años se viene dedicando con notable éxito a la restauración, tanto en sus instalaciones como por el servivio de catering.
Pero dispone de una bonita taberna que cumple con lo que se debe pedir a esa dependencia donde el tapeo, copeo y charla se entrelazan. La decoración es muy agradable con motivos taurinos y una gran colección de fotos. Recientemente han conectado esta sala con otra donde se puede comprar productos de calidad de Córdoba: jamones, embutidos, aceites, ... y todo acorde con el servicio que se dispensa y que se refleja en que se trata de uno de los restaurantes más visitados de la ciudad, tanto por turistas como locales.
En la foto se muestran los dos finos catados, uno filtrado y otro sin filtrar.
El fino que dispensan es el fino Benavides de Bodegas Moreno. Un vino limpio, de buena presencia con aromas a frutos secos, buena entrada en boca y con ligero amargor. Se sirvió bien frío por lo que el conjunto quedaba muy fresco y agradable, algo salino.

También disponen de un vino sin filtrar, el fino Cancionero de la Bodega Jesús Nazareno de Baena y que se está consolidando como uno de los mejores vino de Montila-Moriles. Servido a temperatura ambiente, este vino resulta mucho mejor en boca que en nariz, ya que resaltan algo esas notas de reducción, y queda una sensación glicérica, redonda en boca que le hace ser un vino de calidad. También con algo de amargor.
Buenas tapas, aunque en nuestro caso pedimos salchichón ibérico, muy rico con el fino.

sábado, 5 de mayo de 2012

Taberna Rincón de las Beatillas


Es una taberna clásica, donde se reune la Peña Fosforito, celebran sus noches flamencas y cuando fuimos los tertulianos estaban siguiendo una corrida de toros por televisión.
Situada en el barrio de San Agustín, cerca de la plaza del mismo nombre y del Palacio de Viana. Para quien no lo conozca, este barrio muestra las costumbres más típicas cordobesas, empezando por la remozada iglesia de S. Agustín, sus participaciones en cruces y patios y donde reside el espíritu del carnaval.
Las Beatillas ha mejorado mucho su aspecto y ambientación desde cuando en nuestra juventud era la típica taberna de barrio con buena cocina y buenos precios.
Actualmente los precios son normales, tirando para arriba.
El fino es el Toro Albalá, que parecía sin filtrar. De color amarillo vedoso, muy limpio, fresco y con intenso olor a manzana verde, verde de verdad. Muy suave en boca, buena acidez, pero algo dulzón, nada amargo. En definitiva, agradable pero con falta de carácter. Le falta un redondeo ya que el vino tiene un enorme potencial. Eso sí, dos o tres medios entran sin rechistar.
Pedimos boquerones fritos, muy frescos y buena fritura; y venao en salsa, algo correoso.
Como correspondía, la tertulia varió desde la opinión sobre las elecciones, cuestiones de arquitectura y reforma de pisos, elaboración de vinos y próximas actividades. O sea, lo normal.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Taberna el 10

En esta ocasión, comentaré acerca de esta recién abierta taberna en el barrio de la Judería. Situada en la calle Romero y cerca de los restaurantes Pepe de la Judería y el Churrasco, tiene concedida el poner mesas en la misma plaza de la Facultad de Filosofía, por lo que es muy visible. Tiene apenas un año de antigüedad y ya tiene la solera del buen hacer del grupo Cabezas Romero. Con una conseguida decoración que intenta llamar la atención del público más frecuente de la zona, el turista.
En cuanto a su implicación en el mundo del vino lo demuestra el que tenga barriles con los vinos que se dispensan, así como uno en el que se puede observar claramente la crianza biológica o bajo velo de flor, tal como se aprecia en la foto.


En cuanto a sus vinos, pedimos el vino de tinaja del lagar de la Primilla y el fino en rama de las bodegas Delgado. El vino de tinaja es suave ede entrada, pero corto en aromas que por otra parte parecen ya de uva sobremadura. Tanto es así que el color de este vino supera en tonalidad amarilla, casi tirando a color oro, al fino. En la foto, es el vino de la derecha. No nos convenció, su supuesta juventud estaba ya pasada.
El fino de las bodegas Delgado, es bastante bueno, con aromas a frutos secos, punzante, buena acidez y marcado amargor. Un vino bastante completo y que está difundido entre las tabernas la ciudad, ya que lo hemos probado en el Círculo Taurino y en la Cazuela de la Espartería.
Al estar sentados en la terraza, el precio de los vinos es ligeramente más caro que en otros sitios. El tape o es correcto y a buen precio. Pero en general, en un buen día de primavera el tránsito continuo de gentes variadas hace aún más placentero el disfrute del vino.