Hoy reseñaré este vino de maceración carbónica que catamos en la vinoteca Barbarroja, en la calle Alfonso XIII, y traído a la cata por Antonio Flores.
Procede la Bodega Altún, en la Rioja Alavesa, y ha obtenido en anteriores añadas varias distinciones como fue el de mejor vino de maceración carbónica Primer en el 2009.
Los vinos de maceración carbónica son los típicos de chateo en el norte de España pero por aquí son bastante desconocidos. Su elaboración es diferente y requiere una buena salud de las uvas, ya que los racimos enteros se meten en el depósito en atmósfera de anhídrido carbónico. Las condiciones anaerobias hacen que la uva evolucione y aparezcan aromas frutales muy intensos. Quizás por su olor y sabor diferentes y reconocibles o por su delicadeza que les hace aguantar mal el paso del tiempo, el caso es que apenas se ven estos vinos en los lineales de los comercios.
El Albiker 2012 me sorprendió por su fuerza en nariz, en boca y por su precio, muy económico, menos de 5 euros. Está elaborado con un 95% de Tempranillo y un 5% de uva blanca Viura. El color es un precioso malva intenso que invita a degustarlo. En nariz salen notas a fresa, plátano, caramelo, cítricos, todo muy frutal y sobre todo limpio. En boca se nota aún punzante por el carbónico, es un poco amargo y ligeramente astringente. Una verdadera golosina.
Derramar sal, mala señal; derramar vino, buen destino. Anotando impresiones de vinos, tapas y tabernas. Para contactar aderramar@gmail.com
jueves, 21 de febrero de 2013
miércoles, 13 de febrero de 2013
Gamboa, de lo mejorcito en tabernas
![]() |
| tapa de espinacas con garbanzos |
Pero es que Gamboa es mucho más pequeña, pero mucho mejor. La dueña de la misma, tabernera de pro, te atiende como si estuvieras en su casa:
- Hoy vais a probar unas albóndigas calentitas, que hace frío... Y cuando os las termineis os voy a traer unos riñones al jerez
![]() |
| lomo con cebolla confitada |
- Niño, ¿prefieres tú un poco de ensaladilla de piumientos asados?
- Qué buenos que están, señora.
Y así se pasa el rato hablando de nuestros temas: de los vestigios ocultos para muchos de las obras y construcciones romanas; de la urbanización de la ciudad; de la crisis y cómo apechugar entre todos; de cómo hacer este año un buen vino, etc, etc.
-Hoy he hecho filetes de cerdo con confitura de cebolla, ¿quereis un poco?
Y en esto que aparece Camilo, el acuarelista, uno de los más finos y con el que personalmente me rindo por su dominio de las aguadas. Él es un parroquiano, su taller está cerca.
![]() |
| Cancionero y Lagar de Casa Blanca |
Y había diferencias, entre los vinos, y entre nostros en cuanto a preferencias. Saavadera es para mí el más vino fino de los presentes: buen color, buena nariz (levadura, manzana ácida) y amargo, redondo en boca. Después viene el Cancionero, algo menos amargo pero más ligero y luego el Lagar de Casa Blanca, aún más suave y quizás el más comercial.En resumen, quien no conozca esta taberna (yo habré pasado muchas veces cerca o al lado, pero parece tan humilde que apenas he entrado) se lo recomiendo y mucho. Hay otros que ya han venido.
De precio, una joya.
lunes, 28 de enero de 2013
Embruja2
Otro local con notable éxito por servir tapas con la consumición. Ya lo había oído en varias ocasiones y esta semana nos acercamos a charlar, copear y tapear, y a un precio económico: fueron 10 tapas y consumiciones de fino sobre todo, y en total 12 euros. Así se explica que corra la voz en cuanto a este sitio. Las tapas no son una finura de cocina, pero son abundantes y se agradecen.![]() |
| Fino Eléctrico |
El Eléctrico tiene un color amarillo limón poco intenso que indica que estaba muy fresco, casi terminado de fermentar y así estaba, las notas de crianza biológica sólo se apuntaban. Es un vino que entra bien, se sirve en bag-in-box de 15 litros y es un buen acompañante, aunque muy joven en realidad.
Y esta parece ser la tendencia, vinos frescos que inviten a un moderado copeo y que en este local está asegurado con la tapa que acompañan.
martes, 15 de enero de 2013
Taberna El Mentidero
¿Qué tienen algunas tabernas que se está tan bien en la puerta, viendo pasar la vida de la ciudad? Pues éste es uno de ellas ya que está situado en la calle Diario de Córdoba, justo al final de Claudio Marcelo y junto al Templo Romano. Es una taberna pequeña, pero gusta más estar afuera, con poco sitio y robándoselo a los viandantes, pero en días soleados es una delicia. Las vistas son muy agradables y valen una visita.De la taberna, pues tiene una carta de vinos completa, variada en tintos, y que se pueden copear en su mayoría; y los precios son realmente contenidos. Pero como en nuestro caso, son los finos pues tienen uno de los más reconocidos finos de Montilla-Moriles, el Cancionero de la Bodega Jesús Nazareno de Baena. Un fino de un color amarillo verdoso, no del todo transparente con aromas a crianza biológica: levadura, algo de hierba, algo a pegamento. En boca más suave que otras veces que lo he probado y en conjunto, más flojo. Me dicen que últimamente no me parece bien ningún fino, pero es que observo que los finos son más leves y que han perdido parte de su alma.
También tomamos una copa de vermut casero, posiblemente el Izaguirre, que es suave y agradable.Esta taberna sirve tapas con la consumición, unos pequeños bocaditos o pulgas que acompañan bien. Es una taberna muy recomendable por su servicio, calidad de vinos y sobre todo, por su ubicación.
martes, 8 de enero de 2013
La Tuerta, un bar de tapas
Este bar está en la calle Albeniz, en el barrio de Ciudad Jardín y es un local de éxito. La clave, las tapas que ponen acompañando a la consumición, una práctica que está llenando algunos bares o tabernas de esta ciudad. En particular las tapas que dan en la Tuerta son más bien reducidas aunque bien sabrosas y originales. Ya son variados los locales que basan su negocio principal en las tapas gratis, aunque la bebida no es que sea en este caso barata. La cerveza, en vaso grande, cuesta 1,90 euros pero como está bien servida y el ambiente es agradable, junto con que las mesas están muy separadas hacen que se esté a gusto: por lo que funciona muy bien, el boca a boca hace el resto.De los vinos finos tienen El Gallo de Bodegas El Gallo y Eléctrico de Toro Albalá. El primero no lo pedimos porque es muy comercial pero apenas es fino. El Eléctrico es un vino que no defrauda: amarillo verdoso, algo turbio, aromas de crianza, levadura, manzana, almendras y en boca me pareció algo menos salino que otras veces, buena acidez, amargo. De los mejores vinos de Montilla-Moriles.
Las raciones también tienen buen precio y son recomendables.
martes, 1 de enero de 2013
Taberna Yerbabuena, va mejorando
![]() |
| boquerones al limón |
![]() |
| bacalao a la vizcaína |
![]() |
| caldereta de choto |
martes, 25 de diciembre de 2012
La nueva carta de vinos de la Montillana
Hace unos días nos pasamos por la taberna La Montillana, en la céntrica calle San Álvaro, para comprobar su apuesta al incluir en su carta de vinos, a los de la DO Montilla-Moriles: jóvenes, de tinaja, finos, olorosos, amontillados y tintos. Lo hicimos tras pasar un tiempo prudente tras los fastos en los que aparecen autoridades y se prodigan anuncios en periódicos y otros medios locales.Lo primero que observamos es que abundaban las copas de cerveza, que era lo que antes sucedía y que demuestra que el consumo de cerveza en España triplica en litros a los de vino. Lo segundo es que las copas de vino eran de tinto, y las menos de vino blanco en sus distintas variedades, que antes se ha mencionado. Y esto de nuevo no es demérito, sino que es la norma tanto en jóvenes como en mayores; y es que el tinto es más suave al gusto que los finos, al menos para mujeres y los más jóvenes.
Algo sorprendente de la carta es el precio de las copas de los jóvenes, de tinaja y el rosado y el tinto, que superan en al menos el doble el precio del fino, cuando a nuestro parecer el precio de la botella, de cualquiera de los antes referidos, es similar a la del fino. No es de recibo que una copa cuesta casi igual que el precio de una botella entera en el comercio. Y esto es algo incomprensible, además, porque el fino aguanta mucho más en una botella abierta y a medio consumir, por lo que los otros vinos pueden tener poca demanda y las botellas andan abiertas más de la cuenta, como así pasó al menos con el rosado de la Coop. la Unión. Este rosado ha sido siempre un vino muy bien hecho, que ha recibido distinciones y esta vez no nos supo a nada, estaba falto de olor y sabor, una pena.En nuestro caso, hicimos una petición, llamémosle copiosa, de los distintos tipos de vinos allí ofertados: uno de tinaja, un joven, varios finos, un amontillado, un rosado y un tinto. En general el nivel de los finos era correcto sin más, y algunos como el rosado y algún fino, así como un ramplón vino de tinaja, no nos convencieron. Los que a nuestro parecer sobresalían de entre los pedidos, eran el fino del Lagar del Blanco y el tinto Aldea de Zapateros de Bodegas Doblas.
Es curioso el caso del Lagar del Blanco, y a quien le interese que visite la bodega en Montilla, ya que dispone de unos de los mejores finos en bota, pero que pierde bastante en botella: está como muy recortado.
El ambiente en la Taberna La Montillana, como siempre muy correcto y atento. En resumen, una apuesta por los vinos valiente la de este local pero que debe asegurar una calidad alta en las botellas abiertas que se sirven por copas. Como tiene buenos vinos en botella, y que no se sirven por copas, así habrá que probarlos en una próxima ocasión.
domingo, 2 de diciembre de 2012
Garum 2.1 Bistronómic Bar
Con ese nombre tan extraño fuimos a comer un menú al bar de tapas/restaurante/bistro bar situado en la calle San Fernando, al final, ya muy cerca de la Cruz del Rastro y junto a la Ribera.Ha sido el ganador del 1º Concurso de la Tapa cordobesa con su salmorejo al amontillado, así que enhorabuena.
Con la consumición y por un euros más te ofertan tapas o pinchos sobre pan. Se puede elegir entre un menú de tapas a degustar o bien el tradicional. Pedimos el clásico menú y que consistía en elegir entre salmorejo (algo ácido), revuelto de bacalao (bien hecho y sabroso), y otro plato entre los primeros y entre los segundos, sardinas malagueñas (pequeñas, bien hechas a la plancha aunque sólo cuatro), una buena carrillada y otro plato más. El precio era de 9 euros, bien, aunque corto. Es lo que tienen los bares con un poco de diseño.
Para beber pedimos una botella de fino Gran Barquero, de Bodegas Pérez Barquero, con un excelente aroma a crianza aunque no tan seco como hace unos años, y es que ahora los finos son más chiquitos como decía un conocido enólogo de la ciudad. Buen aroma a frutos secos, en boca se nota bien equilibrado, fresco y que demuestra menos salinidad, con buena acidez y ya adaptado a los gustos de los consumidores. En definitiva un buen fino adaptado a lo que se vende ahora.
Además la consumición del menú, el jefe de sala nos cambió el tinto ofertado por Garum de la bodega jerezana de Luis Pérez. Mucha capa de color, aroma dulzón, a fruta madura y en boca cálido y un poco menos ácido de lo que le correspondería, pero bastante bueno. Hubo consenso en considerarlo como un buen y muy digno representante de los vinos tintos andaluces.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)







