jueves, 20 de enero de 2011

Cómo abrir una botella con un zapato

Para solventar una urgencia de no tener un sacacorchos. Y que no falte el vino

lunes, 17 de enero de 2011

vinos de Navidad: Sarmentero y Nadir


Este año también hemos recomendado dos vinos para Navidad. A nosotros nos parecieron interesantes cuando los probamos en la Feria del Vino de Torremolinos y parece que han gustado bastante.
Mandamos un corrreo para que dijeran qué les había parecido, en particular el tinto roble Sarmentero 2009, de Bodegas Amparo Repiso, Ribera del Duero. Esta es la opinión de uno de los que lo pidieron:
- Nosotros nos lo hemos "cepillado" ya. Eso quiere decir que hemos disfrutado mucho de él, que ha sobrepasado todas nuestras expectativas ... un buen vino, sencillo, cálido "con el que no hemos perdido el control en ningún momento" .... simplemente GENIAL !! (J. Ch.)
Otros aunque pensaban mandar el comentario, al final ha sido de vivavoz y sólo decir que ya han terminado la caja y que les ha gustado mucho.
Cata colgada en verema de Sarmentero.

Nos alegramos que hayais disfrutado con la selección de 2010.

miércoles, 12 de enero de 2011

Sacan al mercado botella que evita que los posos del vino caigan en la copa

Sacan al mercado una botella que evita que los posos del vino caigan en la copa
Fuente: Winesfromspain


enlaces con otras web
Martin Berasategui System


La empresa catalana Estalpackaging, ubicada en la provincia de Girona, ha comenzado a comercializar la revolucionaria botella diseñada por el hostelero vasco Martín Berasategui.

Esta botella, denominada `Martín Berasategui System´, está concebida para evitar que en la decantación caigan posos u otras impurezas en la copa. La empresa fue premiada el pasado mes de diciembre por esta botella en los `Oscar de l´emballage´ de París, por la innovación y funcionalidad que representa.

El diseño de la botella `Martín Berasategui System´ consiste en un doble fondo que se crea al darle un ángulo recto a la parte final de la misma. Este doble fondo hace un efecto de vacío con lo que los posos o impurezas del vino no filtrados, no llegan a la copa en el momento de la decantación. Además, esta mejora, pionera en la aplicación de I+D al embotellamiento, permite eliminar el proceso de filtrado del vino en la bodega, respetando así de forma óptima sus características organolépticas.

El cocinero guipuzcoano Martín Berasategui, cuyo restaurante ostenta tres estrellas michelín, se ha destacado por el empeño innovador en sus creaciones. Además de esta revolucionaria botella, el chef ha diseñado un botellero que permite transportar las botellas en oblicuo, posición ideal para la conservación del vino.

La empresa Estalpackaging comenzó hace unos meses a la producción de este diseño de botella, el cual se encuentra en fase de comercialización. Los nuevos vinos bajo este formato, destinado especialmente a aquellos con un tiempo importante de crianza, saldrán a la venta a partir de este año.

domingo, 2 de enero de 2011

Un brindis con cava para el 2011


Esta Nochevieja brindamos por el 2011 con Recaredo Brut Nature 2006. Es un cava que me gusta y aunque cuesta algo menos de 15 € tiene una muy buena calidad.
Se elabora con 46% xarel·lo, 36% macabeo y 18% parellada, permaneciendo 30 meses de crianza sobre lías. El vino de tiraje, el que completa la botella tras el degüelle pasó 11 meses en barricas de roble. Se embotella de forma manual.

Amarillo dorado casi pajizo. De abundante y fina burbuja. En nariz sobresale la fruta blanca madura, la bollería, levadura, tonos tostados. En boca es redondo, con una acidez muy controlada y untuoso, excelente trabajo con las lías. Es persistente y muy elegante.

Los vinos espumosos y tras la copiosa cena de Nochevieja dan a veces la puntilla a una difícil digestión. Este cava, al menos a mí, permite una buena digestión para estas cenas opíparas.

Los mejores deseos para el 2011.

jueves, 23 de diciembre de 2010

una fresca golosina


Es un vino fácil, sencillo y que queda bien. Con ligeros tonos amarillos y entre verdoso y pajizo. Contiene algo de carbónico.
En nariz se aprecia mucho la moscatel y poco la macabeo que es la que le da el color. Presenta tonos florales, un toque de fruta madura, acidez correcta , quizá algo amargo en retronasal. Con un contenido en azúcar contenido y que no resulta empalagoso. Un vino fácil y agradable.
De Bodega Cañalva, VT Extremadura, Cañamero (Cáceres). Unos 5 euros, está muy de precio.

Vino S' Naranja, es de postre, y mejor para acompañar en la comida


Se puede decir que es curioso porque no es muy dulce, y la base el un PX de Montilla-Moriles, y no está muy aromatizado con la cáscara de naranja, o más bien mandarina. Tiene lo justo para poder ser un buen compañero con una tabla de foie y hasta de ibéricos, porque tiene una buena acidez.
Al modo de elaboración puede ser que sea una mezcla de PX y oloroso que tgras diez años en botas se han conjuntado bien y con los aromas cítricos.
Al modo de elaboración puede ser que sea una mezcla de PX y oloroso que tras diez años en botas se han conjuntado bien y con los aromas cítricos.

La botella es también naranja. De Bodega Sauci (DO Condado de Huelva)

martes, 21 de diciembre de 2010

Miercoles 15 de diciembre 2.010

El pasado día 15 de diciembre tuvimos una muy grata reunión con Antonio Cuesta, director de la editorial Almuzara en la Tranquera. Allí nos contó los entresijos del mundo editorial: los secretos de la edición, el trato con los autores, sus incesantes viajes, el trabajo para obtener unas ventas de libros, asistiendo a Ferias, leyendo hasta mil libros al año, éxitos y fiascos editoriales, de cómo entró en contacto con la edición, el diseño de imagen y su andadura en la primera editorial andaluza, en resumen su trabajo diario, y además, infinidad de anécdotas, sus deseos de ser torero, sus recuerdos de los tiempos de estudiante de Veterinaria, con profesores como Jesús Diez y Pepe Peinado allí presentes.Desde aquí nuestro reconocimiento a su labor y entrega.

En la parte de las viandas, Gonzalo, chef de la Tranquera, nos adelantó alguna de sus nuevas propuestas para este invierno, empanada de rabo de toro, que supone la comunión entre la cocina tradicional argentina y la cordobesa. También nos deleitó con croquetas de provolone y tosta de criollo, queso y entraña que nos parecieron exquisitas.

Los vinos de la noche fueron 3 generosamente suministrados por la bodega Cañalva, de Cañamero (Cáceres):

- Fuente Cortijo 2007, vino de la tierra de Extremadura, un tempranillo con crianza de entrada fácil, buena acidez, muy fresco en boca. Un vino clásico que gustó.

- Cañalva Coupage especial 2008, de la misma bodega, un coupage de 4 variedades de corte más moderno, con 6 meses en barricas francesas pero que a pesar de su buen nombre y reconocimiento nos pareció con poca intensidad tanto en nariz como en boca.

-Talento, de bodegas Fuente Victoria, un vino alpujarreño (tierra de Laujar) equilibrado, con buena acidez y retrogusto.

-Luz, un blanco semidulce de moscatel y macabeo, elegido por Lupe ,con mucha fruta madura, acidez correcta , quizá algo amargo en retronasal, pero que también gustó mucho.

-S´ naranja, del Condado de Huelva, un dulce de Pedro Ximénez y Palomino Fino, con una crianza de más de 10 años en botas de roble y al que se le añade cáscara de naranja previamente desecada al sol, lo que da un sabor y olor característico que contrarresta en cierto punto el dulzor de la Pedro Ximénez.

Al final la sobremesa se alargó lo suficiente como para desear a todos unas felices fiestas y despedirnos con ganas hasta una nueva cita, ya en el 2011.

martes, 14 de diciembre de 2010

Cata a ciegas en la Escuela de Hostelería

El jueves 9 de diciembre asistí a una cata ciegas de vinos de Avante selecta, una distribuidora-elaboradora de vinos. Tienen vinos de Rueda, Albariño, Castilla la Mancha, Ribera del Duero, etc.
Fue dirigida por Jose Ignacio Santiago, reconocido enólogo de nuestra tierra y organizada por la Escuela de Hostelería.

Carlos Reyes, de Avante, trajo tres blancos y tres tintos, que fueron servidos con las botellas tapadas. Ya había asistido a la presentación de los vinos de esta distribuidora por lo que algunos vinos me sonaban y los reconocí en el primer instante. Pero cuando los catamos y empezamos a analizarlos me entraron las dudas. Lo que creía que era un Rueda de la vez anterior ahora me parecía a ciegas un albariño o al menos diferente. Jose Ignacio nos dió una pista de color que aparecen en los vinos de Rueda (ya con la botella descubierta) y que es exclusiva de ellos. Y es que los vinos de Rueda ya han cambiado y las notas frutales son ahora tropicales y el toque herbáceo ya no aparece. Otro vino era un albariño y nos pareció más pesado en nariz que los otros, cuando los albariños son bastante alegres y frutales en nariz. Quizás un exceso de trabajo con las lías. Cosas de las catas a ciegas y de ser un aprendiz.

Los vinos catados fueron K-Naia, Naia, los dos de Rueda, y Nora un albariño, de costo desde 5 a 11 euros.
Los tintos fueron, Mano a Mano, de VT Castilla-La Mancha, y dos riberas del duero Atalayas y Dominio de Atauta. Precios desde 7 a 20 euros. Los tres tintos aún de diferentes zonas y de distintas fincas, -el Dominio era de una finca con viñas de más de 100 años-, tenían a mi parecer una elaboración común, no excesivos aromas y más tanino de la cuenta, astringentes en definitiva.

Los mejores en la cata fueron el Naia, muy recomendable, y división entre Mano a Mano y Dominio.