martes, 12 de marzo de 2024

Cata vinos blancos y tintos, y espumoso, con Albet i Noya

    El lunes, 11 de Marzo, hicimos en el Hotel Soho Boutique un recorrido por los vinos y un cava que elaboran en la finca de Muntanyes D´Ordal, en el Penedés. 

    La cata se iniciaba con la historia de esta bodega pionera en vinos ecológicos desde 1976. Su comienzo fue algo anecdótico, ya que no había reglamento de viñedo ecológico, porque no había tal cultivo en España. 

    En 1978, una empresa danesa visitó el Penedès en busca de un viticultor ecológico, y de ahí se pasó a suministrar vinos que respondieran a dicha demanda. 

    En Albet i Noya lideran el proyecto de variedades resistentes a los hongos VRIAACC (Variedades Resistentes y Autóctonas Adaptadas al Cambio Climático). Una iniciativa que tiene como objetivo la reducción al máximo de tratamientos de azufre y cobre en el viñedo, y en el que han conseguido que diferentes especies de vides, consigan una resistencia natural a las enfermedades fúngicas, oidio y mildiu. 

    Entre estas especies de  vid: xarel·lo, macabeo, parellada, tempranillo y garnacha tinta, típicas de los vinos catalanes.

    También otras variedades ya resistentes, y recuperadas de entre antiguos viñedos como estaba en el primer vino que catamos. 

 

1.- Belat (nombre procedente de velat, recuperada), 2013, con un año en barrica y el resto en botella. 

Aromas de fruta roja en nariz, que también se percibían en boca junto con una buena acidez y una presencia notable en boca.

 

 

2.- La Volada 2022. Las vides son la combinación de variedades blancas resistentes a plagas (Chardonat, Sauvignat y Muscatis) con plantas autóctonas ya resistentes, lo que permite por ejemplo que se pase un tratamiento de cobre al año.

 

Notas de fruta blanca, boca ácida y agradable, con mucha fruta blanca de nuevo.

 

 

3.- El Fanio 2022, Xarel·lo. Elaborado en depósitos de acero inoxidable, depósitos huevo de cemento, y crianza en barrica de acacia sin tostar.

 

Fruta blanca y aroma a hinojo, con boca aún más gustosa que el anterior, acidez y redondez en boca.

 

 

4.- Bosc Negre 2022, Xarel·lo elaborado como si fuera vino tinto, y con 9 meses de crianza en barrica. Hasta Mayo no saldrá al mercado.

 

Sin apenas aromas en nariz, en boca se muestra redondo pero corto. Reconozco que no entendimos este vino, aunque sí que está ya reconocido por las guías prestigiosas.

 

 

5.- La Milana 2019, Garnacha y Merlot, con 18 meses en barrica. Fruta roja y negra, muy elegante. Los aromas están también presentes en boca con una marcada tanicidad. Buena acidez.

 

 

 6.- Reserva Martí 2017, Cabernet Sauvignon, Garnacha negra y Tempranillo, con 24 meses en barrica. 

Nariz potente pero que en boca se queda corto (para las expectativas apreciadas en boca), suave, va mejorando con el tiempo en boca. 

Un vino para comer.


7.- Classic Brut 21, Chardonnay y Parellada del 2018. En botella Magnum. Muy agradable en boca y en nariz. Un vino que sorprendió y que parece más un champán. 

 

 

 

 

 

De comer: Tosta de anchoa, muy rica; Tortilla de verduras

Langostinos al pil-pil

Molletitos de lomo y jamón

Pescaíto frito.

 
 









 

 


sábado, 9 de marzo de 2024

De vuelta a Casa Pedro con los Tabernícolas

    Parece mentira el tiempo que no nos juntamos para comer en algún restaurante popular de Córdoba. 

 

   En esta ocasión ha sido una vuelta a Casa Pedro

Como es normal en fin de semana, estaba al completo aunque no por eso molestaba el ruido. Este restaurante tiene el salón principal con la barra, y otro más pequeño. Estábamos en el principal, pero ya digo, y sin molestias.


    El vino Montilla-Moriles escogido era el único de la carta, fino Doblas, el cual cada vez está más elegante y sutil en boca. 

 

   Esta bodega pertenece a Moriles, y se encuentra muchas veces como la única marca o bien junto con otras, por lo que no es difícil consumir este buen vino en los bares de la ciudad. El precio de la botella, irresistible para su calidad, 9,5 euros.

   Cayeron más de 3 botellas y acompañaron a los platos pedidos. Para ocho, pedimos dos raciones de cada.

 

   Por cada ración sirvieron ocho unidades de forma que tocabamos a dos per cápita. Lo digo porque en algunas fotos veréis poca cantidad, y es que correspondía a mi plato. 


  De entrada fue una buena ensaladilla rusa, bien de precio aunque para lo sabrosa era corta en cantidad. 

 

   Le siguieron unas alcachofas con jamón que estaban realmente buenas, y es que ahora las alcachofas están en su mejor momento.

  Para continuar unas ricas y sabrosas navajas a la plancha, uno de los platos de marisco o molusco que tan bien trabajan en esta casa.

   Para redondear, de carne pedimos cochinillo, y de pescado bacalao frito. Ambos muy bien hechos.

    De postre se pidieron dos raciones de tarta de santiago (muy justas en tamaño) y torrijas.

   El total 184 euros, a 23 euros por persona. Un precio razonable para lo comido y bebido

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

martes, 20 de febrero de 2024

Otra cata con Joaquin Parra, de Wine Up¡

    Por estas fechas, el año pasado nos visitó Joaquín Parra y este año no ha vuelto a defraudar: vinos buenos y a unos precios asequibles. 

    El origen de ellos, variado, desde vinos gallegos, riojanos, castellano-manchegos y riberas del Duero.

    Vamos a las notas de cata de cada uno de ellos, que la hicimos en el Hotel Soho Boutique.

 

 

    1.- Martin Codax Albariño 2022 (DO Rías Baixas). De esta inicial cooperativa hasta llegar a ser la principal bodega gallega probamos tres vinos, y éste era el primero.

 

    El vino más comercial de esta bodega es este Martin Codax con 3 meses de contacto en depósito con sus lías. Notas en nariz de fruta blanca, piña. En boca se aprecia de nuevo la fruta, muy buena acidez y en definitiva, sabroso.

 

 

    2.- Mara Moura Godello 90%, 10% Treixadura, 2021 (DO Monterrei). 

 

    Este vino estuvo 9 meses de crianza con sus lías. De nuevo mucha fruta blanca, hierbas, algo de hidrocarburos. Se notan las típicas notas de las lías en boca, más redondo.



    3.- Martin Codax lías 2020, 100% Albariño (Rías Baixas, Cambados). 

 

    Estancia de 11 meses en contacto con las lías. Las notas a fruta blanca eran más livianas, pero en boca se muestra muy redondo, carnoso a la vez que afilado. Muy persistente en boca.



    4.- Altolandón 2017 Garnacha de pie franco (DO Manchuela). 

 

    Con crianza en tinajas. Fruta roja, rosas, boca muy sabrosa. Reconozco que me impresionó.



    5.- Dominio Fournier 2020 Tempranillo 12 meses en barrica (Ribera del Duero).


    En nariz las notas de fruta roja, a rosas, fresas y torrefacto. En boca se aprecian similares notas, junto con una astringencia que no pesa.



    6.- Antonio Serrano 2019, Cencibel, Monastrell y Garnacha Tintorera (IGP Tierra de Castilla). 

    Crianza de 24 meses en barrica seguida de 6 meses en tinajas de barro.


    Notas a ciruela roja, en boca las botas de fruta son sobresalientes, que le acompaña una medida astringencia.

    También me gustó mucho este vino.



    7.- Balcón de Pilatos Maturana 2020 11 meses de crianza en barrica americana de grano fino (DO Rioja).


    De capa muy oscura, en nariz se aprecia la fruta levemente.

    En boca se va abriendo y se aprecian notas muy elegantes. Es un vino intenso, redondo y una alta y viva acidez. 



    8.- Legado Petit Verdot 15 meses en barrica 2016 (IGP Tierra de Castilla).


    En nariz se distingue claramente la fruta compotada, notas balsámicas.

    En boca de nuevo las mismas notas balsámicas y de compota.



    Para terminar la cata se sortearon dos vinos de la presente cata, y desde aquí felicito a los ganadores.










    Tras la cata vinieron los platos preparados por la cocina del Soho Boutique. y que en esta ocasión estuvieron muy acertados, con lo que disfrutamos de los vinos de nuevo: croqueta con bocadillo de pringá, bacalao gratinado, carrillada (muy rica), al igual que el arroz con pollo,  setas, sobrasada y mayonesa.

















martes, 13 de febrero de 2024

Cata de vinos de Ribeira Sacra y de Albariño

    El Grupo HGA posee 200 hectáreas de viñedo en propiedad y en varias zonas de Galicia, aunque en la cata de ayer probamos vinos de Riberira Sacra (Regina Viarum) y Rías Baixas (Altos de Torona). Estas dos DO suponen 94 hectáreas del total y se disponen en terreno inclinado, con altitud y en fincas pequeñas.

    La cata tuvo lugar en casa de Nuria y Paco, La Vida Bella, donde probamos vinos de Godello, Mencía (con y sin barrica), Albariño y Caíño (en exclusiva vinos 100% caíño).

    Regina Viarum Bodegas nació en 2001 en Ribeira Sacra. Viñedos con una pendiente media del 40% que exigen recogida especializada de la uva y que por la pendiente debe ser bajada y transportada en barco por el Sil y luego vuelta a la bodega. Por supuesto la vendimia no es mecánica.

    Los vinos que probamos de esta bodega de Ribeira Sacra y Albariño fueron:


1. Regina Viarum. Godello joven 2022, sin contacto con la madera durante la fermentación y con crianza en depósito troncocónico. Aroma a fruta blanca, pera. Boca mineral, también con mucha fruta blanca y resiltando un vino con volumen y mucha redondez.

 

 

 




    El segundo vino, blanco, procedía de la zona de Albariño donde producen más de dos millones de botellas.

2. Albanta 2022. Albariño, con una cosecha de 75.000 botellas, con crianza sobre lías por 6 meses. Es un vino muy floral, fruta blanca, fragante, en boca más punzante que el primero y a la vez untuoso.

Declarado mejor vino blanco de España en 2024.

 

3. Regina Viarum. Ribeira Sacra. Un tinto Mencía 2022 con mucha fruta roja, limpia. Con 6 meses de contacto con lías en depósito de acero inoxidable. Muy frutal, boca redonda y unos taninos bien pulidos.

 

 

 

 

 

4. Altos de Torona 2022. DO Albariño conteniendo un 100% de Caíño. También con 6 meses de crianza en depósitos de acero inoxidable. Aromas a plátano, fruta blanca. Las sensaciones en boca y nariz similares. Muy ácido y redondo, aunque me pareció menos largo en boca que el albariño.


5. Horatius 2019. Ribeira Sacra. Con Mencía de 60 años, y elaborando apenas 700 botellas (en barricas de 300 litros). Muy oscuro en vista, con mucha fruta roja en nariz y en boca, algo tánico, y sobre todo muy largo en persistencia. Un vino realmente bueno.

 

 

 

     Tras la cata Nuria y Paco nos deleitaron en sala y cocina con patatas bravas (sin pique), trozos de alcachofas con jamón (muy ricas), tagarninas esparragadas (picantes y sabrosas), cremita de nécoras y unos callos de ternera con chorizo, que hicieron unánime el alabar su buen trabajo.


martes, 14 de noviembre de 2023

Cata de vinos de Moriles Alto: Bodega El Monte

    Excelente cata la que tuvimos anoche, 13 de Noviembre en el Hotel Soho Boutique, con los vinos de Antonio López. La bodega El Monte tiene 30 Has en propiedad en Moriles Alto, a 425 m de altitud. 

    La finca, llamada Paraje del Lagar del Monte, ha estado desde el siglo XVI dedicada a olivar, cereal, naranjos, y vid y desde 1994 cambia el cultivo en exclusivo a la vid. Antonio hizo un recorrido con anécdotas y hechos de su abuelo y su padre, donde comentó la dedicación de la finca desde viticultores al actual de vitivinicultor.

    Se probaron en total 8 vinos que dieron cabal idea del trabajo realizado por la familia López.


- Monte Verde 2023. Es el primer vino joven de El Monte y es un ensamblaje con un 80% de Pedro Ximenez, 10% Moscatel y el resto de Sauvignon Blanc y Verdejo. Elaboran sólo 4.500 botellas. Huele y sabe a moscatel. Todo bien conjuntado, dándole al vino un rico resultado.

 

 

 


- Ximenium 4 Generaciones 2021. Es un 100% Pedro Ximenez de color amarillo limón intenso. Con frescura en boca, buena acidez. Con crianza sobre lías de 5 meses, y batonaje semanal, para dar 5.000 botellas con 13º de alcohol.

 

 

 

 


- Paraje del Lagar del Monte. Un vino joven Pedro Ximenez del 2023 y 14º de alcohol, fermentado al 50% en barrica y el resto en depósito. Con sólo un mes de velo de flor. De color amarillo dorado, y en boca se aprecia el efecto de la bota de manera muy elegante y en boca es sabroso y largo en el paladar.

 

 

 


- Fino Cebolla. !00% Pedro Ximenez y con una edad de soleras de 15 años. De color amarillo limón dorado muestra en nariz aromas a levadura y pan. En boca es suave, limpio, con mucha persistencia, salino. En definitiva, muy bueno. Este vino ha conseguido primeros premios (90-95 puntos) en las cinco principales competiciones mundiales.

 

 


- Ximenium 2021 Fino en rama. 100% Pedro Ximenez y presentado en botellas Magnum de 1,5 litros. De color amarillo limón, este vino se prepara por la combinación de 15 botas de fino El Monte con 2 botas de fino Los Naranjos, con vino de 15 años. Aroma a levadura, café, cacao, complejo y todo muy agradable. En boca es muy largo, suave y un conjunto excelente. Con 93 puntos de Decanter.

 

 


- Antonio López López. 100% Pedro Ximenez. De una sola bota, sin refrescar. Amarillo pajizo, en nariz tiene mucha reducción que se pierde al agitar. Al pasar en boca recuerda al Ximenium, y resulta de sabor muy largo.

 

 

 

 

 


- Ximenium saca del 2022. 100% Pedro Ximenez. Amarillo dorado. Con nariz fresca, algo de levadura. En boca no es tan seco como podría suponerse, sino que es goloso, con volumen. En resumen muy bueno y muy, muy persistente en boca.

 

 

 

 


- Moriles Viejo. 100% Pedro Ximenez. Con 17,5º de alcohol. Color caramelo. Aroma dulzón. En boca es salino y sápido. Muy largo en boca. Este vino no está encabezado con alcohol para ser un amontillado, sino que sería un blanco con envejecimiento: 15 años de crianza biológica y 10 años de crianza oxidativa.

 

 

 

    En resumen, una cata de muchísima calidad de unos vinos que se merecen su amplio reconocimiento.

    Tras la cata vinieron los platos preparados por la cocina de Soho, que hay que reconocer que cada vez es mejor. Para explicaciones cortas: tosta de verduras, tortilla de patatas, mollete de pringá y bacalao frito.






martes, 17 de octubre de 2023

Cata de altura y de nivel pedagógico, con Mara de Miguel

















    Esta cata celebrada el lunes 16 de Septiembre de 2023 tenía el objetivo, según la sumiller Mara de Miguel, de mostrar que los vinos elaborados en nuestra tierra presentan una buena calidad comercial y que hasta podríamos decir hasta copian nuestro estilo.

    La cata se desarrolló en el Hotel Sojo Boutique y emparentando por parejas nuestros vinos con los foráneos quedó de lo más instructiva, y en la que quedó claro como se ve en el mapa que hay una disposición geográfica inversa entre los vinos producidos en el Sur del Hemisferio Norte: Montilla-Moriles, Las Marcas (Italia) y Tesolónica (Grecia), y los elaborados al Sur del Hemisferio Sur: Stellenbosch (Sudáfrica) y Malborough (Nueva Zelanda). 

    Y Mara nos demostró que existe un vino de Montilla-Moriles que puede considerarse como primo hermano por sus características de cualquiera de los otros siete vinos que catamos ayer. 

    Para dificultar la cata o para abrir todos nuestros sentidos, el servicio de los vinos se hizo tapando totalmente las botellas.

1. Comparativa de dos vinos blancos

- Montepila (Montilla-Moriles) y Verdicchio (Italia).

     Vinos con grado alcohólico medio, el primero más dorado y el segundo, amarillo limón-verdoso. Ambos sin madera y sí mucha crianza con lías que les daban aromas frutales y herbáceos muy parecidos.

  

 

 

 

 

 

 

 

2. Comparativa de dos vinos tintos

- Petit Verdot, Syraz y Pinot Noir (Sierra Morena, en Ojuelos Altos) y un Pinotage más Syrah (Worcester, Stellenbosch, Sudáfrica).

    Vinos con buen color cereza y con ligera crianza en madera. Los dos vinos tenían aromas frutales y la madera apenas se notaba. El primero más astringente pero que se abría a los mismos aromas de fruta roja madura que el segundo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.- Dos vinos blancos ¿del Nuevo Mundo?

-  Sauvignon Blanc con Chardonnay, Ximenium (Bodegas El Monte, M-M) y Sauvignon Blanc (Malborough, Nueva Zelanda).

    En esta cata se trataba de comparar dos vinos que tenían similar recolección nocturna con máquina y que tiene la peculiaridad de potenciar los aromas a herbáceo y piña.

4.- Dos vinos blancos diferentes pero con similar forma de elaboración.

-  Pedro Ximenez (Bodega Toro Albalá, M-M) y Malagousia (Tesalónica, Grecia). Ambos vinos tenían tratamiento con lías en depósito de acero inoxidable y el segundo, un ligero pase por madera. Sorprendentes la calidad de ambos vinos.

   

     Tras la cata se hizo un brindis por los siempre ausentes pero presentes en cada cata, Antonio, Joaquín y Ángel.

    Se dio también la bienvenida a Elena, ingeniera agrónoma y enóloga por la UCO. 

 

    Tras la cata, la cena estuvo al nivel de los vinos bebidos, con patatas aliñadas, bolitas de flamenquín, mini hambuerguesas y carne a la plancha, tal como demuestran las fotos que acompañan a este comentario.