miércoles, 24 de abril de 2013

Cata de vinos Montilla-Moriles 2013


Ha sido un buen año para la cata de vinos: más público, más ventas de vino y una variedad de actos que la han hecho diferente, y eso es bueno para que los vinos de la tierra sean más conocidos y consumidos.
En total han sido 28 las bodegas y 10 los restaurantes que han participado, y además el tiempo también ha acompañado. Las ventas han subido este año y también los visitantes.


Las ganas de las bodegas de agradar con sus vinos parece que no termina con la cata, ya que las bodegas estarán presentes en catas parecidas a ésta, y se harán degustaciones en Bilbao, Madrid y Sevilla.
En cuanto a la calidad de los vinos presentados, a razón de 6 u 8 por bodega, pues es muy complicado hacer una crónica de los vinos, y tan sólo reseñaré algunos. Me han gustado los finos del Lagar de Casablanca, de la Casilla, de Sillero, y también probé y me agradaron el joven verdejo de Robles y el fino Caballo Español, de los Raigones. Éste último es un vino correcto, muy limpio y claro, ácido, pero está muy filtrado. Está presente en muchas cartas y aparte de que está bien, tiene una muy buena presentación, y sobre todo su bag-in-box.
Como novedad este año se han degustaciones de menús de reconocidos cocineros en los que algunos platos estaban elaborados con vinos de la DO. También se ha celebrado la Primera Gymkata, en la que han participado doce grupos con 6 estudiantes han debido buscar pistas para localizar 6 tabernas o restaurantes de la ciudad y en los que se hacía una pequeña prueba de cata.

miércoles, 17 de abril de 2013

Taberna El Pimentón

Esta taberna está en la Ronda de Isasa, o sea en la Ribera que es como todos conocemos a esta calle y muy cerca de la Cruz del Rastro, y El Pimentón está en dirección al Puente Romano. Lo regenta uno bien conocido por muchos, ya que ha estado trabajando durante mucho tiempo en la Sociedad de Plateros del Potro.
Y este es un nuevo local al igual que otros que se han asentado en la Ribera tras su remodelación y apertura al tráfico, por lo que ahora esta zona está muy concurrida con varios restaurantes, café-teatros, librería de ocasión, tabernas y demás sitios que hacen respirar a los propietarios, que han soportado años en los que apenas pasaba la gente.


El Pimentón tiene por tanto terraza con vistas a los árboles de la Ribera, un amplio local y una carta de tapas y raciones a precios contenidos. Tomamos unas buenas medias raciones y raciones de boquerones, callos a la cordobesa y espinacas con garbanzos, a buen precio. Las raciones salen de media sobre 7 euros, bastante bien contenidos. El vino fino es de Lagar de Casablanca, una bodega de Moriles y que cada vez está más presente en las tabernas locales porque tiene un buen vino: con media crianza (supongo que unos tres años), color amarillo y algún recuerdo verdoso, nariz afrutada y con notas de crianza biológica; en boca es muy agradable y de paso suave y un poco amargo. Creo ques es una buena opción para los que no están habituados a beber fino, por su frescura y ligereza, aunque bien hecho.
La cuenta fue de 30 euros, incluyendo las copas y cervezas, ... y la propina.









miércoles, 3 de abril de 2013

Casa Pedro

        Esta marisquería está en la Avenida Cruz de Juárez, al principio y cerca del Vial. Es un local amplio y tiene una cómoda terraza que vale la pena disfrutar, y que junto a su cocina hace que siempre esté concurrido.
         Tomamos unos muy fresco boquerones y salmorejo, con buen sabor y bien hecho.
         Sin embargo, mi opinión es que está algo sobrevalorado; es un sitio agradable y bien atendido, pero para lo que ofrece es algo caro, no por los precios, ya que las raciones o medias raciones tienen un precio contenido: es que ponen poco en las mismas.
       He ido varias veces, y en todas he tenido la misma sensación. Y también reconozco que se agradece pasar un rato sentado en su terraza, quizás esa sea la clave de su éxito.
       El fino que sirven es de Doblas, la buena bodega de Moriles, siempre y en las tabernas donde lo hemos tomado nos parece un excelente vino. Buen color amarillo verdoso, aromas frescos y limpios a levadura, frutos secos, manzana verde y en boca tiene un buen ataque, con cuerpo, buena acidez y algo amargo.
     
Un sitio agradable para visitar pero que hay que cuidar con la factura

martes, 12 de marzo de 2013

Taberna El Poema

Está situada en la céntrica caller Alonso de Burgos, aunque su entrada principal está cerca de la plaza de San Hipólito. Este local lo recuerdo como un restaurante o taberna, por ejemplo fue hace tiempo el restaurante Hispania, y todo debido a su excelente situación que le permite tener una fresca terraza. Ahora con una cervecería que se encuentra justo enfente, siempre hay un acúmulo de gente que hace que esté aún más animada la plaza.


Se trata de una taberna agradable, espaciosa, bien atendida y que cuenta con el reclamo de la tapa incluida en el precio de la consumición, y en este caso la tapa está bien hecha. Tienen tapas frías, con lo normal: salmorejo, patatas alioli, boquerones en vinagre, ensaladilla, anchoas o tortilla; y también sirven molletes de embutido y otras: como unas gambitas, etc.
El vino. He estado varias veces y han tenido fino de Segunda Bota (Delgado, Puente Genil), un fino serio, hecho, sin filtrar, de un agradable e intenso color amarillo verdoso, con una nariz punzante, de trago lento, algo amargo, para disfrutar a sorbos. Según refiere el docto Manuel López Alejandre, un fino de treinta minutos.
Creo que también he probado en esta taberna el fino Doblas, que para mi gusto es uno de los mejores en cuanto que es fresco y a la vez, con buenas notas de crianza biológica. Y disponen del Gallo, pero no me gusta.
En resumen, una de las tabernas más agradables de estar en el centro de la ciudad y con el aliciente de la tapa, lo cual explica el enorme éxito de la misma.

jueves, 21 de febrero de 2013

Albiker 2012 Maceración carbónica

Hoy reseñaré este vino de maceración carbónica que catamos en la vinoteca Barbarroja, en la calle Alfonso XIII, y traído a la cata por Antonio Flores.
Procede la Bodega Altún, en la Rioja Alavesa, y ha obtenido en anteriores añadas varias distinciones como fue el de mejor vino de maceración carbónica Primer en el 2009.
Los vinos de maceración carbónica son los típicos de chateo en el norte de España pero por aquí son bastante desconocidos. Su elaboración es diferente y requiere una buena salud de las uvas, ya que los racimos enteros se meten en el depósito en atmósfera de anhídrido carbónico. Las condiciones anaerobias hacen que la uva evolucione y aparezcan aromas frutales muy intensos. Quizás por su olor y sabor diferentes y reconocibles o por su delicadeza que les hace aguantar mal el paso del tiempo, el caso es que apenas se ven estos vinos en los lineales de los comercios.
El Albiker 2012 me sorprendió por su fuerza en nariz, en boca y por su precio, muy económico, menos de 5 euros. Está elaborado con un 95% de Tempranillo y un 5% de uva blanca Viura. El color es un precioso malva intenso que invita a degustarlo. En nariz salen notas a fresa, plátano, caramelo, cítricos, todo muy frutal y sobre todo limpio. En boca se nota aún punzante por el carbónico, es un poco amargo y ligeramente astringente. Una verdadera golosina.

miércoles, 13 de febrero de 2013

Gamboa, de lo mejorcito en tabernas

tapa de espinacas con garbanzos
Esta taberna está junto a la plaza de San Agustín, justo en el meollo del barrio más carnavalero de la ciudad. En la calle Rejas de Don Gome, detrás del Palacio de Viana. Y es un local de casi toda la vida, un poco apantallado por la presencia del Corral de las Beatillas (que ya visitamos en su momento y que es bien conocida por los locales: amplia, buena cocina).
Pero es que Gamboa es mucho más pequeña, pero mucho mejor. La dueña de la misma, tabernera de pro, te atiende como si estuvieras en su casa:
- Hoy vais a probar unas albóndigas calentitas, que hace frío... Y cuando os las termineis os voy a traer unos riñones al jerez
lomo con cebolla confitada
- Pues a mi que la casquerías, como que no - dice uno de la banda.
- Niño, ¿prefieres tú un poco de ensaladilla de piumientos asados?
- Qué buenos que están, señora.
Y así se pasa el rato hablando de nuestros temas: de los vestigios ocultos para muchos de las obras y construcciones romanas; de la urbanización de la ciudad; de la crisis y cómo apechugar entre todos; de cómo hacer este año un buen vino, etc, etc.
-Hoy he hecho filetes de cerdo con confitura de cebolla, ¿quereis un poco?
Y en esto que aparece Camilo, el acuarelista, uno de los más finos y con el que personalmente me rindo por su dominio de las aguadas. Él es un parroquiano, su taller está cerca.
Cancionero y Lagar de Casa Blanca
Queda hablar de los vinos. Gamboa tiene 6 packinbox, el record, lo nunca visto. Y no están repuntados porque el consumo los mantiene: Lagar de Casa Blanca, Saavedra de Maillo, Cancionero de Bodega Jesús Nazareno, Parlamento, Amargoso del Gallo, Velasco Chacón.
Y había diferencias, entre los vinos, y entre nostros en cuanto a preferencias. Saavadera es para mí el más vino fino de los presentes: buen color, buena nariz (levadura, manzana ácida) y amargo, redondo en boca. Después viene el Cancionero, algo menos amargo pero más ligero y luego el Lagar de Casa Blanca, aún más suave y quizás el más comercial.
En resumen, quien no conozca esta taberna (yo habré pasado muchas veces cerca o al lado, pero parece tan humilde que apenas he entrado) se lo recomiendo y mucho. Hay otros que ya han venido.

De precio, una joya.

lunes, 28 de enero de 2013

Embruja2

Otro local con notable éxito por servir tapas con la consumición. Ya lo había oído en varias ocasiones y esta semana nos acercamos a charlar, copear y tapear, y a un precio económico: fueron 10 tapas y consumiciones de fino sobre todo, y en total 12 euros. Así se explica que corra la voz en cuanto a este sitio. Las tapas no son una finura de cocina, pero son abundantes y se agradecen.

Fino Eléctrico
Del fino, tienen tres: fino el Gallo, de Bodega el Gallo de Córdoba, fino el Pato, de Bodegas Luque en Doña Mencía, y el fino Eléctrico de Toro Albalá, en Aguilar de la Frontera. El primero es un éxito en la ciudad y cuando fuimos había tres señores mayores que lo tomaban, pero a nosotros nos parece aún flojo. El Pato tiene un color algo sucio, no es ni dorado, ni pajizo sino más bien pajizo oscuro y notas grises en suspensión: el aroma a acetona y pegamento era intenso, aunque a mis amigos parece que ese olor les gusta, y en boca algo ácido.
El Eléctrico tiene un color amarillo limón poco intenso  que indica que estaba muy fresco, casi terminado de fermentar y así estaba, las notas de crianza biológica sólo se apuntaban. Es un vino que entra bien, se sirve en bag-in-box de 15 litros y es un buen acompañante, aunque muy joven en realidad.

Y esta parece ser la tendencia, vinos frescos que inviten a un moderado copeo y que en este local está asegurado con la tapa que acompañan.

martes, 15 de enero de 2013

Taberna El Mentidero

¿Qué tienen algunas tabernas que se está tan bien en la puerta, viendo pasar la vida de la ciudad? Pues éste es uno de ellas ya que está situado en la calle Diario de Córdoba, justo al final de Claudio Marcelo y junto al Templo Romano. Es una taberna pequeña, pero gusta más estar afuera, con poco sitio y robándoselo a los viandantes, pero en días soleados es una delicia. Las vistas son muy agradables y valen una visita.

De la taberna, pues tiene una carta de vinos completa, variada en tintos, y que se pueden copear en su mayoría; y los precios son realmente contenidos. Pero como en nuestro caso, son los finos pues tienen uno de los más reconocidos finos de Montilla-Moriles, el Cancionero de la Bodega Jesús Nazareno de Baena. Un fino de un color amarillo verdoso, no del todo transparente con aromas a crianza biológica: levadura, algo de hierba, algo a pegamento. En boca más suave que otras veces que lo he probado y en conjunto, más flojo. Me dicen que últimamente no me parece bien ningún fino, pero es que observo que los finos son más leves y que han perdido parte de su alma.
También tomamos una copa de vermut casero, posiblemente el Izaguirre, que es suave y agradable.
Esta taberna sirve tapas con la consumición, unos pequeños bocaditos o pulgas que acompañan bien. Es una taberna muy recomendable por su servicio, calidad de vinos y sobre todo, por su ubicación.