Elaboración: Serie limitada de solera antigua mezcla de PX elaboración tradicional y Amontillado.
Nota de cata A Derramar:
color dátil, ambarino con reflejos cobrizos y lágrima muy densa.
En nariz hay un poco de todo, toques de especias dulces, dátiles, frutas pasas, escarchadas, frutos secos. En boca es denso, amplio, suave y elegante, de entrada dulce pero con un gran final donde se nota el amontillado bastante. También es punzante lo que le da ese toque de distinción a un PX al uso. Largo e incluso salino.
Estamos hablando de un Grande. Con mayúsculas. Vino, vinazo... de meditación. De relajación, de levitación, de reflexión... Una maravilla para baber 2 copitas en una tarde y al día siguiente otras dos y así hasta que se termine su contenido, rehaciendo las notas de cata día a día... qué maravilla. Sin duda, uno de los mejores.
De capa altísima, negro, yodado, betadine, chapapote. Densísimo, tiñe la copa totalmente. En nariz es genial: intensísimo e interminable, larguísimo, eterno en matices. Caja de puros, balsámicos, cacao 100% recién rallado, granos de café tostados al sol y también tostado de café reciente... inmenso, también regalices, nuez moscada y ebanistería. En boca es inmenso, envolvente, dulce, con buena acidez pero sin llegar a ni de cerca a la majestuosa acidez de Moscatel Toneles. De hecho es su único pero... es a la vez fresco, potente, especiado incluso en ciertas fases, con miles de frutos secos y tostados y chocolates...
Elaboración: Sangrado directo con maceración previa en frío y fermentación controlada alcohólica a 13 º en depósito inoxidable de 10.000 lts
Este vino procede de un sangrado, de la variedad tempranillo. Fermentado a muy baja temperatura, tratando de conservar los aromas varietales y la frescura que ahora encontramos en el vino, para esto también se trabaja con gases inertes, evitando el contacto con el oxígeno. Color rubí brillante y limpio, con muchos tonos fucsia. Muy complejo en aromas, mezcla de aromas frutales, fresa, frambuesa y cereza en primer lugar, dejándose notar ciertos tonos de arándanos, endrinas y grosella, apreciados ligeros tonos de elegancia de flores como violeta y magnolia. Untuoso y voluminoso en la boca, llenándola de un equilibrio, entre aromas retronasales, que nos recuerdan a las notas detectadas en nariz, y una persistencia que nos invita a la degustación.
Nota de cata A Derramar:
Nadir Rosado 2.009, bonito color frambuesa limpio e intenso. Impresionante nariz, con mucha fruta fresca y aromas florales. En bocamuestra un dulzor alto pero sin perder cuerpo e integrando perfectamente el alcohol. En retronasal aparecen todas las notas detectadas en nariz.
Tipo: Tinto con crianza. Vino de la tierra de Extremadura Variedades: 65% tempranillo, 35% syrah
Elaboración: Maceración en frío durante 10-12 días, fermentación alcohólica a 14´5 º , remontados por “delestages” para extracción de color.
Crianza: Durante 3´5 meses en nuevas barricas de 500 lts en diferentes tonelerías de roble del bosque francés Allier, tostados medios y grano fino.
Aporta al consumidor una serie de sensaciones, tanto aromáticas como sápidas, que lo hace inconfundible y de una marcada personalidad. El cuerpo y la estructura predominan en este vino muy bien conjuntados. Rojo picota muy intenso, con irisaciones violáceas en el borde de la copa. Aromas a compota de frutas muy maduras, pero con predominio del bombón de guindas y moras de zarza, junto con cierto toque de café y tiramisú.
Marida perfectamente con el buen estado de ánimo y la autoestima, que aumentan desde que se descorcha una botella. La recomendación es que se sirva una copa y sorbo a sorbo nos dejemos seducir y aconsejar por nuestro paladar, que nos pedirá justo lo que mejor acompaña a este vino. La idea es primero pedir el vino y después dejarnos llevar.
Nota de cata A Derramar:
Nadir Tintoroble de 2.008. Si bien ya conocíamos a su hermano mayor de 2.007 no dejó de sorprendernos. Este año han incrementado la proporción de Syrah, a diferencia del 2007, y se nota. Se trata de un tinto granate violaceo con aroma a fruta madura, especias y ciertos toques tostados y a madera.En boca muestra un cuerpo y sabor intenso con taninos maduros y persistencia alta.
Xentia de Juan Carrillo 2007, información de la bodega:
Tipo: Tinto con crianza
Vino de la tierra de Extremadura
Variedades: 85% tempranillo, 15% otras.
Elaboración: Crianza (14 meses) en nuevas barricas de 500 lts en diferentes tonelerías de roble del bosque francés Allier, tostados medios y grano fino. Trabajando las lías mediante “rotonages”
Nombre de la primera tabernera que sirvió vinos en la antigua Hispania (España), en la ciudad de Emérita Augusta (Mérida). En memoria de una de las primeras profesionales del vino y dedicado a todos los taberneros y taberneras del mundo, surge este vino, echo con todo el cuidado y dedicación que nos avalan.
Predominan los tonos violáceos y malvas pincelando su toque de juventud, mientras su intensidad colorante refleja carácter serio.
Los aromas denotan un toque contemporáneo, siendo los principales mezcla de cafés, chocolates, moca y tiramisú. Sorprendente el aroma a mermelada de arándonos, ciruelas negras y moras, junto con ciertos tonos especiados.
Al llegar a la cavidad bucal, encontramos su gran personalidad, llegando una explosión de frutas y chocolates.
Nota de cata A Derramar:
Se trata de un tinto con 14 meses de crianza, de bonito, limpio e intenso color cereza picota. En nariz fusiona las notas de madera y tostados con especias y fruta confitada. En boca se muestra intenso, redondo,con taninos aterciopelados, excelente retronasaly un paso muy largo. Un gran vino.
Botella borgoñona y etiqueta elegante. Este vino es el tempranillo en esencia. Muy oscuro, granate. Lágrima que indica mucho alcohol. En mariz es un perfume de frutas, flores, especias de buena barrica, todo elegante y dulce. En boca está muy equilibrado, excelente entrada en boca, taninos muy dulces, persistente, quizás más dulzón de la cuenta, aunque el alcohol no se destaca como excesivo y una acidez referescante. En resumen, un tempranillo con color de un syrah pero con una suavidad tal, que invita a seguir tomando. Si algún pero, es que es algo dulzón, pero que todos los inconvenientes sean esos porque este vino denota el buen y serio trabajo de una bodega muy a tener en cuenta. Excelente RCP
Como sabéis, cada año tiene lugar la cata del vino de Montilla-Moriles organizada por el Consejo Regulador y al Ayuntamiento de Córdoba en el marco del Mayo cordobés...
En esta 27 edición (se dice pronto, 27!), estuvimos presentesalgunos miembros de A Derramar, repartidos entre viernes, sábado y domingo, lo cual nos permitió acercarnos a algunos ilustres de las bodegas como Rafa (dueño de Bodegas Delgado), Adela (Directora de Marketing y Eventos de Bodegas Pérez Barquero) y algunos miembros de la casa de Toro Albalá. Sin duda 3 de las mejores bodegas de nuestra Córdoba.
Además de catar sus vinos y compartir impresiones con ellos en sus respectivas casetas, tuvimos tiempo de solventar dudas acerca del proceso de elaboración de sus vinos, la vendimia, la filosofía de la casa, etc. lo cual hizo el rato echado
más formativo y ameno que nunca...
Gracias a presentarnos en el marco de A Derramar, además, tuvimos acceso a algunas de las más grandes joyas que se elaboran en este país y que en demasiadas ocasiones pasan desapercibidas para el común de nosotros. Bien por sus precios, bien por su escasez, bien por la falta de promoción o bien por nuestra propia incapacidad para dar valor a lo nuestro. El caso es que tuvimos la maravillosa ocasión de catar el PX más prestigioso de la bodega Delgado (Elio Berhanyer), junto con su dueño, así como el fantástico PX de bodegas Toro Albalá,Gines Liebana 1910.
Dos impresionantes vinos procedentes de soleras infinitas, que son capaces de transmitir un misticismo tal en su nariz y en su untuoso paso por boca que deja a uno sin capacidad de razonar... vinos de meditación, de reflexión, de levitación. Maravillas de Montilla que si se llamaran Burdeos-Sauternes seguramente estaríamos todo el día hablando de ellas...
Ya se venía sintiendo desde Semana Santa que la primavera sería una explosión de colores y aromas. Aunque sea tópico no hay festivo en que no haya una diversión o distracción en nuestra ciudad. ¡Y había ganas de disfrutar! Que parece que lo peor ha pasado, o que en primavera es más llevadero. Aromas de flores que nos llevan a recuerdos colegiales de otros tiempos. Celindas, madreselvas, melias, acacias, arbustos y árboles se liberan de complejos y se cubren de los colores más vistosos. Y aromas florales que pueden recordar a algún vino, o mejor que algún vino nos recuerda a aquella flor que está en nuestro camino de paso. Y para disfrutar aún más, la cata de vinos. Apenas se encuentran en los bares de nuestra ciudad los olorosos y amontillados. Amén de los finos y PX. Probad la maravilla del trabajo lento, durante años. Olores a dátiles, frutos secos, madera, vainilla. Vinos de una acidez que combina con cualquier plato, sea pescado frito, carne o marisco. Colores amarillos, verdosos, dorados, cobrizos y chocolate los podemos encontrar en las copas durante la cata. ¡Buen mayo para todos!
El pasado jueves 29 de abril, en la Taberna La Viuda del barrio de San Basilio, celebramos el primer maridaje delaño con los vinos de nuestra ya conocida bodega Pago de las Encomiendas, de Villafranca de los Barros (Badajoz).
Diego, el propietario de la bodega y acompañado de sus escuderos Pedro y Alberto, nos contó que el objetivo prioritario de su trabajo es obtener solo vinos de alta calidad utilizando técnicas pioneras en la zona: selección estricta de uva, vendimia nocturna, decantación del mosto por gravedad, maceraciones prefermentativas largas, delestages diarios, batonage automático de los vinos en barrica, etc, que como decía él la suma de pequeños detalles hacen que sus vinos sean apreciados por público y crítica.
El local amplio, que cerramos para los cuarenta asistentes, quedo muy desahogado y con un servicio exquisito.
La comida en general fue muy buena.
1º Salmorejo, muy cremoso, con berenjenas fritas, casi como cortadas a la paja, que además aportaban textura y sabor, maridado con Nadir Rosado 2.009, bonito color frambuesa limpio e intenso. Impresionante nariz, con mucha fruta fresca y aromas florales. En bocamuestra un dulzor alto pero sin perder cuerpo e integrando perfectamente el alcohol. En retronasal aparecen todas las notas detectadas en nariz.
2º Revuelto de bacalao con sus patatas, esta vez sí, paja, que degustamos con Nadir Tintoroble de 2.008. Si bien ya conocíamos a su hermano mayor de 2.007 no dejó de sorprendernos. Este año han incrementado la proporción de Syrah, a diferencia del 2007, y se nota. Se trata de un tinto granate violaceo con aroma a fruta madura, especias y ciertos toques tostados y a madera.En boca muestra un cuerpo y sabor intenso con taninos
maduros y persistencia alta.
3º Rabo de toro, deshuesado, excelente, con mucho sabor y acompañado de puré de patatas. El vino Xentia de Juan Carrillo, fue sin duda el protagonista de la noche. Se trata de un tinto con 14 meses de crianza, de bonito, limpio e intenso color cereza picota. En nariz fusiona las notas de madera y tostados con especias y fruta confitada. En boca se muestra intenso, redondo,con taninos aterciopelados, excelente retronasaly un paso muy largo. Un gran vino.
4º Postre: Pastelitos variados que comimos con unpedro ximenez invitación de la casa aunque servido como “chupito”.
El acompañamiento musical de flamenco-fusión vino de perlas para una noche de las más agradables que hayamos tenido en nuestras reuniones.