miércoles, 3 de abril de 2013

Casa Pedro

        Esta marisquería está en la Avenida Cruz de Juárez, al principio y cerca del Vial. Es un local amplio y tiene una cómoda terraza que vale la pena disfrutar, y que junto a su cocina hace que siempre esté concurrido.
         Tomamos unos muy fresco boquerones y salmorejo, con buen sabor y bien hecho.
         Sin embargo, mi opinión es que está algo sobrevalorado; es un sitio agradable y bien atendido, pero para lo que ofrece es algo caro, no por los precios, ya que las raciones o medias raciones tienen un precio contenido: es que ponen poco en las mismas.
       He ido varias veces, y en todas he tenido la misma sensación. Y también reconozco que se agradece pasar un rato sentado en su terraza, quizás esa sea la clave de su éxito.
       El fino que sirven es de Doblas, la buena bodega de Moriles, siempre y en las tabernas donde lo hemos tomado nos parece un excelente vino. Buen color amarillo verdoso, aromas frescos y limpios a levadura, frutos secos, manzana verde y en boca tiene un buen ataque, con cuerpo, buena acidez y algo amargo.
     
Un sitio agradable para visitar pero que hay que cuidar con la factura

martes, 12 de marzo de 2013

Taberna El Poema

Está situada en la céntrica caller Alonso de Burgos, aunque su entrada principal está cerca de la plaza de San Hipólito. Este local lo recuerdo como un restaurante o taberna, por ejemplo fue hace tiempo el restaurante Hispania, y todo debido a su excelente situación que le permite tener una fresca terraza. Ahora con una cervecería que se encuentra justo enfente, siempre hay un acúmulo de gente que hace que esté aún más animada la plaza.


Se trata de una taberna agradable, espaciosa, bien atendida y que cuenta con el reclamo de la tapa incluida en el precio de la consumición, y en este caso la tapa está bien hecha. Tienen tapas frías, con lo normal: salmorejo, patatas alioli, boquerones en vinagre, ensaladilla, anchoas o tortilla; y también sirven molletes de embutido y otras: como unas gambitas, etc.
El vino. He estado varias veces y han tenido fino de Segunda Bota (Delgado, Puente Genil), un fino serio, hecho, sin filtrar, de un agradable e intenso color amarillo verdoso, con una nariz punzante, de trago lento, algo amargo, para disfrutar a sorbos. Según refiere el docto Manuel López Alejandre, un fino de treinta minutos.
Creo que también he probado en esta taberna el fino Doblas, que para mi gusto es uno de los mejores en cuanto que es fresco y a la vez, con buenas notas de crianza biológica. Y disponen del Gallo, pero no me gusta.
En resumen, una de las tabernas más agradables de estar en el centro de la ciudad y con el aliciente de la tapa, lo cual explica el enorme éxito de la misma.

jueves, 21 de febrero de 2013

Albiker 2012 Maceración carbónica

Hoy reseñaré este vino de maceración carbónica que catamos en la vinoteca Barbarroja, en la calle Alfonso XIII, y traído a la cata por Antonio Flores.
Procede la Bodega Altún, en la Rioja Alavesa, y ha obtenido en anteriores añadas varias distinciones como fue el de mejor vino de maceración carbónica Primer en el 2009.
Los vinos de maceración carbónica son los típicos de chateo en el norte de España pero por aquí son bastante desconocidos. Su elaboración es diferente y requiere una buena salud de las uvas, ya que los racimos enteros se meten en el depósito en atmósfera de anhídrido carbónico. Las condiciones anaerobias hacen que la uva evolucione y aparezcan aromas frutales muy intensos. Quizás por su olor y sabor diferentes y reconocibles o por su delicadeza que les hace aguantar mal el paso del tiempo, el caso es que apenas se ven estos vinos en los lineales de los comercios.
El Albiker 2012 me sorprendió por su fuerza en nariz, en boca y por su precio, muy económico, menos de 5 euros. Está elaborado con un 95% de Tempranillo y un 5% de uva blanca Viura. El color es un precioso malva intenso que invita a degustarlo. En nariz salen notas a fresa, plátano, caramelo, cítricos, todo muy frutal y sobre todo limpio. En boca se nota aún punzante por el carbónico, es un poco amargo y ligeramente astringente. Una verdadera golosina.

miércoles, 13 de febrero de 2013

Gamboa, de lo mejorcito en tabernas

tapa de espinacas con garbanzos
Esta taberna está junto a la plaza de San Agustín, justo en el meollo del barrio más carnavalero de la ciudad. En la calle Rejas de Don Gome, detrás del Palacio de Viana. Y es un local de casi toda la vida, un poco apantallado por la presencia del Corral de las Beatillas (que ya visitamos en su momento y que es bien conocida por los locales: amplia, buena cocina).
Pero es que Gamboa es mucho más pequeña, pero mucho mejor. La dueña de la misma, tabernera de pro, te atiende como si estuvieras en su casa:
- Hoy vais a probar unas albóndigas calentitas, que hace frío... Y cuando os las termineis os voy a traer unos riñones al jerez
lomo con cebolla confitada
- Pues a mi que la casquerías, como que no - dice uno de la banda.
- Niño, ¿prefieres tú un poco de ensaladilla de piumientos asados?
- Qué buenos que están, señora.
Y así se pasa el rato hablando de nuestros temas: de los vestigios ocultos para muchos de las obras y construcciones romanas; de la urbanización de la ciudad; de la crisis y cómo apechugar entre todos; de cómo hacer este año un buen vino, etc, etc.
-Hoy he hecho filetes de cerdo con confitura de cebolla, ¿quereis un poco?
Y en esto que aparece Camilo, el acuarelista, uno de los más finos y con el que personalmente me rindo por su dominio de las aguadas. Él es un parroquiano, su taller está cerca.
Cancionero y Lagar de Casa Blanca
Queda hablar de los vinos. Gamboa tiene 6 packinbox, el record, lo nunca visto. Y no están repuntados porque el consumo los mantiene: Lagar de Casa Blanca, Saavedra de Maillo, Cancionero de Bodega Jesús Nazareno, Parlamento, Amargoso del Gallo, Velasco Chacón.
Y había diferencias, entre los vinos, y entre nostros en cuanto a preferencias. Saavadera es para mí el más vino fino de los presentes: buen color, buena nariz (levadura, manzana ácida) y amargo, redondo en boca. Después viene el Cancionero, algo menos amargo pero más ligero y luego el Lagar de Casa Blanca, aún más suave y quizás el más comercial.
En resumen, quien no conozca esta taberna (yo habré pasado muchas veces cerca o al lado, pero parece tan humilde que apenas he entrado) se lo recomiendo y mucho. Hay otros que ya han venido.

De precio, una joya.

lunes, 28 de enero de 2013

Embruja2

Otro local con notable éxito por servir tapas con la consumición. Ya lo había oído en varias ocasiones y esta semana nos acercamos a charlar, copear y tapear, y a un precio económico: fueron 10 tapas y consumiciones de fino sobre todo, y en total 12 euros. Así se explica que corra la voz en cuanto a este sitio. Las tapas no son una finura de cocina, pero son abundantes y se agradecen.

Fino Eléctrico
Del fino, tienen tres: fino el Gallo, de Bodega el Gallo de Córdoba, fino el Pato, de Bodegas Luque en Doña Mencía, y el fino Eléctrico de Toro Albalá, en Aguilar de la Frontera. El primero es un éxito en la ciudad y cuando fuimos había tres señores mayores que lo tomaban, pero a nosotros nos parece aún flojo. El Pato tiene un color algo sucio, no es ni dorado, ni pajizo sino más bien pajizo oscuro y notas grises en suspensión: el aroma a acetona y pegamento era intenso, aunque a mis amigos parece que ese olor les gusta, y en boca algo ácido.
El Eléctrico tiene un color amarillo limón poco intenso  que indica que estaba muy fresco, casi terminado de fermentar y así estaba, las notas de crianza biológica sólo se apuntaban. Es un vino que entra bien, se sirve en bag-in-box de 15 litros y es un buen acompañante, aunque muy joven en realidad.

Y esta parece ser la tendencia, vinos frescos que inviten a un moderado copeo y que en este local está asegurado con la tapa que acompañan.

martes, 15 de enero de 2013

Taberna El Mentidero

¿Qué tienen algunas tabernas que se está tan bien en la puerta, viendo pasar la vida de la ciudad? Pues éste es uno de ellas ya que está situado en la calle Diario de Córdoba, justo al final de Claudio Marcelo y junto al Templo Romano. Es una taberna pequeña, pero gusta más estar afuera, con poco sitio y robándoselo a los viandantes, pero en días soleados es una delicia. Las vistas son muy agradables y valen una visita.

De la taberna, pues tiene una carta de vinos completa, variada en tintos, y que se pueden copear en su mayoría; y los precios son realmente contenidos. Pero como en nuestro caso, son los finos pues tienen uno de los más reconocidos finos de Montilla-Moriles, el Cancionero de la Bodega Jesús Nazareno de Baena. Un fino de un color amarillo verdoso, no del todo transparente con aromas a crianza biológica: levadura, algo de hierba, algo a pegamento. En boca más suave que otras veces que lo he probado y en conjunto, más flojo. Me dicen que últimamente no me parece bien ningún fino, pero es que observo que los finos son más leves y que han perdido parte de su alma.
También tomamos una copa de vermut casero, posiblemente el Izaguirre, que es suave y agradable.
Esta taberna sirve tapas con la consumición, unos pequeños bocaditos o pulgas que acompañan bien. Es una taberna muy recomendable por su servicio, calidad de vinos y sobre todo, por su ubicación.

martes, 8 de enero de 2013

La Tuerta, un bar de tapas

Este bar está en la calle Albeniz, en el barrio de Ciudad Jardín y es un local de éxito. La clave, las tapas que ponen acompañando a la consumición, una práctica que está llenando algunos bares o tabernas de esta ciudad. En particular las tapas que dan en la Tuerta son más bien reducidas aunque bien sabrosas y originales. Ya son variados los locales que basan su negocio principal en las tapas gratis, aunque la bebida no es que sea en este caso barata. La cerveza, en vaso grande, cuesta 1,90 euros pero como está bien servida y el ambiente es agradable, junto con que las mesas están muy separadas hacen que se esté a gusto: por lo que funciona muy bien, el boca a boca hace el resto.
De los vinos finos tienen El Gallo de Bodegas El Gallo y Eléctrico de Toro Albalá. El primero no lo pedimos porque es muy comercial pero apenas es fino. El Eléctrico es un vino que no defrauda: amarillo verdoso, algo turbio, aromas de crianza, levadura, manzana, almendras y en boca me pareció algo menos salino que otras veces, buena acidez, amargo. De los mejores vinos de Montilla-Moriles.
Las raciones también tienen buen precio y son recomendables.

martes, 1 de enero de 2013

Taberna Yerbabuena, va mejorando

boquerones al limón
La Taberna Yerbabuena, que está en la calle José María Martorell cerca de la plaza del Zoco, la regenta Alfonso y tiene la taberna propiamente dicha y una sala anexa para reservar. Y eso ocurrió hace unos días que fuimos a comer y lo hicimos tranquilamente en la sala pequeña. La decoración de esta sala, que ellos llama la salita, es agradable y por supuesto tranquila. La carta de platos es equilibrada, aunque no en exceso amplia, y que completan con sugerencias de la semana. Hay que decir que estos platos fuera de carta vienen con su precio, por lo que no te llevas sorpresas. La carta de vinos, cada vez más variada, tiene varios vinos de Rioja, Ribera del Duero y algún vino más. El precio es ajustado, por ejemplo el Pruno 2010 de Bodega Villacreces (Ribera del Duero) cuesta 14 euros, así como el Luis Cañas crianza. O sea, no son baratos pero de un precio muy razonable. Eso sí, el fino de la casa cuesta 5 euros la botella, y está bastante bueno. Es de la tonelería Rodríguez, en Montilla, que también tiene vino oloroso y amontillado por descubrir; el fino está sin filtrar, con buen aroma a velo de flor, algo amargo aunque bastante ligero en boca. De copeo es un vino interesante, y al final resultó que tomamos 3 botellas del fino y una de Pruno: o sea 3 de fino costaban igual que el tinto. El Pruno me pareció más flojo que cuando lo caté por primera vez, parece que la fama conseguida en poco tiempo no le ha sentado bien.
bacalao a la vizcaína
De la comida comentar que entre los entrantes escogimos lo siguiente: las gulas con huevos rotos están bien conseguidas, los boquerones al limón muy bien fritos, y el revuelto de habas con choco y su tinta, una buena combinación. De los platos principales, el bacalao a la vizcaína en su punto y en una buena ración. Los guisos de carne los tienen bastante conseguidos, como la caldereta de choto o la carne de monte, como gamo y jabalí. Últimamente han incluido las judías con perdiz.


caldereta de choto
El precio con postres y café fue menos de 25 euros por persona. A todos nos gustó la calidad de lo comido y resultó de una notable relación calidad-precio. Un local muy recomendable.