Empiezo hoy una nueva serie de entradas, sobre preparación de platos de cocina que he elaborado y me han gustado. Esta es particular es sencilla y aprovecha del mejor momento de las alcachofas, ahora. Es una receta italiana, aunque he hecho algunas modificaciones.
Las alcachofas han sido muchas veces, en mi opinión mal cocinadas, con exceso de limón, cuando a mi parecer y directamente a la plancha están exquisitas.
Ingredientes para cuatro personas:
6 alcachofas
100 g de guisante
1 pimiento morrón
Medio vaso de vino blanco
Un vaso de caldo de cocido
4 vasos pequeños de arroz y 12 vasos de agua
Queso de oveja curado, rayado, o parmesano.
Elaboración:
Se limpian las alcachofas hasta llevar a las hojas blandas, Se pasan por la sartén, se sazona y añaden después los guisantes, y los pimientos morones. Rehogamos con medio vaso de vino blanco, y para trabar todo un vaso de caldo de cocido.
Añadimos el arroz y removemos hasta que se absorba el caldo, luego se pone el triple de agua. Se remueve regularmente y se ralla un poco de queso curado de oveja, de Marqués del Valle. Un queso con carácter, sin apenas ojos, compacto y con un sabor suave.
Un plato sencillo, económico y nutritivo.
Para acompañar un vino blanco afrutatado o bien un rosado.
Derramar sal, mala señal; derramar vino, buen destino. Anotando impresiones de vinos, tapas y tabernas. Para contactar aderramar@gmail.com
martes, 4 de febrero de 2014
Taberna Puerta Gayola. Una segunda visita siempre es mejor
![]() |
| Puerta Gayola |
Esta nueva taberna está en la céntrica plaza de San Hipólito, cerca del Bulevar del Gran Capitán.No se comentó la primera porque no nos gustó: mucho camarero mal organizado, consumiciones sin ser servidas, tiempos de espera largos.
Pero en esta segunda, sí, ha cambiado el personal de sala y todo va correcto: en su momento, con diligencia, sin notarse pero pendientes del personal. Como debe ser un profesional de sala.Y allí fuimos. Un sitio agradable, en el centro, y con variación de personal según la hora y sobre todo acudiendo a partir de las dos y media. La decoración hace referencia a la suerte taurina de esperar al toro a la salida de chiqueros, en el que el animal sale enfurecido después de estar encerrado en el patio durante uno o dos días. Hay que tener mucho valor para esperarlo ahí. Recuerdo un chiste de Paco Gandía en que el torero era arrollado por el toro, mientras que él pensaba que le había atropellado un camión.
Pedimos unas buenas gambas, bien cocidas, y unas coquinas correctas. Y se terminó con un plato del día, garbanzos con espinacas y chorizo. Buena y bien servida cerveza. De los vinos, el fino es de Delgado.También tienen una buena selección de vinos blancos y tintos por copas. Pedí una de LuBe de Ribera del Duero, agradable y fácil de beber. Esta bodega pertenece a la familia de Luis Cañas (Rioja).
La cuenta no es económica, pero correcta.
martes, 21 de enero de 2014
El Clandestino. Bar de Tapas

Este curioso bar está en la calle Diario de Córdoba, cerca de las escaleras. Es pequeño pero con un ambiente simpático porque la decoración y el personal también lo es. En la foto de la izquierda se puede ver un ejemplo de reiclaje de botes de cristal.
Allí quedamos tras el parón navideño. Como no faltan opciones, ya que la hostelería y restauración es de los pocos sectores que avanzan en nuestra ciudad -al igual que otras en España, y se piensa que ya hay burbuja tabernera-; bueno, pues este bar de tapas os lo recomiendo. Como dato: doce bebidas (la mayoría fueron de fino, que es más económico), dos tostas generosas y varios acompañamientos gratis de migas salieron por 23 euros: ¿barato, no?Las migas parecían más bien migas alpujarreñas, hechas con harina en vez de con pan, y su trozo de pimiento frito...
La carta es limitada a tostas o tostás, y sobre todo son muy sugerentes los platos que preparan en el Clandestino como acompañamiento de la consumición, y que van cambiando regularmente.
El fino es de Delgado, con un bonito color, seco en boca, aunque lo sirvieron en copas normales en las que el fino se pierde. Y es que no tienen catavinos. Como decía, este fino, cada día es más frecuente encontrarlo, se está imponiendo en muchas tabernas porque es un muy buen fino, no falla. Las tostas de jamón o de atún eran jugosas y sirvieron de buen aperitivo. La decoración es algo retro, de acuerdo con la filosofía del bar: tapas, actuaciones musicales en directo, alguna exposición y otras actividades. Un lugar para venir más veces.
martes, 14 de enero de 2014
Navidades viajeras
![]() |
| Lago Llanquihuhe en Puerto Varas |
![]() |
| Caldillo de congrio en Puerto Montt |
En cuanto a la comida en Chile me ha sorprendido por su simpleza, de unión de materias primas pero sin apenas ligación. El tentempié más conocido es el completo que es un pan de salchichas, con una salchicha y en vez de ketchup y mostaza, tomate y palta (o aguacate). Y también están las empanadas, pero pocas me han gustado. Las empanadas que preparan en La Tranquera en Córdoba son muchísimos mejores. Eso sí, hemos comido ceviche de calidad y en los mercados: de navajas, mejillones y almejas en Valdivia; de almejas enormes en Chiloé, y de camarones en Santiago.
El pescado es exquisito: caldillo de congrio en Puerto Montt; corvina en el restaurante La Olla en Puerto Varas, el mejor sitio donde he comido en Chile.Y el asado de carne con sus salsas.
Y no he hablado de los vinos chilenos, los que he probado me han parecido bastante buenos, y aromáticos. Pero debido a que mi hija no bebe pues casi siempre tomaba cerveza: la Kunstman.
lunes, 9 de diciembre de 2013
Mesón El Olivo

Este local está en la calle Cairuán, una de las más bonitas y actuales calles de Córdoba. Sí, es actual, hecha para embellecer la muralla. En una reciente exposición pude ver cómo esta calle hasta los años 50 tenía la muralla derruida por varios sitios, y sin el canal que la recorre. Conforme se edificaba en la zona actual de Doctor Fleming se reconstruyó o se creó la calle peatonal que todos conocemos.
Pues al final de calle y cerca de la entrada conocida cono la del mesón de la luna, está el Mesón El Olivo. Un sitio bien puesto y preparado para los turistas, con una magníficas vistas de la muralla. Y ese día se estaba muy bien en la calle.
Pero es caro. O las raciones son escasas….Por ejemplo pedimos una ración de choco a la plancha y así venía. La media ración de ensaladilla era escasa.El fino que tomamos fue el Doblas, que últimamente nos desconcierta, y Alvear, mucho mejor: aunque parecía que llevaba ya tiempo en la botella. Así que tiramos de cervezas.
domingo, 24 de noviembre de 2013
Casa Tollín
Transcribo la crónica de Raquel Morrison sobre la visita a la casa Tollín, reciente local abierto en la céntrica calle Málaga, al lado de la Plaza de las Tendillas.
miércoles, 20 de noviembre de 2013
Los Hollejos. El puesto de Alfonso en el Mercado de la Corredera
En el precioso Mercado de la Corredera, uno de los edificios que embellecen dicha plaza, se sitúa el puesto de vinos que tiene Alfonso. Está justo en una esquina, cerca de la salida trasera a la Plaza de las Tazas, y aprovecha ésto para tener algunas mesas altas en dicha plaza donde se puede tomar vino y las tapas que acompañan a la consumición.
Al ser un puesto de vinos, aunque hay también cerveza, tiene una buena variedad de ellos: tinto, blanco y fino. El precio de la consumición es contenido, tan sólo 2 euros. En otros establecimientos la copa de vino ya supera ese precio. La tapa es pequeña aunque cumple de sobras con su función de ser un obsequio de la casa. Aparte, se puede comprar lo que se quiera en algún puesto del Mercado y allí mismo te lo preparan; pescado a la plancha hay de sobra allí: atún, pez espada; o buena carne.
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Finca Constancia |
Respecto a los vinos, los tiene divididos entre los que se sirven a 2 euros y a un precio mayor. Dentro de éstos escogí el tinto Finca Constancia Roble 2010, elaborado con Cabernet Sauvignon, Shiraz, Cabernet Franc, Petit Verdot, Graciano y Tempranillo. Es un tinto de Vinos Tierra de Castilla. Pertenece la bodega al grupo Gonzalez Byass, que está haciendo cada vez mejores vinos en las distintas zonas que tiene en España. Vinos afrutados, con buena acidez y suaves en boca, en definitiva, vinos comerciales para el chateo o tapeo.
Como estaba el vino muy agradable, repetí.
Recordar que la vista en sábado puede ser complicada porque el local se llena. El día que fuimos fue jueves. Resumen, nos gustó la visita.
domingo, 10 de noviembre de 2013
La Tortuga, y su tortilla de patatas
Este restaurante-horno está situado en Diego de León, al lado de la plaza de las Tendillas, ocupando el antiguo local de la Vidriera. Lleva sólo dos o tres años y se ha hecho un hueco en los bares del centro de Córdoba. La cocina es buena, precios contenidos y un servicio rápido: la fórmula que no falla.

La decoración interior es agradable, y parte del mostrador parece una tienda ya que también es horno y hornean su propio pan, y hojaldres.
Con cada consumición aportan una tapa de cortesía y como éramos cinco nos trajeron entre otroas media ración de calamares fritos, ricos. Lo que más nos llamó la atención fue la tortilla de patatas, enorme, y que está deliciosa. Muy bien cuajada, las cuñas son abundantes y con tres porciones, a tres euros, hubo para los asistentes. En Córdoba han sido famosas las tortillas de casa Santos cerca de la Mezquita, y a la que acuden muchos visitantes ya que debe venir en las guías, pero ya no dan lo que antes, apenas un trocito. Pero la de la Tortuga le supera.
En cuanto al vino tienen el fino Peseta y el Platino de la Sociedad de Plateros, y también el ecológico de Robles. El Peseta está correcto, de un color amarillo subido, con aromas a fruta seca como orejones, agradable en boca y suave. El Platino estaba mal, con la acidez volátil subida, olor a pegamento. Cogido directamente del bag-in-box estaba algo mejor, pero defectuoso. Está claro que al menos es día, los finos de la Sociedad de Plateros no son lo que eran
El joven ecológico Pedro Ximenez de Robles, o me equivoco, o estaba con una aroma a sobremaduro. De color pajizo, muy transparente, con aroma a sobremaduro, y ligero sabor. A los demás les gustó pero en particular, lo vi extraño. Tienen también un buen surtido de tintos. Este día nos acompañó Roben
En conclusión, una visita muy agradable y para repetir.

La decoración interior es agradable, y parte del mostrador parece una tienda ya que también es horno y hornean su propio pan, y hojaldres.Con cada consumición aportan una tapa de cortesía y como éramos cinco nos trajeron entre otroas media ración de calamares fritos, ricos. Lo que más nos llamó la atención fue la tortilla de patatas, enorme, y que está deliciosa. Muy bien cuajada, las cuñas son abundantes y con tres porciones, a tres euros, hubo para los asistentes. En Córdoba han sido famosas las tortillas de casa Santos cerca de la Mezquita, y a la que acuden muchos visitantes ya que debe venir en las guías, pero ya no dan lo que antes, apenas un trocito. Pero la de la Tortuga le supera.
![]() |
| fino Platino |
![]() |
| Pedro Ximenez de Robles |
![]() |
| Roben |
En conclusión, una visita muy agradable y para repetir.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)













