jueves, 23 de diciembre de 2010

una fresca golosina


Es un vino fácil, sencillo y que queda bien. Con ligeros tonos amarillos y entre verdoso y pajizo. Contiene algo de carbónico.
En nariz se aprecia mucho la moscatel y poco la macabeo que es la que le da el color. Presenta tonos florales, un toque de fruta madura, acidez correcta , quizá algo amargo en retronasal. Con un contenido en azúcar contenido y que no resulta empalagoso. Un vino fácil y agradable.
De Bodega Cañalva, VT Extremadura, Cañamero (Cáceres). Unos 5 euros, está muy de precio.

Vino S' Naranja, es de postre, y mejor para acompañar en la comida


Se puede decir que es curioso porque no es muy dulce, y la base el un PX de Montilla-Moriles, y no está muy aromatizado con la cáscara de naranja, o más bien mandarina. Tiene lo justo para poder ser un buen compañero con una tabla de foie y hasta de ibéricos, porque tiene una buena acidez.
Al modo de elaboración puede ser que sea una mezcla de PX y oloroso que tgras diez años en botas se han conjuntado bien y con los aromas cítricos.
Al modo de elaboración puede ser que sea una mezcla de PX y oloroso que tras diez años en botas se han conjuntado bien y con los aromas cítricos.

La botella es también naranja. De Bodega Sauci (DO Condado de Huelva)

martes, 21 de diciembre de 2010

Miercoles 15 de diciembre 2.010

El pasado día 15 de diciembre tuvimos una muy grata reunión con Antonio Cuesta, director de la editorial Almuzara en la Tranquera. Allí nos contó los entresijos del mundo editorial: los secretos de la edición, el trato con los autores, sus incesantes viajes, el trabajo para obtener unas ventas de libros, asistiendo a Ferias, leyendo hasta mil libros al año, éxitos y fiascos editoriales, de cómo entró en contacto con la edición, el diseño de imagen y su andadura en la primera editorial andaluza, en resumen su trabajo diario, y además, infinidad de anécdotas, sus deseos de ser torero, sus recuerdos de los tiempos de estudiante de Veterinaria, con profesores como Jesús Diez y Pepe Peinado allí presentes.Desde aquí nuestro reconocimiento a su labor y entrega.

En la parte de las viandas, Gonzalo, chef de la Tranquera, nos adelantó alguna de sus nuevas propuestas para este invierno, empanada de rabo de toro, que supone la comunión entre la cocina tradicional argentina y la cordobesa. También nos deleitó con croquetas de provolone y tosta de criollo, queso y entraña que nos parecieron exquisitas.

Los vinos de la noche fueron 3 generosamente suministrados por la bodega Cañalva, de Cañamero (Cáceres):

- Fuente Cortijo 2007, vino de la tierra de Extremadura, un tempranillo con crianza de entrada fácil, buena acidez, muy fresco en boca. Un vino clásico que gustó.

- Cañalva Coupage especial 2008, de la misma bodega, un coupage de 4 variedades de corte más moderno, con 6 meses en barricas francesas pero que a pesar de su buen nombre y reconocimiento nos pareció con poca intensidad tanto en nariz como en boca.

-Talento, de bodegas Fuente Victoria, un vino alpujarreño (tierra de Laujar) equilibrado, con buena acidez y retrogusto.

-Luz, un blanco semidulce de moscatel y macabeo, elegido por Lupe ,con mucha fruta madura, acidez correcta , quizá algo amargo en retronasal, pero que también gustó mucho.

-S´ naranja, del Condado de Huelva, un dulce de Pedro Ximénez y Palomino Fino, con una crianza de más de 10 años en botas de roble y al que se le añade cáscara de naranja previamente desecada al sol, lo que da un sabor y olor característico que contrarresta en cierto punto el dulzor de la Pedro Ximénez.

Al final la sobremesa se alargó lo suficiente como para desear a todos unas felices fiestas y despedirnos con ganas hasta una nueva cita, ya en el 2011.

martes, 14 de diciembre de 2010

Cata a ciegas en la Escuela de Hostelería

El jueves 9 de diciembre asistí a una cata ciegas de vinos de Avante selecta, una distribuidora-elaboradora de vinos. Tienen vinos de Rueda, Albariño, Castilla la Mancha, Ribera del Duero, etc.
Fue dirigida por Jose Ignacio Santiago, reconocido enólogo de nuestra tierra y organizada por la Escuela de Hostelería.

Carlos Reyes, de Avante, trajo tres blancos y tres tintos, que fueron servidos con las botellas tapadas. Ya había asistido a la presentación de los vinos de esta distribuidora por lo que algunos vinos me sonaban y los reconocí en el primer instante. Pero cuando los catamos y empezamos a analizarlos me entraron las dudas. Lo que creía que era un Rueda de la vez anterior ahora me parecía a ciegas un albariño o al menos diferente. Jose Ignacio nos dió una pista de color que aparecen en los vinos de Rueda (ya con la botella descubierta) y que es exclusiva de ellos. Y es que los vinos de Rueda ya han cambiado y las notas frutales son ahora tropicales y el toque herbáceo ya no aparece. Otro vino era un albariño y nos pareció más pesado en nariz que los otros, cuando los albariños son bastante alegres y frutales en nariz. Quizás un exceso de trabajo con las lías. Cosas de las catas a ciegas y de ser un aprendiz.

Los vinos catados fueron K-Naia, Naia, los dos de Rueda, y Nora un albariño, de costo desde 5 a 11 euros.
Los tintos fueron, Mano a Mano, de VT Castilla-La Mancha, y dos riberas del duero Atalayas y Dominio de Atauta. Precios desde 7 a 20 euros. Los tres tintos aún de diferentes zonas y de distintas fincas, -el Dominio era de una finca con viñas de más de 100 años-, tenían a mi parecer una elaboración común, no excesivos aromas y más tanino de la cuenta, astringentes en definitiva.

Los mejores en la cata fueron el Naia, muy recomendable, y división entre Mano a Mano y Dominio.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Hablando de libros con Antonio Cuesta, director de Almuzara


Se ha cambiado el programa.
El próximo miércoles 15 de Diciembre, Antonio Cuesta, director de la editorial Almuzara acudirá al Restobar la Tranquera para hablar de libros, literatura y el trabajo editorial.
Será sobre las 8 y media de la tarde en la sala de la Tranquera (junto a los baños árabes).

La labor editorial es un menester que precisa de una gran dedicación.Un editor es esa figura a quien le llega un libro, lo lee y evalúa si es publicable y luego si hiciera falta (que será positiva la respuesta) le da orden y cohesión para hacerlo legible. Pero seguro que es mucho más.

Gonzalo por otra parte va a adelantarnos las nuevas tapas del año próximo.
Empanada de rabo de toro,
Capuchones de provoleta con crema de naranja amarga,
y tosta brasa de entraña en pan rústico con salsa.
Acompañaremos la charla con unos vinos,
En vez de catar, -Chardonnay 324 de Enate, Pétalos de Alvaro Palacios, vino de naranja de Sauci y un tinto de la alpujarra-, cataremos tres vinos de la bodega Cañalva, VT Extremadura (Cañamero) y el tinto de la Alpujarra almeriense. Los tres vinos extremeños son: dos tintos, Cañalva coupage especial, Finca Cortijo y el blanco semidulce Luz.
Los interesados mandar un correo a aderramar@aderramar.es


lunes, 29 de noviembre de 2010

Un PX excelente

Crónica de cata de nuestro amigo Esteban Ramos, que quedó impresionado con este vino:

...Pues estas son las sorpresas que deparan los pagos cordobeses de Moriles alto... una zona no tan reconocida, y a veces marginada y olvidada en la que se elaboran auténticos diamantes en bruto.
En general este es el caso de esta bodega... pequeña, con una producción de Fino y PX dulce de pocas botellas. Apenas 1500 de este en cuestión.

Toda su elaboración es manual, (incluso el embotellamiento) y con respeto escrupuloso al sistema de soleras.

Este Px en cuestión tiene un mínimo de 15 años en barricas, y se nota...

Fundamentalmente en nariz donde parece tímido al principio pero con el aire comienza un buen baile de matices dominados por toques cafetales y torrefactos mezclados con aromas de caja de puros. Aparecen también los clásicos dátiles, higos, pasas y un toque de frutos secos.
En boca es muy equilibrado. Dulzor presente pero para nada empalagoso, es más fino, con menos cuerpo que otros PX de la zona, menos denso... y más profundo gracias a su bastante bien lograda acidez (teniendo en cuenta la zona), lo que sumado a sus matices de dátiles, higos, y toques cafetales... hacen de este dulce una magnífica opción .

Sin duda, con el tiempo, dará que hablar.

Nota: 8,6/10 (La nota de Esteban fue mucho más alta -9,2- según él, espectacular)

domingo, 28 de noviembre de 2010

La Tranquera, una muy buena cena





En esta ocasión nos reunimos en total 20 asistentes, aunque el número de solicitantes para disfrutar de este maridaje fue mayor. Sin embargo, debido a las dimensiones del local, en esta ocasión no fue posible atender todas las peticiones. La sala es muy acogedora, con una decoración mural muy colorida con motivos del folklore argentino y español. El buen servicio y la calidad y cantidad de los productos preparados por Gonzalo hicieron que todos disfrutáramos de la noche.

Si había dudas si el Fino Olivares combinaría con la provoleta, se despejaron cuando catamos el vino. Muy equilibrado, con los aromas de un fino, levadura y almendra tostada, salino y muy fresco en boca.
Las empanadas, con un hojaldre fino, el relleno de carne algo picante; las de queso, suaves. El sauvignon blanc de Señorío Real (DO Rueda) tenía aromas a frutas tropicales pero en boca era muy ligero.
Las milhojas de foie con manzana es un plato muy sencillo, con capas de queso en lonchas y rodajas de manzana separadas por foie gras, y que resultó apetitoso. Lo combinamos con dos copas de tinto roble de Ribera del Duero. El Legaris, tiene notas aromáticas de crianza, especias y fruta, algo amargo en boca; mientras que el Sarmentero es más frutal, con menos notas de crianza pero en conjunto más fresco. Hubo división en las preferencias, lo cual indica que en una misma zona los vinos pueden contentar a muchos y distintos gustos.
El plato principal, la entraña a la brasa estaba exquisita. Gonzalo la preparó de tal forma que quedó en su punto de asado y muy jugosa. El Beryna 2008 combinó adecuadamente, con sus aromas sutiles a fruta madura propios de la monastrel y potente en boca, algo secante. Le falta algo de botella.
Por último, el panqueque cerró la cena, bastante copiosa. El crep y el dulce de leche sabrosos que tomamos con el Pedro Ximenez San Ramón. Este vino, caoba y tonos yodados, con aromas intensos a dátil, pasas y que sorprende porque no es empalagoso, muy bueno.
Los vinos más destacados, los de la tierra, el fino y el PX!

Antonio, un buen profesional


Antonio Rizos, es el responsable de bodega del Makro. Desde que hizo cargo hace ya dos años ha dado un vuelco a las referencias que tenía este almacén, intentando traer nuevos vinos y eliminando excedentes.
Para aquellos que tuvimos la suerte de escucharle, aún recordamos la cata que hizo en el Moriles de cavas y espumosos, en Noviembre de 2008 http://www.aderramar.es/Archivo_cata9_vinos%20espumosos.html
Ha sido mejor sumiller de Córdoba en el año 2008 y sus indicaciones sobre algún vino o alguna oferta son para ser tenidos en cuenta. El único pero es que la mayoría no podemos disponer de una tarjeta del Makro de Córdoba. Pero a veces hay alguien que conoce a alguien que de vez en cuando tiene la tarjeta. Y entonces, sí, allá nos vamos.
Desde aquí queremos resaltar la gran humanidad de Antonio, siempre dispuesto a ayudar, y su buen hacer.