sábado, 31 de enero de 2015

Vinavin, Amigos del Vino y el Vinagre: un proyecto para que crezca

El jueves 29 me acerqué a Tabgha para una cata maridaje organizada por Vinavin.
    Por partes, Vinavin ha nacido del empuje de Rocío M., Eu C., Alfonso de C. y M.I. López, y aunque la información inicial parecía estar amparada por la Diputación no es tanto como parecía. La Diputación ayudará en la organización del Primer Concurso Mundial de Vinagres, a celebrar en Marzo.
La idea de Vinavin es acercar el mundo del vino a amantes o amigos del vino, entendidos o no, con el cenas como las del jueves. Y allí me encontré con otros conocidos que hicieron la cena muy agradable.
Los asistentes deben ser socios, aunque ahora en su inicio aceptaron también a no socios con el fin de conocer la asociación, como funciona y pasar un buen rato.
Tabgha es un proyecto de Solemccor, la empresa de inserción de solidaridad y empleo de Cáritas en Córdoba (y que vemos en los camiones de recogida de papel), y que han montado un buen Restaurante Escuela en Ronda de los Tejares 16 (pasaje, el de PicNic o Cazorla). La palabra Tabgha podría venir de Taberna Gastronómica, pero en realidad es por el sitio donde debería hacer sucedido la multiplicación de los panes y los peces, según el Evangelio.
Es un local luminoso decorado en blanco, como se lleva ahora, y que resulta elegante y agradable.
En cuanto a la cena maridada o cata con cena, estuvo bien; aunque hay que decir que la comida ganó claramente a los vinos que tomamos. Es un lugar que puede tener éxito por sus fines, por la calidad de la comida y su reducido precio. Los platos que tomamos eran por un total de 15 euros, excelente.

Calabacín relleno de setas y jamón, que se combinó con el blanco Fideles, verdejo del 2013. Un vino de Rueda, con aromas florales, media intensidad y con buena acidez, agradable en boca: un vino para el tapeo.
 De segundo, un estupendo lomo de merluza el hinojo, bien hecho, en su punto, fresco y sabroso.
Se acompañó con el Delirio rosado 2013 (VT Norte de Granada) que se vende bastante, pero que a estas alturas está ya agotado con pérdida de aromas frutales, y regular en boca.

 Después la carne, que era jarrete de ternera estofado que se tomó con tinto Cabernet Sauvignon 2009 de Cristina Calvache (VT Ribera del Andarax, Almería). Esta bodega hace buenos vinos, y ha conseguido bastantes premios. Es un tinto con mucho color, aromas frutales y en boca retrogusto herbáceos, pero se podría decir que estaba en decadencia. He probado vinos exquisitos de Cristina.

Para finalizar tomamos unas fresas laminadas con menta y acompañadas de un toque de vinagre y azúcar moreno. El dulce PX de Bodega Toro Albalá, un vino de añada, muy denso, dulce, con aromas a dátiles y orejones. Muy rico.
Para terminar la cena los responsables en cocina de Tabgha y de sala fueron debidamente homenajeados por los asistentes porque se cumplió el proverbio de los panes y los peces. El precio de la cena, 20 euros.
Una noche agradable y entretenida.
La asociación cuenta con 50 socios, y no 500 como apareció en la nota de prensa de la I Cata Mundial de Vinagres. Está en fase crecimiento y cuenta en su haber con varios profesionales de enología de reconocido prestigio. La parte administrativa la lleva Alfonso, y en éste caso fue él el que recomendó hacer la cena en Tabgha.
Los protagonistas de la cena
Toda la infraestructura me recuerda a los tiempos en que funcionaba el Club de Cata Aderramar, y que creo, dejó buen recuerdo a muchos amigos que se acercaron al mundo del vino, gracias al grupo de formamos Inés, Paco, Lupe, Joana, Jesús, Esteban, Iving, otros más y yo mismo. Llevar un grupo de cata, como éste de Vinavin, supone un esfuerzo tanto en tiempo como en buscar nuevas ideas que llamen la atención a quienes se apuntan a sus actividades. Y si no, que se lo digan a Antonio Flores y su trabajo para reunir en una mesa de cata a los socios de la Asociación de Sumilleres de Córdoba. A todos ellos, cada uno en otra ocupación, mi reconocimiento por dedicar el tiempo en organizar grupos de cata, porque sí, porque encima a uno le gusta juntar en una mesa a un grupo de amigos hablando de sus cosas mientras que sorben/beben/liban/pimplan/copean vino de la copa (¡qué grande es el wordreference y sus sinónimos!).












lunes, 26 de enero de 2015

Festival de vinos en la cata de los Sumilleres

Hacía tiempo que por distintas razones no podía asistir a una reunión de los Sumilleres de Córdoba. Pero valió la pena la espera. El jueves 22 de enero 2015, nos juntamos un nutrido grupo a catar y hablar de vinos.
Parte de los vinos fueron amable y graciosamente aportados por Rafael J. Sánchez Polainas. El mismo los presentó y aportó anécdotas y valiosa documentación sobre cada vino. Es realmente un entendido en esta materia. Dos pertenecían a la bodega Ossian, del norte de Segovia y que aunque está en la zona de la DO Rueda, comercializa sus vinos como de la Tierra de Castilla; esta bodega se hizo un hueco rápidamente en el mundo del vino, gracias al trabajo de un reconocido enólogo de Ribera del Duero, Javier Zaccagnini, con vides centenarias.
El primero fue el Quintaluna 2013, hecho con viñas más jóvenes. Es de color amarillo limón y en nariz se nota la bollería indicando el trabajo con las lías. Después salen notas de fruta tropical, con buen y agradable retrogusto. Es ácido y ligeramente amargo. Es refrescante. Y su aroma dura y dura, y a las dos horas aún mostraba buenos aromas. Por el precio que tiene, 7 euros, lo buscaré.
Después se pasó al hermano mayor, el Ossian 2011, éste ya de vides prefiloxéricas y de agricultura ecológica. Fermentado en barrica de roble francés, con color brillante amarillo y tonos dorados, quizás debido a alguna oxidación. Es de aroma intenso, pero a mi parecer, la madera le gana a cualquier aroma y en boca es ligeramente ácido, sedoso, pero de nuevo la madera es lo que más se nota. Lo dejamos que se abriera pero no cambiaba mucho. A unos les parecía excelente, a mi parecer le faltaba el poder aromático fresco, complejo, de otras vendimias, y que recuerdo como de los mejores vinos probados. Pero éste no.
Pasamos a los tintos:
- con el vino de Ribera del Guadiana, Pago de los Balancines 2009 (Matanegra) (Tempranillo, Garnacha y Cabernet Sauvignon). Éste aportado por la Asociación de Sumilleres. Con 15,5º. Ha estado 18 meses en barrica. Color intenso cereza y algo de granate, con aroma a fruta roja madura y también de evolución, aromas terciarios: tabaco, torrefacto. En boca es suave, buen retrogusto, fruta de nuevo, algo astringente, pero que se va rápido. Es un vino potente y a la vez, contenido. Nos gustó.
- Los dos siguientes los presentó y trajo José María Moreno de la distribuidora El Terruño.
          PSI 2010, elaborado bajo las directrices de Peter Sisseck (Dominio de Pingus). De la Ribera del Duero. Con 18 meses de crianza, mucho color. Es ácido, ligero en boca, con astringencia muy controlada, algo se secante. Cuando por fin se abre este vino, en boca es muy potente, aunque en nariz cueste apreciar sus aromas. Creo que habría que haberlo decantado, porque este vino no demuestra fácilmente lo que lleva dentro, pero es un muy buen vino, de los que sirven apara acompañar una buena carne.
        Aalto PS 2012, otro Ribera del Duero, de un intenso y precioso color púrpura, muy aromático, con fruta roja y negra, nuez moscada, complejo, muy elegante. Es boca es suave con retrogusto a chocolate, torrefacto, mucha fruta, y una tanicidad muy controlada. Un vino delicioso, con muchas virtudes, y con mucha fruta ¿quizás excesiva?.
- El último vino fue una botella magnum también aportada por Rafael J. Sánchez y elaborada por la colaboración entre el Equipo Navazos y Niepoort, el 2010N con 12,5º, de Jerez. Hecho con Palomino fino y fermentado con técnicas modernas empleando los medios que se habrían empleado antes de que los vinos de Jerez se hicieran por los sistemas de escalas y soleras, como se hace ahora. Un vino con color pajizo, con aromas a orejones, naranja. En boca es algo salino. complejo en boca, pero todo muy contenido. Un vino curioso y sorprendente. Muy bien hecho para los pocos grados de alcohol que tiene y que ha estado en una bota con 1/5 parte de la misma vacía.
Para finalizar tomamos unas buenas tapas preparadas por los miembros de la Escuela de Hostelería y que forman parte de la Asociación de Sumilleres. Muchas gracias a todos por la buena compañía, buenos comentarios y por una animada e instructiva cata.







sábado, 24 de enero de 2015

La Huerta del Rey,... antiguo Turín

Este nuevo establecimiento de la Av. Doctor Fleming renueva la decoración de un conocido bar en Córdoba: el Turín. Está situado en la antigua Huerta del Rey, terreno colindante con la muralla y que aprovechaba el agua de un canal árabe o romano, y que cuando se urbanizó tenía como calle principal la de Fleming.
Buscando en la web y en la pagina de google map han diseñado una muy buena presentación de la Taberna, con fotos de la misma y de los lugares o monumentos a visitar por los que nos visitan. Está claro que sus propietarios, también de varias tabernas como La Montillana (ya visitada) o La taberna del Río, dominan las posibilidades del diseño y las relaciones sociales.

Es un local que han remozado de arriba abajo, quitando la pintura amarilla de siempre por una blanca, luminosa, y combinada con madera. Buen mobiliario y cuidado estudio para sacarle partido a un local alargado.
Como ya vimos en la Montillana tienen una interesante carta de vinos en la que dominan los vinos de la DO Montilla-Moriles. Y esa era una de las razones por las que quisimos pasarnos por allí. El día de marras era con una claridad y brillo que invitaban a estar afuera, pero dentro del local se estaba mejor ya que aún colea el frío de enero. Pareciera que la luminosidad era la de un soleado día de abril.
Tienen finos, de tinaja, olorosos y amontillados. Pedimos de Lagar El Blanco, de la Sierra de Montilla, uno de los mejores vinos, si se cata en la bodega; porque cuando se envasa en bag-in-box este fino pierde mucho, y ya lo hemos comprobado varias veces. Es suave, con algo de aromas a plátano maduro, y también muy suave en boca, en exceso ligero, poco ácido.
Pasamos al fino Cancionero, de Baena, y aunque con más fuerza, más aromas de crianza, pero también estaba ligero en nariz y boca. Debe ser una partida del fino anterior, o bien el que envasan con nombre, creo, de Baena, un vino con menos crianza que el primero.
Para rematar las opciones, probamos oloroso de Bodegas Gracia, con ligeros aromas a orejones, dulzón, y en boca poco ácido, más bien parecía un fino subido de color. Pero era agradable.
Para tapear tomamos cartucho de choco frito, bien hecho, una buena fritura, para degustar como si fueran unas patatas. El único pero… que tenía poco sabor ya que últimamente llega el choco como anillas, muy blancas, pero poco sabor a mar.
Sí nos gustó la recomendación del camarero, una tosta de buey. Una buena tapa a sólo 6 euros, La preparan con unas tiras de pimientos a la plancha y unas gotas de salsa picante. Realmente una tapa-ración bien presentada y buen sabor.
En esta taberna había carteles acerca de las rebajas en bares y tabernas de Córdoba, coincidiendo con el final de Febrero, o sea el Puente de Andalucía. Parece que se han puesto las pilas la gastronomía local para recibir al más de millón de visitantes que ha tenido, un récord.
Por último, la dirección nos invitó a un chupito de PX joven y unos dulces que estaban bien ricos.
El total de la cuenta, dos raciones, cuatro cervezas, seis copas de fino, dos olorosos, por 30 euros. Buen precio, sitio agradable y atento servicio, relación calidad-precio notable alto, ya que tienen una amplia lista de vinos, pero en la copa no lucen, demasiado suaves.








Agroforum 2.0 2015. El futuro del vino Montilla Moriles


El miércoles 21 de Enero se celebró por la convocatoria de Radio Córdoba el coloquio Agroforum 2.0 sobre el futuro del vino Montilla Moriles en Bodegas Campos, y que reunía a empresarios del sector: bodegueros, empresas de marketing, representantes de la Consejería de Agricultura, del Observatorio del Vino. Fue una reunión interesante y entretenida ya que se habló calro de la problemática del sector.
Haré un breve resumen.
- Javier Sarracin, de la consultora Idealia, repasó datos acerca las características del sector en España, puesto que actualmente España es ya el primer productor de vino a nivel mundial y el 3º en el valor de su exportación. De las ventas al exterior, cada vez se incrementan más las ventas de vino envasado. Aunque la mayor parte se exporta por los canales tradicionales, cada vez más se vende vino on-line al exterior, y de los productos agroalimentarios sólo es superado por la venta de aceite.
En cuanto a consumidores, los vinos generosos son sólo consumidos por un 18% del total.
Por último, indicó que habría que incidir en mejorar la estrategia de ventas, hacia una mayor formación e información del producto por el consumidor, potenciar la imagen de marca Montilla-Moriles, y preparar a profesionales en el mercado exterior.
- Javier Martín, Presidente de la DO Montilla-Moriles habló de las bondades de los vinos de la DO aunque se posicionan por precio en los lineales de las tiendas por debajo del valor medio, por lo que puede dar la idea subjetiva de un menor valor.
 - Javier del Rey, del Observatorio del Vino, hizo una interesante exposición donde mostró que la bajada del consumo nacional de vino aún no da señales de cambio de tendencia. La restauración ha dismunido ventas de vino, ya desde antes de las crisis (en 2006) y que se profundizó cuando el consumidor cambió en las compras por canales de distribución de cercanía que tienen menos referencias de vino. Aunque existen tiendas especializadas, cada vez la especialización se va a la venta on-line y que supone ya un tercio del total de ventas.
Terminó con datos esperanzadores en la exportación ya que hace ocho años el 80% del vino era para consumo nacional, y desde el 2012 el sector exterior supone 2/3 de ventas.

Los representantes de las bodegas presentes intervinieron mostrando datos llamativos que dieron idea de la problemática del sector en la DO. Por ejemplo, Fernando Jiménez, de Alvear incidió en la idea de que el precio predetermine la calidad del vino. Por la crisis, en empresas de distribución han crecido las ventas de vino un 35% pero a costa de tener un número reducido de referencias. Esta bodega tiene prácticamente vinos en casi todos los grandes hipermercados y también, los pequeños.
Siempre la cuestión que se plantea es si calidad del vino, reconocido por críticos gurus como Parker, es suficiente para el negocio de una bodega ya que se trata de bajas tiradas, como comentó el representante de Toro Albalá.
La Cooperativa la Unión, llega a exportar el 50% aunque en su mayoría a granel.
Como se ve cada bodega tiene su Mercado, aunque la cuestión queda en la venta interna y sobre todo al exterior. Se concluye que hace falta major distribución exterior.
Para finalizar, se propusieron nuevas formas de combinar los generosos con comida oriental. Y no olvidar, la tarea de Raúl Márquez de la Escuela de Hostelería para hacer combinados empleando vinos generosos.
Y cuántos amigos, de tabernas, catadores, enólogos pude saludar...

sábado, 17 de enero de 2015

Taberna en el Mercado Sánchez Peña, en la Corredera

A la espalda de la plaza de la Corredera se encuentra la Plaza de las Cañas, una recogida y bonita plaza que en días de mercado está llena de coches (la foto corresponde ya a las 3 de la tarde, porque a las 2 estaba repleta de vehículos).
Dentro del mercado hay variados puestos de carne, verduras y pescado, que son éstos los que se sitúan en la parte central del mercado, de forma que cuando lo atravesamos desde la Corredera a las Cañas, podemos ir viendo y comprando buen género.
Pues bien, hace algo más de un año visitamos dentro del mercado el puesto de Alfonso, los Hollejos.
Parece que le va bastante bien, y ahora dispone de mesas fuera, en la plaza de las Cañas, donde había   mucho personal comiendo, y hasta un grupo de estudiantes extranjeros: el boca a boca, o bien las guías conducen allí si se quiere comer género fresco, directamente de los puestos del mercado. En esta ocasión fuimos al otro puesto, que no dispone de mesas fuera, pero que la barra se llena también.
 Es el Café Bar La Plaza, donde dos simpáticas señoras te sirven sus platos preparados de cocina casera y si se desea se pide carne o pescado de algún puesto y lo cocinan al instante. Como había buenos guisos, no dudamos en probar el buen hacer de esta taberna.
Había callos, exquisitos, hacía tiempo que nos lo probaba tan ricos, al final cayeron dos platos de  callos. La excusa es que hacía frío.
 Y albóndigas, también sabrosas. Para rematar la faena, dos platos de puchero con verdura. Nos decían que era guisado de ayer, pero los garbanzos entraban de lujo: finos, suaves y bien aliñados con las acelgas y el poco de chorizo.
En resumen, mucho de cuchara, de rebañar y de buen comer… como si estuviéramos en casa de la madre y dijera:
- niño, que parece que no has comido en tres días, ¿es que no comes en tu casa, o qué?
 Creo que estará acostumbrada a que los que vengan a su taberna sean agradecidos y de buen comer.
De beber, pedí un vino de tinaja de Bodegas de Gómez Nevado, de Villaviciosa (Córdoba), una bodega que fue pionera en vender vinos ecológicos en el extranjero y que era bien valorada en Córdoba, aunque apenas se ve por aquí. Los vinos proceden de viñedos propios situados en dicha localidad, que está fuera de la DO Montilla-Moriles, ya que está a 40 kms al norte de la ciudad, mientras que la DO comienza a 40 kms al sur.
El vino de tinaja era simple, con pocos aromas, con poca acidez. Normal. Pero tiene otros productos como el fino Pálido o Séneca, y el Dorado, así como de más larga crianza. Vale la pena una visita a la bodega. Le recomendamos que pidiera al comercial estos vinos, y en una próxima ocasión iremos a que la señora nos de otra vez de comer.
Pedí una copa de tinto Portia (DO Ribera del Duero), pero no me convenció. Para catar vinos es mejor acercarse a lo de Alfonso.
La cuenta para cuatro: 4 cervezas, 6 medios de vino, 2 copas de tinto, tapa de almendras tostadas, dos platos de callos (como media ración), una de albóndigas y dos de puchero: 23 euros. Vamos, que sale uno comido… y bebido. Relación calidad-precio, alta, pero sólo hay bancos y se sirve en la barra. El interés es disfrutar de un sitio que nos retrotrae a tiempos pasados. Lo recomiendo.





miércoles, 14 de enero de 2015

¿Es el salmorejo el plato más representativo de Córdoba?

Al menos es lo que he seleccionado para una guía que está elaborando el compañero Argug de Verema. En esa guía se va a seleccionar sólo un plato de cada provincia de España.
Los que seleccioné, 5, y que al final ha salido uno fueron:

1- Salmorejo (puré frío de tomate, pan, aceite y ajo, con huevo y jamón de guarnición)
2- Rabo de toro
3- Cogollos de lechuga al ajillo
4- Flamenquín (carne de cerdo enrollada, rebozada con pan rallado y frito)
5- Habas en cazuela (con alcachofas y hierbabuena) o fritas

en reserva
- berenjenas fritas
- tomate de Alcolea partido con sal, aceite y orégano
- Caracoles chicos con hierbabuena
- Perol cordobés (arroz caldoso)
- Pastel cordobés (hojaldre relleno de cabello de ángel).

Como se puede comprender, seleccionar sólo un plato es difícil pero a mi entender, el salmorejo tiene la virtud de aprovechar el pan duro, y con sólo mezclar con tomate, aceite, ajo, sal y una pizca de vinagre (si hiciera falta, sobre todo cuando el tomate no es de temporada).
 Y además, ahora se ha visto que es muy saludable por el alto contenido en antioxidantes, y apenas si lleva proteína: sólo el poco de huevo y jamón.
Creo que es una delicia gastronómica, y como todos los platos simples, cogerle el punto es de buenos cocineros. En casa, lo preparamos mi mujer y yo, y son diferentes.
Por último, en nuestra ciudad tenemos la Cofradía del Salmorejo.

sábado, 10 de enero de 2015

Taberna La Judía, en la calle María la Judía. En recuerdo de Roben

Esta nueva taberna está situada en la transitada calle de María la Judía del barrio Tablero Bajo. Buscando en internet, que es donde ya está todo, aparece la referencia en la wikipedia de María la Judía. Mujer alquimista nacida en Alejandría entre los siglos I y III dC, y que entre otros inventos descubrió el baño maría, así como instrumental destinado a la destilación de vapores. El tratamiento al baño maría se realiza para poder conservar alimentos, y todo en una calle que está repleta de establecimientos para  comer.

Para quien no se sitúe, María la Judía está cerca del Carrefour: a la derecha, viviendas y locales y en la parte izquierda, jardines y un centro asistencial. Es por tanto una calle cómoda y amigable, quizás por eso hay tanto local. Algunos son consolidados, al menos en tiempo como el Bajo de Guía, Tapagonia, El Tercer Tiempo, La Boquería, La Lonja, y alguno más, los demás aparecen y desaparecen en una o dos temporadas ya que hay mucha competencia.
La Taberna es reciente, desde Julio de 2014. Y parece que quieren hacerlo bien y que prestan atención al negocio, y está bastante bien situado en guías como tripadvisor. Espero que estas guías no sean el paradigma de lo bueno, pero hay que reconocer que muchos se dejan aconsejar por la opinión de los usuarios. En mi caso fue el boca a boca, ya que me comentó en verano una amiga, que vive en la misma calle, que había uno nuevo y que estaba bien. En aquella ocasión probamos el paté de perdiz, muy bueno.
Hemos repetido alguna vez más, y en esta semana fui con los amigos a tapear, tomar algún fino, hablar y ver cómo era la taberna.
 Allí nos atendieron Rafa y Miguel, uno en barra y el otro llevando la parte social y ecónomica del negocio. A los días que corren ésta es una labor cada vez con más trajín, por la influencia de los medios en cualquier actividad.
 Creo que para ser bien considerado en las guías o en el boca a boca, hay que gustarle a uno el negocio de la hostelería, ser atento al cliente, buenos platos bien preparados y si puede ser, un precio razonable.

Nos sugirieron una ración de mazamorra con sardinas ahumadas. La mazamorra es una crema hecha con pan, almendras y ligada con aceite. Para acompañar unas tiras de sardina ahumada. Estaba bien hecha la mezcla, suave y sabrosa, quizás faltaba algo más de almendra, quizás porque soy fanático de ésta. La única pega es que le faltaba un mejor pan para acompañar, porque en nuestro caso lo tomamos como antiguamente, con la mano y todos del plato.
De segundo, ya en forma de tapa una ensaladilla que no estaba en carta, como se ve muy bien presentada, sin falta y con sabor casero; creo que esa debe ser la principal virtud de platos conocidos de toda la vida, que nuestras madres han hecho y que recordamos cada uno con ese toque de años pasados, en los que todos nos parecía bueno y nuestras madres se daban cuenta que en cinco minutos se terminaba en la mesa todo el trabajo en la cocina.
Por último, y como gentileza unos pinchos de tortilla de patata con algo de calabacín. Más que tortilla era un pastel porque apenas si tenía aceite y el huevo tenía el aspecto esponjoso de cuando se hace al horno. Un pincho bien presentado, con su poco de salmorejo, bien sin más. Quizás sea presuntuoso, pero mi tortilla de patatas, calabacín, cebolla y pimiento me la piden los compañeros cuando tengo que celebrar algo con ellos.
En cuanto a los vinos tomamos el Tertulia, buen fino, ligero y con aromas de crianza, almendra, maderas. Y el otro de Los Gabrieles, la bodega de Moriles que suministra vino a los locales de Taberna Moriles de Ciudad Jardín, de gran recuerdo para los miembros del Club Aderramar; desde aquí un saludo a Rafa y Jose. El fino San Gabriel, no está filtrado pero no es tan franco y limpio como el primero, aunque está correcto para acompañar.
El precio de tres cervezas, cinco copas de fino, la ración de mazamorra y la ensaladilla, 19 euros. Bien, no? El servicio en mesa, atento y amable.
Relación calidad-precio, notable, 8,0.                                                    
Como diferencia con otros locales, la cocina está visible para los comensales y una ventana da a la calle, en la que se puede seguir el trabajo del cocinero.



Por último, M.M. que venía con Roben, a causa de un fortuito accidente sucedió que se perdió nuestro querido Roben, el perro de los Manolos. Grande, negro, amable y juguetón, como pasa con los perros grandes que en su mayoría son buenos por naturaleza.
La foto está tomada el día que Roben nos acompañó en la visita a la Tortuga.
Esperemos que aparezca.
Postdata:
Roben apareció, lo encontraron de madrugada dos días después, andando en un barrio cerca de la Taberna la Judía.