martes, 30 de julio de 2013

Casa Sanchis


Arroz con bogavante
Esta vez hemos ido a comer arroz a este restaurante situado en la avenida del Aeropuerto y esquina a Naranjal de Almagro, cerca del Centro de Salud. Ocupa el mismo local que el restaurante Aya, pero este languidecía y tras el cambio de titular de nuevo vuelve a estar concurrido. Y es que se ha puesto de moda, y son muchos los conocidos que me hablaban bien de este sitio. La decoración es mínima, es espacioso y el personal de sala es atento y dispuesto a recomendarte tanto comida como vinos. En nuestro caso íbamos tres, y como el arroz se sirve como mínimo para dos personas, sólo pudimos probar un tipo de arroz, el caldoso de bogavante. Como entrantes pedimos unas croquetas de bacalao y una ensalada variada con frutos secos. Las croquetas, con buena masa y consistencia, estaban fritas con una masa que tenía un regusto dulzón, o al menos me lo pareció.
Arroz negro
En cuanto al arroz de bogavante (18 € por persona), era caldoso, más no meloso. De buen sabor, el marisco en su punto y acompañado de unas gambas arroceras. Ni que decir tiene que repetimos hasta acabar la abundante olla. El único pero, algo más caldoso de la cuenta. El grano, de tipo bomba, aguantó hasta el final sin perder forma y sabor.
Arroz con rabo de toro
Otros tipos de arroz los probaremos en otra ocasión, como el arroz negro y el de rabo de toro, muy aromático ya en la olla. Para acompañar la comida pedimos un tinto de Ronda, de Descalzos Viejos, con 6 meses de barrica. Muy intenso de color, pero poco brillante y frutal en nariz, en boca resultó muy agradable y servido a una temperatura óptima. Los vinos están bien de precio, por ejemplo el rosado de Pago del Vicario a 9 euros o el Descalzos Viejos, a 16, justo el doble de lo que se encuentra en tienda.
Precio total por persona, 30 €. Precio razonable, y comida de calidad. Notable alto.











miércoles, 24 de julio de 2013

Malaparte: Pub · Restaurante de sushi · Bar de tapas y restaurante

Este local de muy reciente apertura está en la calle Doce de Octubre. Tiene una decoración clara, limpia y agradable, contribuyendo a ello también una buena iluminación natural, por el amplio escaparate y por la propia del local: nosotros fuimos al mediodía, pero como se ve en las fotos también hay una sugerente luz en la barra.
Lo que más me llamó la atención fueron las patatas fritas que servían de aperitivo. Realmente estaban muy buenas, algo gruesas por lo que estaban muy crujientes... y con poca sal, vamos un verdadero pique, tanto que repetimos varias veces. Le pregunté de dónde eran y tan sólo contestaron aque eran artesanas, de Córdoba. Y esto viene a cuento porque en varias ocasiones he oido como las patatas fritas que prepara San Nicasio con aceite de oliva virgen, en Priego de Córdoba, son de excelente calidad y han ganado varios premios.  También nos sirvieron unos montaditos de salmón, bien preparados y frescos.
En su carta también aparece una buena lista de tapas, molletes, raciones, y un surtido de sushi, pero lo dejaremos para otra ocasión.
En cuanto a los vinos tenían en botella de 3/8 el CB Alvear, un vino muy bueno con todos los atributos de un fino, aromas a frutos secos, maderas, algo amargo en boca y muy ligero en su paso en boca, quizás sería el único pero. Este es un fino que no defrauda.
Un sitio agradable para tapear, habrtá que ver cómo cambia por la noche

viernes, 5 de julio de 2013

De nuevo en la taberna La Sacristía


Hemos vuelto a la taberna La Sacristía, en el más torero barrio de Córdoba, en Santa Marina. Es un local muy agradable, con un ambiente de barrio y que sigue su curso aparte de afluencias masivas, tanto que por en Jueves Santo, cierra para acompañar al Caído. Para disfrutar de su ambiente tranquilo y decoración taurina, cualquier día es bueno pero sin prisas... y en fin de semana nos la podemos encontrar casi llena.
La barra es en forma de U con el camarero bien alto para dominar el sitio y estar pendiente del personal.
La carta es corta ya que se basa sobre todo en tapas y en montaditos, todos muy ricos, sobresaliendo el de pringá.
a la izda el fino filtrado, y derecha el sin filtrar
En cuanto a los vinos finos  tienen las dos formas de Bodegas Doblas envados en bag-in-box: filtrado y sin filtrar. Los gustos en cuanto a fino han cambiado mucho en esta ciudad, y todo está dominado por su consumo. Si antes los finos eran más secos, y el personal los quería más suaves, muy suaves, casi recién fermentados, pues se hace así. Si se quiere casi transparente, a imitación de la manzanilla, se hace sin  problema. Pero a muchos entre los que me incluyo, esos vinos no son realmente finos. Y debo decir que antes los vinos de la Bodega el Gallo, estaban muy afrutados, suaves, pero ahora no es así y prácticamente son casi transparentes y sin color, y con poca gracia. También está la otra variante, la de los vinos más hechos y a ser posibles más auténticos, casi sacados de la bota. Una buena bota de crianza con su flor, cuando se hace la saca, el vino está limpio o con una ligera turbidez. Muchas veces nos encontramos vinos sin filtrar, casi turbios.
Pues bien, en la Sacristía pudimos disfrutar de las dos varientes, filtrado y sin filtrar. El vino filtrado era más seco, punzante, mientras que el sin filtrar estaba más suave, con más aromas, en definitiva aparentemente más fresco.

jueves, 13 de junio de 2013

Bocaccio, una taberna-restaurante

Taberna
Ampliamos el concepto de taberna a este local, ya que tiene dos areas separadas físicamente y en la entrada tenemos la taberna, con su barra alargada, y conectado por un pasillo el restaurante, amplio y luminoso.
Está en la céntrica calle de Fray Luis de Granada y está dirigida por el equipo que lleva con eficacia el restaurante de Huertas de Tejavana y el Cisne Verde. La decoración es agradable y el personal atento.
Tauromaquia
De tapeo nos pusieron de cortesía unos buenos huevos rellenos, y en la siguiente ronda más huevos rellenos... Bueno, pero como estaba cerca la hora de comer pues los segundos huevos apenas los tocamos.
Del vino, pues como restaurante que se precie o taberna de altura, los finos están en botella y realmente son diferentes a los que envasan como bag-in-box.
Tomamos Tauromaquia de Gran Barquero, el mejor de los que tomamos, al menos para mí: amarillo-verdoso, con más notas de ligera crianza, algo afrutado, y que recuerdo mucho más seco con notas ausentes de las que debería tener un fino con los siete u ocho que acostumbran a mantener en las botas de la Bodega Pérez Barquero. También con notas de frutos secos, algo amargo en boca. Para alguien de fuera que quiera conocer los finos de Montilla-Moriles, éste es un buen y notable comienzo.
Cancionero
También catamos el Cancionero de la Bodega Jesús Nazareno, que en mi opinión tenía unos aromas extraños, más bien de humedad y algo sucios, con un color pajizo poco atractivo.


Pero eso sí, al amigo Q. este vino es lo mejor de la zona, por lo que como dicen que de gustos, colores. Pero en el envase bag-in-box lo recuerdo mucho mejor.
Por último, el Doblas que estaba realmente afrutado, extraño, muy diferente al que se puede encontrar cuando se sirve desde un bag-in-box. Realmente descolocaba este vino.

En resumen, Bocaccio tiene una buena carta, bien de precio, y que quieren elevar las aspiraciones de esta empresa que hasta ahora se dedicaba más a celebraciones o menús. Por ejemplo, los desayunos en el Cisne Verde son muy buenos y los churros de copete, cuando siempre ha sido un local de servicio al Hospital con comida de batalla diaria. Es por lo que suponemos que tendrá buen rumbo esta taberna-restaurante.

martes, 21 de mayo de 2013

Los Patios de Córdoba en Mayo, los caracoles y el Mercado de la Victoria

Esta vez va una entrada que vale por varias, porque llegando Mayo esta ciudad no da a vasto. Y aún no ha acabado, porque aún queda la Feria de la Salud.
Patio ganador - Calle Marroquíes
Los Patios, en mayúscula, han recibido el nombramiento como parte del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad basándose en la belleza del decorado floral de las cuatro paredes, y en la invitación de los dueños y conservadores de los mismos a que los visites de forma gratuita. Este año ha sido un éxito en público ávido de conocer el mayor número de patios tanto modernos como históricos, y es que están distribuidos por varios barrios del centro histórico de la ciudad, uno de los más grandes del mundo.
Además la hostelería está ganando fuerza en Córdoba, y como ocurre en otros sitios, son los negocios que más se mueven, y últimamente esta ciudad está de moda por varias razones: buenas comunicaciones, precios moderados y muchos sitios que ver.
Puesto de la Magdalena

Quiero hablar de los caracoles. Y como muestra de la singularidad de nuestras costumbres, ya que se desde que llega Marzo se instalan puestos de caracoles en la calle y donde se sirven caracoles chicos en caldo, cabrillas en salsa y también caracoles gordos. No hay bar que no sirva caracoles, y como colofón se celebra el concurso de caracoles, que por cierto fue el pasado domingo 19 de Mayo. Hay forofos que visitan y buscan los mejores guisos de caracoles. Los chicos se preparan con hierbabuena con  algo de pique,  y los gordos con distintas salsas. Ni que decir tiene que muchos cordobeses y españoles estamos preparados para dietas alternativas a la carne animal, según recomendación de la FAO.
Mercado de la Victoria


Por último, el Mercado de la Victoria que ha abierto con el inicio de Mayo y ya se ha convertido en un entretenido lugar donde poder seleccionar distintos tipos de tapeo: embutidos, salmorejos variados, croquetas variadas, pescado variado, ostras, de salazones, cocina oriental, tapas de Kisco García, etc. Está siempre concurrido y como es habitual en estos casos se trata de tapas novedosas y de variado precio, pero para gustos colores. En particular recomiendo por el buen precio y calidad los puestos de Covap (embutidos) y pescado (La Gamba de Oro). Los salmorejos también son una buena alternativa, y para unos cuantos asiduos nunca decepcionan las exquisitas empanadillas que prepara Gonzalo en la Tranquera. La cerveza de Cruzcampo la sirven sin fuerza, decepcionante. En resumen, hay buen ambiente y es entretenida su visita.

sábado, 4 de mayo de 2013

Cruces de Mayo en Córdoba y Taberna Norte Sur

Cruz de la Plaza de las Doblas
Desde el miércoles 1 de Mayo se pueden visitar las 41 cruces que se han montado en distintos sitios de la ciudad, en este por fin primaveral Mayo en Córdoba. Se trata de una costumbre que cada vez gana más visitantes tanto locales como foráneos, y estos días la ciudad está repleta de flores y gente. Nuestra ciudad tiene bonitas plazas recogidas que embellecen el sentido floral de la cruz, como ejemplo la cruz de la Plaza de las Doblas. He visitado algunas cruces, y en muchas de ellas se ha hecho un verdadero trabajo de decoración floral. Este año he visto cruces con nuevos colores de flores verdes, violetas, aparte de los tradicionales claveles.
La noche del martes visitamos mi familia las cruces del centro, y el ambiente era algo mágico, todo recogido, en silencio, y algún montador dando a esas horas los últimos retoques, con la cruz adornada y adivinando los colores de las flores.
Por el día, la caseta domina la cruz. El ruido del sonito ambiente festivo excesivo, que reconozco tiene su sentido: en cuanto que cuando callejeas, el sonido de la música te va orientando, pero a veces es bastante molesto. Y como tal caseta, lo típico de éstas: pimientos fritos, chorizo, pinchitos, flamenquín,  queso, salmorejo, y algunos platos diferentes. En la cruz de la plaza de San Francisco servían cartuchos de pescado bien frito y adobo, y unas sabrosas croquetas. En cuanto al vino pues lo que manda es la media botella de fino o de manzanilla, y el rebujito...


Plaza de San Nicolás
Taberna Norte-Sur
Quiero mencionar una céntrica y bonita plaza, la de San Nicolás, que tiene ahora una nueva taberna, la taberna Norte-Sur. Esta plaza tiene bastante encanto y es muy agradable con  sus palmeras, y está justo detrás del bulevar del Gran Capitán. Es un apartado del bullicio del centro, aunque estos días dicha plaza está a rebosar, ya que hay también varios locales más.
La taberna ofrece tapas gratis con la primera consumición, y después un camarero pasa ofreciendo tapas a los clientes, eso sí, a buen precio: 1,25 euros.
El vino que tienen es o bien de Bodegas El Gallo, o el fino de Bodegas Doblas. Tomamos de éste, que es un valor seguro de entre los finos que se pueden degustar: aromas a fermentación y algo de crianza, buen paso en boca, glicérico, buena acidez y algo amargo. Un buen fino de media crianza.

miércoles, 24 de abril de 2013

Cata de vinos Montilla-Moriles 2013


Ha sido un buen año para la cata de vinos: más público, más ventas de vino y una variedad de actos que la han hecho diferente, y eso es bueno para que los vinos de la tierra sean más conocidos y consumidos.
En total han sido 28 las bodegas y 10 los restaurantes que han participado, y además el tiempo también ha acompañado. Las ventas han subido este año y también los visitantes.


Las ganas de las bodegas de agradar con sus vinos parece que no termina con la cata, ya que las bodegas estarán presentes en catas parecidas a ésta, y se harán degustaciones en Bilbao, Madrid y Sevilla.
En cuanto a la calidad de los vinos presentados, a razón de 6 u 8 por bodega, pues es muy complicado hacer una crónica de los vinos, y tan sólo reseñaré algunos. Me han gustado los finos del Lagar de Casablanca, de la Casilla, de Sillero, y también probé y me agradaron el joven verdejo de Robles y el fino Caballo Español, de los Raigones. Éste último es un vino correcto, muy limpio y claro, ácido, pero está muy filtrado. Está presente en muchas cartas y aparte de que está bien, tiene una muy buena presentación, y sobre todo su bag-in-box.
Como novedad este año se han degustaciones de menús de reconocidos cocineros en los que algunos platos estaban elaborados con vinos de la DO. También se ha celebrado la Primera Gymkata, en la que han participado doce grupos con 6 estudiantes han debido buscar pistas para localizar 6 tabernas o restaurantes de la ciudad y en los que se hacía una pequeña prueba de cata.

miércoles, 17 de abril de 2013

Taberna El Pimentón

Esta taberna está en la Ronda de Isasa, o sea en la Ribera que es como todos conocemos a esta calle y muy cerca de la Cruz del Rastro, y El Pimentón está en dirección al Puente Romano. Lo regenta uno bien conocido por muchos, ya que ha estado trabajando durante mucho tiempo en la Sociedad de Plateros del Potro.
Y este es un nuevo local al igual que otros que se han asentado en la Ribera tras su remodelación y apertura al tráfico, por lo que ahora esta zona está muy concurrida con varios restaurantes, café-teatros, librería de ocasión, tabernas y demás sitios que hacen respirar a los propietarios, que han soportado años en los que apenas pasaba la gente.


El Pimentón tiene por tanto terraza con vistas a los árboles de la Ribera, un amplio local y una carta de tapas y raciones a precios contenidos. Tomamos unas buenas medias raciones y raciones de boquerones, callos a la cordobesa y espinacas con garbanzos, a buen precio. Las raciones salen de media sobre 7 euros, bastante bien contenidos. El vino fino es de Lagar de Casablanca, una bodega de Moriles y que cada vez está más presente en las tabernas locales porque tiene un buen vino: con media crianza (supongo que unos tres años), color amarillo y algún recuerdo verdoso, nariz afrutada y con notas de crianza biológica; en boca es muy agradable y de paso suave y un poco amargo. Creo ques es una buena opción para los que no están habituados a beber fino, por su frescura y ligereza, aunque bien hecho.
La cuenta fue de 30 euros, incluyendo las copas y cervezas, ... y la propina.